- Transporte
Coches eléctricos para familias numerosas
15 nondik martxoa 2022
0 min de lectura
La sostenibilidad está cada vez más al alcance de todos. De momento, la oferta de coches eléctricos 100% con siete o más plazas es limitada, pero en muy poco tiempo ese escenario va a cambiar radicalmente.
De los seis modelos de este tipo que actualmente están a la venta en España, cuatro de ellos comparten plataforma con versiones de combustión, por lo que no han sido desarrollados desde el principio como vehículos 100% eléctricos.
Los únicos que no cuentan con una variante de motor térmico son el Tesla Model X y el Maxus Euniq 5. Esto no es ni bueno ni malo, pero si nos fijamos en las capacidades de las baterías y sus autonomías, los que se han creado para ser solo eléctricos tienen las baterías más grandes. Esto también demuestra que este segmento del mercado de vehículos eléctricos de gran capacidad todavía está por desarrollar, aunque ya hay varios proyectos en marcha que verán la luz en muy poco tiempo.
Algunos de los modelos aquí presentados se han creado a partir de vehículos comerciales, pero transformados de una manera espectacular. Los cambios afectan sobre todo a la suspensión, con sistemas mucho más elaborados y confortables, frente a los esquemas más sencillos de los modelos de trabajo.
El diseño exterior también tiene diferencias que se encuentran, sobre todo, en su interior. Sus habitáculos cuentan con materiales y equipamientos de mejor calidad que las versiones para profesionales, además de todos los elementos de comodidad y seguridad que se exige a un vehículo moderno, sobre todo para un uso familiar.
Cuentan con abundantes huecos para todo tipo de objetos, posibilidad de mover, abatir o plegar los asientos de forma individual para modular el espacio y en algunos de ellos hasta cinco anclajes Isofix para sillitas infantiles.
Toyota Proace City Verso Electric
Mide 4,75 metros de largo y su batería de 50 kWh le proporciona una autonomía de unos 280 kilómetros. El interior ofrece infinidad de pequeños espacios para llevar toda clase de objetos, además de asientos individuales en todas sus plazas. Comparte tecnología y parte de su estilo con los Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Rifter y Opel Combo e-Life. Los precios están a partir de los 40.000 euros.
Toyota Proace Verso Electric
Un monovolumen con mayúsculas con hasta ocho plazas y mucho espacio para equipaje o lo que haga falta transportar. Está a la venta en dos largos de carrocería, con 4,95 o 5,30 metros. Se puede escoger entre dos tipos de baterías, con 50 o 75 kWh, la primera con 230 kilómetros de autonomía y la segunda con 330. Los Citroën Ë-Space Tourer, Peugeot e-Traveller y Opel Zafira e-Life son muy similares en estilo y utilizan la misma base tecnológica. Está a la venta desde 55.000 euros.
Mercedes EQB
Es el único SUV eléctrico de siete plazas que de momento está a la venta en España, además con un tamaño bastante compacto de 4,68 metros, de una marca premium y con tracción total de serie. Su batería de 66,5 kWh le permite una autonomía de hasta 420 kilómetros y está a la venta desde 59.100 euros.
Mercedes EQV
Un monovolumen con mayúsculas, a la venta en dos largos de carrocería con 5,14 o 5,37 metros con espacio para hasta ocho ocupantes. Se puede elegir entre dos capacidades de batería con 60 o 90 kWh que proporcionan unas autonomías de 230 y 420 kilómetros. Está a la venta desde 78.900 euros.
Para los que buscan menos imagen de representación el Mercedes eVito Tourer tiene las mismas medidas, diseño exterior y tecnología que el EQV, pero con hasta nueve plazas, unos acabados algo menos lujosos y menores posibilidades de equipamiento en cuanto a elementos de confort, además de un precio más asequible, desde 62.292 euros.
Tesla Model X
No es el Tesla más vendido pero sí el más llamativo, gracias a la peculiar apertura de sus puertas traseras en "alas de gaviota". Su interior viene de serie con siete plazas, pero también se puede configurar en seis asientos individuales. La batería de 100 kWh le permite una autonomía de 580 kilómetros, tiene tracción total y está a la venta desde 103.700 euros.
Maxus EUNIQ 5
Desde China llega esta marca 100% eléctrica que comenzó en España con la venta de vehículos comerciales. Su primer coche para particulares es este monovolumen de siete plazas y 4,87 metros de largo con un diseño actual y un completo equipamiento de serie. Su batería de 52,5 kWh le confiere una autonomía de 260 kilómetros. Su precio es de 46.900 euros.
Gastos controlados con Recarga Pública Iberdrola
Las familias numerosas son especialistas en economía y con su vehículo eléctrico también. Si tienen la electricidad del hogar contratada con Iberdrola también pueden ahorrar fuera de casa. Todas las recargas que se realicen fuera de casa tendrán un 15% de descuento a través de la app de Recarga Pública Iberdrola y para los que no quieren sorpresas también hay planes mensuales.El Plan Aventurero ofrece 40 kW de recarga al mes por 12 euros mensuales que, al ser clientes de Iberdrola en casa, se queda en 11,50 euros. El Plan Aventurero + permite disponer de 80 kW por 23,50 euros, que se quedan en 21,5 por tener la electricidad con Iberdrola. Todo lo que supere el número de kilowatios establecidos en cada plan se factura al precio normal.