- Energia
Diferencia entre la aerotermia y otras bombas de calor
11 de junio 2024
0 min de lectura
La tarea de cambiar el sistema de climatización en casa ha sido siempre desafiante. Esto se debe, en gran medida, a la diversidad de opciones disponibles en el mercado, las cuales varían según las necesidades específicas de cada hogar. Este abanico de alternativas sumado a los diferentes términos y tecnicismos empleados para las diversas tecnologías hace que resulte difícil decidir cuál es la solución óptima para cada vivienda en función de su casuística.
Y entonces, ¿cuáles son las diferencias entre cada una de estas alternativas? Y yo, ¿cual debería elegir?
La aerotermia es uno de los distintos tipos de bomba de calor, (tecnología basada en el intercambio de energía aprovechando diversas fuentes como el aire, la tierra o el agua).
En sólo unos años “aerotermia” ha pasado de ser un término totalmente desconocido a ser tendencia/ trending topic . La aerotermia, es un sistema que extrae la energía térmica del aire exterior para proporcionar agua caliente, calefacción y refrigeración.
¿SABES QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?
Una bomba de calor es una tecnología que tiene la capacidad de transferir energía de un lugar a otro, ya sea para calentar o enfriar un espacio. Su funcionamiento está basado en un ciclo termodinámico que implica la extracción de calor de una fuente y su liberación en una distinta.
Por ejemplo, durante el invierno, una bomba de calor puede extraer calor del entorno exterior y transferirlo al ambiente interior para calefacción. En el verano, el proceso se invierte, extrayendo el calor del aire interior y liberándolo al exterior para lograr así la refrigeración. Este ejemplo es un tipo de bomba de calor aire-aire y se utiliza para proporcionar calefacción y refrigeración en las viviendas, equipo más conocido comúnmente como “aire acondicionado”. Existen bombas de calor aire-aire reversibles, válidas para calefacción y refrigeración, así como bombas de calor aire-aire sólo para refrigeración.
Daikin
En el mercado existen distintas tipologías de bombas de calor, basadas en este intercambio entre dos fuentes: aquellas que emplean energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de tierra sólida (energía geotérmica); en el aire ambiente (energía aerotérmica), o en el agua (energía hidrotérmica).
En los hogares, la opción más común es la bomba de calor aire-aire, que intercambia calor entre el aire exterior y el interior de la vivienda. Cuando el hogar cuenta con suelo radiante o radiadores se puede utilizar la bomba de calor aire-agua, que intercambia calor entre el aire exterior y un circuito de agua ubicado en el interior de la vivienda. Es lo que se conoce como aerotermia.
Y ENTONCES, ¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?
La aerotermia, por tanto, es un tipo de bomba de calor aire-agua, que aprovecha el aire exterior para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año.
Como antes se mencionó, este sistema toma el calor del exterior para luego transferirlo al interior mediante un circuito que utiliza agua (radiadores, suelo radiante o fancoils). Funcionan también de manera inversa, pero proporcionando refrigeración. Ambos flujos de energía se llevan a cabo gracias al movimiento del aire impulsado por un ventilador. Esta tecnología proporciona también agua caliente de uso sanitario (duchas, grifería…).
Daikin
La aerotermia destaca por su eficiencia y sostenibilidad al no depender de combustibles fósiles, utilizando sólo electricidad para el funcionamiento del compresor y aprovechando una fuente de energía renovable: el aire.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS BOMBAS DE CALOR?
La aerotermia está llamada a ser el sistema que impere en el futuro de los hogares, al menos en Europa, donde se expande con fuerza. Esta tecnología (aire-agua), sin embargo, no es la única que aprovecha el ciclo termodinámico. También existen las bombas de calor aire-aire, agua-agua y tierra-agua.
Daikin
- Aire–Agua (aerotermia): capturan calor del aire exterior y lo trasladan a un sistema de agua, el cual posteriormente libera la energía al ambiente interior a través de radiadores, suelo radiante o fancoils.
- Aire-aire: intercambian calor entre el aire exterior y el aire del interior de la vivienda.
- Agua–Agua: obtienen calor de aguas subterráneas o termales, siendo más comunes en países del norte de Europa o del centro. En España, su uso es limitado debido a las regulaciones que protegen los recursos hídricos y evitan impactos en las aguas subterráneas, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).
- Tierra–Agua: aprovechan la energía térmica de la tierra a través de colectores horizontales cerca del suelo o mediante perforaciones verticales a profundidades de hasta 100 o 150 metros. Se conoce como geotermia.
Entre la variedad de bombas de calor existentes, la aerotermia es la preferida por los hogares españoles, dadas las facilidades de instalación, y la compatibilidad con todo tipo de climas (fríos o cálidos) proporcionando calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria durante todo el año con un rendimiento 4 veces superior a las calderas convencionales.
Temas relacionados
Otros artículos que te pueden interesar
-
Cómo purgar correctamente un radiador
Si no despide calor suficiente, está frío por arriba o emite ruidos molestos, seguramente es porque tiene aire atrapado en su interior que conviene extraer. La operación es muy sencilla.
22 nondik azaroa 2024
0 min de lectura