Vishing
¿Qué es y en qué consiste el vishing?
El vishing es un fraude telefónico en el que los delincuentes se hacen pasar por Iberdrola y utilizan la ingeniería social y la voz para engañar a las personas y obtener información confidencial. Para protegerse del vishing, es importante no proporcionar información personal a menos que esté seguro de que la llamada es legítima.
¿Es habitual este tipo de fraude?
El vishing se ha vuelto más común con la facilidad y el bajo costo de los dispositivos telefónicos y de comunicación por internet. Además, los estafadores pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, lo que dificulta su captura y procesamiento.
¿Cómo puedo identificar un tipo de vishing?
Para identificar un vishing, debe estar atento a cualquier llamada sospechosa en la que la persona que llama solicita información personal, acceso remoto a su dispositivo, o promete un premio a cambio de pagos. Debe verificar la identidad de la persona que llama y la organización que representa antes de proporcionar cualquier información.
Consejos para protegerte
Verifica la dirección del email
Comprueba que la dirección del email se corresponde con la persona u organización que te lo envía.
Desconfía del tono del
mensaje
No te fíes si el mensaje requiere urgencia, suena aterrador o te ofrece una oferta demasiado buena para ser verdad.
Cuida tus datos personales
Comprueba que la página a la que te redirige el enlace es auténtica y segura antes de dar tus datos.
Iberdrola te protege
Nuestras medidas de seguridad se encargan de que todas tu gestiones, contrataciones y pagos estén siempre bien protegidos.
Contraseñas de acceso
Acceso con contraseña segura a Mi Área Cliente y App Clientes
Pagos seguros
Paga tus facturas de forma segura con el protocolo PSD2
Comunicaciones fiables
Nunca te pediremos datos privados en email o SMS
Doble verificación
En procesos clave, la verificación de identidad se hace dos veces