• Transporte

La red de cargadores de coches eléctricos de Iberdrola sigue creciendo

21 de junio 2024

0 min de lectura

En Iberdrola contamos con la red de recarga pública más extensa de España, gracias al pionero plan de movilidad puesto en marcha en 2016 para la descarbonización del transporte por carretera.  

Contar con más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre cargadores públicos, residenciales, empresas y aparcamientos. Ese es el objetivo del plan de movilidad puesto en marcha en Iberdrola en 2016. En 2023 duplicamos nuestra red de cargadores de coches eléctricos con respecto a 2022 y ya son 7.000 los cargadores públicos disponibles, todos ellos con energía 100% verde procedente de fuentes renovables.

Este importante avance se ha logrado instalando entre 200 y 300 cargadores públicos al mes durante el pasado año, a los que hay que añadir otros 1.700 puntos más en construcción y 3.2000 que se encuentran a la espera de diferentes trámites administrativos, y que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

ACUERDO PARA LA ACELERACIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN

Además de esta red de cargadores de coches eléctricos operados por Iberdrola España, hay que añadir la red de recarga de alta potencia de la alianza formada en 2023 con bp, para acelerar la carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal. El objetivo es contar con 11.700 de estos potentes puntos de recarga en 2030. Un ejemplo de esta alianza es la estación de carga ultrarrápida inaugurada en febrero en Murcia, con ocho cargadores de alta potencia, dos de ellos de 360 kW y seis de 180 kW.


 

Sólo unos meses antes inauguramos en La Bañeza, León, otro centro de recarga con una potencia total de 1.150 kW que dispone de dos cargadores ultrarrápidos de 350 kW de potencia y otros seis súper rápidos de 150 kW.

El desarrollo de la red de cargadores de vehículos eléctricos de Iberdrola se extiende también a los acuerdos con otras empresas para facilitar a los usuarios la recarga en los lugares en los que deben permanecer cierto tiempo. Es el caso de los supermercados Mercadona, los centros Norauto y centros comerciales

LA ELECTROLINERA MÁS POTENTE EN ESPAÑA

El pasado mes de marzo Iberdrola inició la construcción de la electrolinera de mayor potencia de España, además de ser una de las más grandes del país. Su potencia total será de 5,6 MW, con 47 puntos de recarga. La estación de recarga de coches eléctricos contará con una amplia variedad de potencias para todas las necesidades, pero 15 de sus cargadores serán ultra rápidos y formarán parte del a alianza con bp.


 

Esta gran electrolinera se encuentra en un punto neurálgico de comunicaciones y de población de Madrid, con un área de influencia de 750.000 habitantes. Está situada entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión de las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur), con un acceso fácil para gran cantidad de automovilistas. Las obras de instalación de todos los cargadores finalizarán en verano por parte de Iberdrola, y la infraestructura quedará a la espera de la conexión a la red y de las últimas autorizaciones administrativas.

CARGADORES PARA AUTOBUSES Y TRANSPORTE PESADO

La implicación de Iberdrola en la descarbonización del transporte va más allá del automóvil particular y, por eso, también trabajamos con todos los implicados en el transporte por carretera. Dentro de estos proyectos, en Iberdrola facilitamos la recarga diaria de más de 500 autobuses eléctricos urbanos gracias al trabajo conjunto con varias empresas en Madrid (EMT, centro de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro), Valladolid (Auvasa), Alcorcón (Arriva), Algeciras (Algesa), Elche (Avanza), Pamplona (TCC), Braga (TUB), Alicante (Vectalia), entre otros.


​​​​​​​

Y también hemos sido pioneros al instalar los primeros puntos de recarga en el Corredor Mediterráneo para camiones 100% eléctricos, gracias al trabajo conjunto con  la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam. Un acuerdo que se ha ampliado al resto de España y que dará como resultado la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en la península.

Temas relacionados