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Bajada de precio de los coches eléctricos, el mejor incentivo

19 de junio 2024

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2024 ha empezado con importantes rebajas en los precios de los coches eléctricos de varias marcas, que se suman a las ayudas oficiales, tanto estatales como de cada comunidad autónoma.

En los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024 se ha producido una importante bajada del precio de los coches eléctricos. En algunos casos, ha llegado a los 7.000 euros de descenso. El precio sigue siendo la principal pega que ponen los posibles compradores de un vehículo eléctrico y eso ocurre en España y en otros países con una mayor cuota de mercado de eléctricos. El ejemplo claro lo tenemos en Alemania que, tras la retirada de las ayudas a la compra de coches eléctricos en diciembre de 2023, su cuota pasó del 17,1% en a finales de ese mismo año a un 10,5% en los primeros meses de 2024.

La primera marca que inició la bajada de precio de sus eléctricos fue, precisamente, la que más vende en todo el mundo, Tesla, con descuentos que pueden alcanzar los 7.000 euros. El liderazgo de ventas de la marca norteamericana ha puesto en guardia al resto de las marcas, que han realizado una importante ofensiva de bajada de precios de sus eléctricos.

Otro aspecto que ha acelerado esta bajada de precio de coches eléctricos, ha sido el descenso de las ventas de eléctricos tanto en Europa como en EE UU, con una espectacular ralentización en el último semestre de 2023 en California, el ‘estado eléctrico’ por excelencia.


 

Todos estos factores han hecho saltar las alarmas en muchas marcas que llevan años haciendo importantes inversiones en el vehículo eléctrico.

La respuesta a cuándo bajarán de precio los coches eléctricos parece que ya la tenemos. En España las primeras firmas en reaccionar ofreciendo unos precios mucho más interesantes fueron dos marcas francesas que, en los últimos meses de 2023, ya hicieron importantes rebajas. Citroën decidió bajar 4.500 euros el precio oficial de sus Citroën ë-C4 y ë-C4-X. Y, justo antes de que acabara el año, Renault redujo el precio del Renault Mégane E-Tech Eléctrico en 4.600 euros.

FEBRERO, EL MES DE LAS REBAJAS

Sin embargo, los principales descuentos llegaron ya entrado el año con cinco marcas apostando a lo grande por reducir precios. Una de las bajadas más espectaculares es la que realizó Volkswagen en su ID.3, que pasa de costar 41.470 a 34.460 euros, un descuento de 7.010 euros. CUPRA hace lo propio con el Born con batería de 77 kWh, “primo hermano” del ID.3, cuyo precio era de 43.200 euros y ahora es de 38.160 euros, 5.040 euros menos.

El Kia e-Niro también ha reducido su precio en 4.615 euros. El MG 4, uno de los modelos más asequibles del mercado, pasa de 33.980 a 29.980 euros. Y las marcas chinas recién llegadas al mercado nacional, pero con una importante expansión en muy poco tiempo, también se apuntaron a la fiebre de las rebajas. BYD, por ejemplo, hace 5.410 euros más asequible su Atto 3, un turismo de tamaño compacto.


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Con estos importantes descuentos, la diferencia entre los eléctricos y los modelos equivalentes de combustión empiezan a no ser tan grandes e incluso a desaparecer.

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya hay algunos coches eléctricos que cuestan prácticamente lo mismo que los modelos de gasolina equivalentes y si aplicamos todas las ayudas posibles del todavía activo Plan Moves III (que finaliza el 31 de julio de este año) y el descuento directo del 15% en el IRPF, la factura final puede ser mucho más ventajosa en el caso del eléctrico. El ejemplo más claro lo encontramos en el Volkswagen ID.3 que, con todos estos puntos a su favor, puede costar menos que un Golf gasolina.

 

 

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