- Transporte
Movilidad sostenible en los servicios de emergencia
31 de agosto 2023
3 min de lectura
Los organismos oficiales deben ser los primeros en dar ejemplo a la hora de adoptar la movilidad eléctrica en todos sus servicios. Es una buena forma de marcar el camino hacia el uso de la energía eléctrica y de mandar un mensaje claro y directo al resto de la población sobre el uso de los vehículos eléctricos en todos los ámbitos, no solo para el transporte personal.
Las especiales características técnicas de los eléctricos los hacen especialmente indicados para este tipo de servicios que requieren una intervención rápida. La entrega instantánea de fuerza de los motores eléctricos permite una aceleración mucho más rápida y una mayor agilidad en la conducción que un vehículo térmico, además de un silencio de marcha que un vehículo de combustión no puede ofrecer.
POLICÍA, MEJOR EN ELÉCTRICO
Los primeros cuerpos en adoptar la movilidad eléctrica fueron las policías locales de diferentes ciudades, tanto con coches como con motocicletas 100% eléctricas. Madrid y Barcelona ya llevan muchos años utilizando vehículos sin emisiones en sus flotas, además de algunos híbridos enchufables. Las motos y scooters eléctricos también forman parte de las flotas de las policías locales por toda España. A principios de este mismo año, la Guardia Civil adquiría una flota de 230 Nissan Leaf eléctricos para ser utilizados en todas las Comandancias.
Policía local de Gijón en moto BMW eléctrica.
En todo el mundo, los cuerpos de policía se están pasando a la movilidad eléctrica. Desde hace años, la policía local de Nueva York ya utilizaba los pequeños Smart Fortwo eléctricos para los agentes de tráfico. Un claro contraste con las enormes pick-up eléctricas que utiliza la policía en diferentes estados de Norteamérica.
AMBULANCIAS ELÉCTRICAS, CADA SEGUNDO CUENTA
Las propias características de los vehículos eléctricos hacen que estén especialmente adaptados para algunos de estos servicios, como el caso de las ambulancias. La mayoría de ellas, sobre todo las UVI móviles, cuentan con un equipamiento médico adicional y una altura incrementada que eleva su centro de gravedad. La ubicación de las baterías, bajo el piso del habitáculo, baja de forma drástica el centro de gravedad y mejora la estabilidad de estos vehículos, y todo ello con un nivel sonoro que nada tiene que ver con el de una ambulancia con motor de combustión.
Ambulancias Grup La Pau.
El Departamento de Salud Vasco en Álava y Vizcaya adquirió en 2021 la mayor flota de ambulancias eléctricas de Europa para transporte sanitario no urgente. Las 115 ambulancias Mercedes-Benz de los modelos eVito y eSprinter estaban destinadas al Grup La Pau. La puesta en marcha de esta flota sostenible fue posible gracias a la participación de Iberdrola y Euskabea en este proyecto, con la instalación de 95 puntos de recarga y la garantía de suministrar energía certificada 100% renovable. Todo un ejemplo en el que la colaboración entre las diferentes entidades públicas y privadas dio como resultado la utilización de esta nueva flota de ambulancias eléctricas.
BOMBEROS, NECESIDADES DIFERENTES
El uso de vehículos eléctricos por los responsables de intervención rápida de los cuerpos de bomberos de muchas ciudades es algo ya bastante generalizado, ya que estos son los efectivos que llegan en primer lugar a un siniestro y evalúan las necesidades.
Mercedes eCitan.
En el caso de los camiones de bomberos, tienen unas características muy especiales, por sus necesidades de carga y el extenso equipamiento que montan, pero ya existen vehículos de ese tipo movidos por electricidad.
Los bomberos urbanos suelen realizar trayectos cortos y regresan a su base por lo que pueden recargar sus baterías sin demasiadas dificultades. Sobre ese principio se ha desarrollado el Rosenbauer RT, el camión de bomberos eléctrico que ya presta servicio desde 2020 en ciudades como Berlín, Ámsterdam o Dubái. Puede llevar un equipo de baterías de 50 o 100 kWh, que parece de escasa capacidad para un vehículo de su peso, pero sus trayectos son cortos y cuenta con ayuda: equipa un motor térmico que, en caso de necesidad, funciona como un generador eléctrico para seguir suministrando energía a todos los dispositivos auxiliares (bombas, elevadores, etc.) cuando es necesario.
Rosenbauer RT.
OTROS SERVICIOS NO TAN URGENTES
Las ciudades se van llenando poco a poco de vehículos eléctricos para los más variados servicios que cuidan de nuestra seguridad y bienestar. Los vigilantes de los servicios de parques y jardines, de recogida de residuos e incluso los curiosos coches equipados con enormes micrófonos telescópicos que miden la contaminación acústica de nuestras ciudades, también son eléctricos.
Incluso ya es habitual ver efectivos de policías locales a bordo de bicicletas eléctricas prestando servicio en los parques y áreas peatonales de muchas de nuestras ciudades. La movilidad eléctrica nos acompaña también para protegernos y asegurar nuestra calidad de vida.