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¿Qué es la tecnología de 800 voltios de los vehículos eléctricos?

23 de agosto 2024

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Aumentando el voltaje de los vehículos eléctricos se reduce el tiempo de carga de la batería. Este nuevo sistema se irá implantando en todos los modelos y marcas.

Entre las características técnicas de algunos de los eléctricos más sofisticados y que ofrecen tiempos de carga más reducidos, está la tecnología de 800 voltios. Esa tecnología es responsable de que esos coches puedan soportar elevadas potencias de carga que reducen de manera drástica el tiempo necesario para llenar sus baterías.

QUÉ SON LOS VOLTIOS

Los voltios son la unidad de referencia para medir el voltaje de un circuito eléctrico y no tienen nada que ver ni con los vatios ni con los vatios-hora que son las unidades de medida a las que ya nos vamos acostumbrando. El voltaje es la tensión de un circuito eléctrico. La corriente eléctrica se genera a partir del movimiento de los electrones y ese movimiento sólo se produce si hay una diferencia de potencial entre los extremos del cable por el que circulan. Esa diferencia de potencial es la tensión eléctrica o voltaje.

VOLTAJES DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

La gran mayoría de los vehículos eléctricos actuales utilizan un sistema de 400 voltios, un estándar que permite intercambiar componentes entre diferentes modelos e incluso entre fabricantes, pero este voltaje tiene algunas limitaciones.

En cualquier proceso de carga se producen pérdidas de energía por la propia resistencia del sistema a que los electrones circulen. La forma de reducir esas pérdidas de energía y de acelerar el proceso de carga, dicho de otro modo, la velocidad a la que circulan los electrones del cargador a la batería, es aumentar el voltaje.

Utilizar una arquitectura de 800 voltios permite acelerar de una manera sorprendente las recargas, ya que el sistema admite potencias muy elevadas, hasta los 350 kW. Eso significa que cargar las baterías de 75 kWh de un modelo medio, desde el 10 al 80% de su capacidad con esos 350 kW de potencia, se podría hacer en unos siete u ocho minutos.

Está claro que la solución existe y será el estándar en muy poco tiempo, porque a pesar de sus ventajas no es más costosa que la actual de 400 voltios, pero sí que exige componentes específicos. Un sistema de 800 voltios exige mayor refrigeración para las baterías, los cables son distintos y todos los elementos deben adaptarse a ese voltaje, para la seguridad de todo el sistema.

COCHES CON TECNOLOGÍA DE 800 VOLTIOS

El primer coche eléctrico que salió al mercado con esta arquitectura de 800 voltios fue el Porsche Taycan y poco más tarde el Audi e-tron GT, que comparte la misma tecnología del Porsche.

También la emplean Kia, Hyundai y otras marcas chinas.


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Tesla no utiliza esta tecnología, pero parece que se plantea usarla en sus futuros modelos porque será la más utilizada en todo el mundo.

Las recargas, cada vez más rápidas, dependen de esta tecnología y la prueba es que la última remodelación del Porsche Taycan, que hasta ahora admitía recargas de hasta 270 kW, en la actualización de 2024 llega hasta los 320 kW, lo que permite reducir todavía más los tiempos de estar enchufado.

Esta tecnología se irá viendo cada vez más en modelos más asequibles. Es el ejemplo del BYD Dolphin, un coche de menos de 30.000 euros que ya cuenta con esta tecnología aunque la carga máxima que admite es de 150 kW.

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