- Transporte
Ya se venden más eléctricos que Diesel en Europa
23 de agosto 2024
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Hace poco más de dos décadas era casi imposible pensar en un coche que no fuese Diesel y el mercado se llenó de modelos de todo tipo movidos por gasóleo, desde los más pequeños urbanos hasta los SUV y vehículos que jamás hubieran utilizado esta mecánica, como los deportivos y los descapotables. El Diesel se asoció con el bajo consumo, la eficiencia y bajas emisiones de CO2 en comparación con los de gasolina. La protección al Diesel llego al punto de que muchos de ellos se consideraban más limpios que los gasolina y estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación por no llegar a superar los 120 gr/km de CO2, una cifra que en la mayoría de los casos conseguían los modelos que sólo consumían gasoil, aunque en ese criterio de limpieza no se tenían en cuenta otros factores.
Las previsiones de diferentes organismos y entidades apuntaban a que sería en 2024 cuando los eléctricos superarían en ventas a los Diesel, pero se ha producido un año antes. Según los datos de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), el año pasado se vendieron en Europa un total de 10,5 millones de coches, un 13,9% más que en 2022. De ese importante volumen, el 14,6% fueron vehículos 100% eléctricos, por detrás de los gasolina (35,3%) y los híbridos (25,8%), mientras que los Diesel supusieron el 13,6%. Las ventas de eléctricos en la Unión Europea crecieron un 37% con respecto a 2022.
En estos tiempos de transición, los modelos de gasolina siguen siendo los vehículos más demandados en la Unión Europea, aunque sus ventas cayeron un 36,4% si las comparamos con las de 2022. Los que crecen de una manera casi tan espectacular como los eléctricos son los híbridos, que aumentaron sus ventas anuales un 29,5% en 2023. Los híbridos enchufables sin embargo se han reducido en el Viejo Continente, con unas ventas que en 2023 supusieron sólo el 7,7% del total del mercado.
EL COCHE MÁS VENDIDO EN EL MUNDO: UN ELÉCTRICO
El pasado 2023 también pasará a la historia por haber sido el primer año en el que un vehículo 100% eléctrico se ha convertido en el más vendido en todo el mundo. Con un total de 1,23 millones de unidades, el Tesla Model Y es el que se ha hecho con este galardón que una vez más coloca a la marca de Elon Musk de plena actualidad.
Ha liderado las ventas tanto en Europa como en China, los dos principales mercados de vehículos eléctricos del mundo. Según la información proporcionada por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), las ventas de este modelo crecieron en este país en 2022 un 45% con respecto a 2022, hasta alcanzar las 456.000 unidades, mientras que en Europa se vendieron más de 255.000 unidades.
Sorprende que, además de ser la primera vez que un eléctrico se convierte en el coche más vendido en el mundo, no se trata de un modelo “asequible” pues su precio arranca en los 43.000 euros en España.
Todo hace apuntar que en los próximos años nos acostumbraremos a ver más vehículos 100% eléctricos en estos puestos de cabeza de los más vendidos en todo el mundo. Y entre ellos, habrá modelos también más asequibles.