• Transporte

Ampliación Plan Moves III

04 de abril 2025

0 min de lectura

El programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025.

​​​​​​
​​​​​​​

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025 el Plan MOVES III, las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de pila de combustible y la instalación de puntos de recarga.

También se mantiene la deducción en el IRPF por la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable, ya sea nuevo o seminuevo con un máximo de 12 meses de antigüedad y en la instalación de puntos de recarga, que se suma a la subvención del Plan MOVES III, con los límites establecidos en cada uno de los casos.

QUIÉNES PUEDEN DISFRUTAR DE LAS AYUDAS DEL PLAN MOVES III 2025

La nueva ampliación del Plan MOVES III para 2025 está dotada con un total de 400 millones de euros.

Quienes hayan adquirido un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, o hayan instalado un punto de recarga en los primeros meses de 2025, pueden estar tranquilos, la nueva ampliación tiene carácter retroactivo desde enero de 2025 en las mismas condiciones en que se aplicaba hasta ahora este paquete de ayudas a la compra.

CÓMO SOLICITAR LAS SUBVENCIONES DEL PLAN MOVES III

La Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha explicado que en esta nueva ampliación del Plan MOVES III se ha realizado “una simplificación de los trámites” para que todo el proceso de solicitud de las ayudas sea más ágil y, de esta forma, responder a las peticiones de los consumidores y de los concesionarios.

La tramitación de estas ayudas la seguirán realizando las Comunidades Autónomas, a través del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.


​​​​​​​

CRECEN LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Según los datos facilitados por las principales asociaciones de fabricantes y distribuidores de automóviles (ANFAC, FACONATUTO y GANVAM), en el primer trimestre de 2025 se han vendido un total de 39.741 vehículos híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos puros, los etiqueta CERO, un 46,7% más que el mismo periodo del año anterior. Este incremento se ha producido a pesar de que las ayudas del Plan Moves III estaban paralizadas, aunque con el compromiso del ministro de Industria, Jordi Hereu, de aprobar un nuevo plan con carácter retroactivo.

Durante 2024 hemos visto un importante esfuerzo por parte de las marcas de automóviles para incentivar las ventas, con una considerable rebaja de los precios para hacer más accesibles los vehículos etiqueta 0. En algunos casos, han sido las propias marcas las que han adelantado el importe del Plan MOVES III a sus clientes para hacer más fácil la adquisición de su nuevo vehículo eléctrico o híbrido enchufable. También la oferta ha aumentado y ya son numerosos los coches eléctricos con precios de 25.000 euros sin contar con estas ayudas, lo que hace su compra mucho más accesible.

 

Temas relacionados