- Transporte
Así va la venta de coches eléctricos en Europa
20 de noviembre 2024
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Con la excepción de los países nórdicos, la matriculación de coches eléctricos en Europa no lleva el ritmo que los responsables de la UE esperaban hace unos años. Las ventas mejoran año tras año, pero en un porcentaje muy pequeño que no es suficiente para cumplir los objetivos que las autoridades habían fijado. En 2022 la cuota de mercado fue del 3,8% y es indudable que ha mejorado, pero no lo suficiente y muchos fabricantes están viendo como sus costosísimas inversiones en los eléctricos no están teniendo el retorno que esperaban.
En 2023 la cuota de mercado de eléctricos en Europa fue del 14,5% de media entre todos los países, pero con unas diferencias extremas. En Noruega, llegaron al 82,4%, es decir, más de cuatro de cada cinco coches vendidos eran eléctricos. En Islandia, alcanzaron el 50,1%, aunque en un país que es una isla, con 300.000 habitantes y una distancia máxima de extremo a extremo de 500 kilómetros el dato no es muy relevante. Suecia (38,7%), Dinamarca (36,3%), Finlandia (33,8%) y Países Bajos (30,8%) son los siguientes en este ranking eléctrico.
¿QUÉ PASA FUERA DE ESPAÑA?
Si nos comparamos con los países que nos rodean los datos no son tan optimistas, pero mejores que en España.
El caso más relevante es Portugal, que alcanzó un 18,2% de matriculaciones de eléctricos el año pasado, al doblar las ventas con respecto a 2022.
Francia llegó al 16,8% y el incremento de ventas fue del 40%.
En Italia, las cosas están todavía peor que en España, con un 4,2%, sobre todo si tenemos en cuenta que tienen una importante industria automovilística nacional.
Alemania, también un gigante de la industria del automóvil, se quedó en un 18,4% de porcentaje.
Reino Unido, un país con una importante cultura automovilística, consiguió un 16,5%. Este mismo año se ha empezado a aplicar en el país el Mandato ZEV, un conjunto de regulaciones que buscan reducir las emisiones al obligar a los fabricantes a un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos. Esto significa que los coches de baterías deberían suponer un 22% del total de las ventas en 2024, un porcentaje que se irá incrementando año tras año hasta alcanzar el 80% de las ventas en 2030 y el 100% en 2035, lo que supone un retraso de cinco años con el anterior objetivo previsto por este país de prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030.
Por detrás de España tenemos a Chipre (5,3%), Bulgaria (4,8%), Grecia (4,7%), la ya citada Italia (4,2%), Polonia (3,6%), República Checa (3%), Croacia (2,8%) y Eslovenia (2,7%).
A pesar de parecer unos datos en principio poco alentadores, hay que destacar que en 2023 se vendieron en Europa más coches eléctricos que Diesel. También resulta llamativo que países como Alemania e Italia, con una importante industria automovilística, tuvieron las mayores cuotas de ventas de turismos Diesel, con un 17,1 y un 17,8% respectivamente, frente al 12,5% de España.
Habrá que esperar a 2025 para ver cómo afectan algunas medidas como la retirada de las ayudas a la compra de eléctricos en Alemania en 2024, la entrada en vigor del Mandato ZEV en Reino Unido o el nuevo Plan Moves IV que debe aprobar el Gobierno español antes de que finalice el Moves III a finales de julio. En cualquier caso, los fabricantes están haciendo un esfuerzo suplementario y 2024 ha comenzado con una importante bajada de precios de muchos modelos en nuestro país.