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La prohibición de coches de combustión en las ciudades empieza a hacerse efectiva

04 de julio 2024

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En 2035 se finalizará la venta de vehículos de combustión en toda Europa, pero ya hay algunas ciudades que han empezado a prohibir la circulación de coches con motores térmicos de algunas de sus calles.

En todo lo referente a la transición hacia la movilidad sostenible, los países nórdicos llevan la delantera desde hace años y siguen siendo la avanzadilla en cuanto a nuevas normas para la reducción de los vehículos movidos por combustibles fósiles. En la primavera de 2023, Copenhague empezó a estudiar la posibilidad de prohibir los coches gasolina o diesel de sus calles en 2030. La medida lleva ya varios meses en estudio y contempla una serie de acciones adicionales para facilitar esa transición para los ciudadanos.

Entre esas medidas se encuentra la ampliación de la red de puntos y estaciones de recarga de vehículos eléctricos y la eliminación de los autobuses diesel de sus calles. La electrificación de los autobuses se producirá a medida que los vehículos diésel lleguen al final del periodo de vida acordado. La estimación es que a finales de 2025 el 90% de los servicios de los autobuses urbanos se realicen con vehículos eléctricos. Además de reducir la contaminación del aire, esta medida traerá también una disminución de la contaminación acústica en la ciudad, algo que puede tener un impacto muy positivo en los habitantes.


ESTOCOLMO, SIN HUMOS DESDE 2025

En Suecia son especialistas en tomar decisiones drásticas en cuanto al tráfico. Ya fueron capaces en 1967 de cambiar la conducción por la izquierda a hacerlo por la derecha en una sola noche, durante la que se cambiaron todas las señales de tráfico. Ahora, la normativa tiene que ver con la transición ecológica y a partir del 1 de enero de 2025 una amplia sección del centro de Estocolmo estará prohibida para los vehículos de combustión. Se trata de un conjunto de calles, formada por unas 20 manzanas en el centro de la ciudad, que conformarán una “Zona medioambiental Clase 3”, la primera que se crea en Suecia.


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Es el caso más extremo de las Zonas de Bajas Emisiones, como las que tenemos en España, aunque también hay casos intermedios, como el de Londres. Allí, desde hace años tienen la Congestion Charge, la zona más céntrica en la que es obligatorio pagar 15 libras (unos 17,50 euros) por circular con un vehículo de combustión y que sería equivalente a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Madrid, el centro y el área de Plaza Elíptica. Y ahora, desde el pasado mes de agosto, han ido un poco más lejos con la aplicación de las Zonas de Ultra Bajas Emisiones, las llamadas ULEZ, que sería algo así como nuestra ZBE por la que pueden circular los coches con etiquetas B, C y ECO, además de los 0, por supuesto. Pues bien, la ULEZ se ha extendido a todo Londres y sólo podrán circular por esta zona sin pagar los coches que cumplan la normativa de emisiones Euro 6. Los demás tendrán que abonar 12,50 libras (unos 14,50 euros). Esto quiere decir que entrar hasta el centro de Londres con un coche anterior a la normativa Euro 6, cuesta un total de 32 euros diarios.

Estas restrictivas normativas se irán extendiendo progresivamente a la mayoría de las capitales europeas, en consonancia con la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035.

 

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