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Las baterías de los coches eléctricos tendrán su propio DNI

05 de septiembre 2024

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La Unión Europea trabaja en un reglamento sobre las baterías de los eléctricos que incluye la creación de un documento identificativos de cada batería.


 

La batería de tu coche eléctrico estará identificada. Eso quiere la Unión Europea, que trabaja en un nuevo reglamento en el que se exigirá que, desde 2027, cada batería lleve un DNI o pasaporte que contenga toda su información crucial.

Constará de un número VIN (Vehicle Identification Number), un número de identificación propio y un QR que al ser escaneado permitirá descargar toda la información, tanto de su origen, como de su fabricación o su estado de salud.

La idea es contar con una mayor información de toda la cadena de suministro de las baterías –principalmente el origen de los materiales– y fomentar el uso de componentes reciclados. La UE quiere que toda la cadena de suministro de la fabricación de las baterías se adapte a los requisitos de la propia Unión Europea y esta identificación obligará a todos los implicados a ser responsables con esas normas y con la sostenibilidad del proceso.


 

DATOS DEL PASAPORTE DE BATERÍAS

La UE todavía no ha dado toda la información sobre el contenido de ese documento identificativo de cada batería y sigue trabajando en el proyecto Battery Pass Consortium, financiado por varios organismos para dar forma a esta identidad digital de cada una de las pilas de nuestros coches.

Se calcula que contendrá alrededor de unos 90 datos y con absoluta seguridad ese pasaporte o DNI digital incluirá el nombre del fabricante, los materiales empleados (litio, cobalto, níquel, grafito…) y especialmente su origen, para saber si son reutilizados o su extracción se ha realizado de manera sostenible y responsable.

Otros datos que se registrarán serán su huella de carbono, el historial de la cadena de suministro, el cumplimiento de de normativas, sus correspondientes certificaciones, y, por supuesto, su rendimiento y durabilidad, algo primordial para el usuario.

Muchos de esos datos estarán disponibles sólo para el fabricante o los servicios técnicos autorizados, mientras que el propietario del vehículo podrá acceder a la información general, para proteger los datos técnicos que forman parte de la propiedad intelectual de cada constructor.
El coste de este documento se ha estimado entre ocho y 15 euros por batería, mínimo teniendo en cuenta que la batería es el elemento más costoso de un coche eléctrico y permitirá una mayor transparencia en todos los procesos de su vida útil.


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RECICLAJE DE BATERÍAS

Si se conoce la composición exacta de cada batería y el origen de cada uno de sus materiales es mucho más fácil proceder a su reutilización al final de su vida útil.

Dentro de este plan de medidas sobre el vehículo eléctrico, y en particular a cerca de las baterías, el Consejo Europeo ha marcado unos objetivos según los cuales, para 2027, se debe recuperar, como mínimo, el 50% del litio y el 90% del cobre, cobalto, plomo y níquel que contenga cada batería que no pueda reutilizarse con otro fin y deba ser reciclada. A partir de 2031 estos porcentajes aumentarán respectivamente hasta el 80% y el 95%. Estos objetivos obligan al rediseño de las propias baterías para facilitar su reciclaje y, por supuesto, a conocer a la perfección su composición y origen, por lo que el DNI o pasaporte de cada una de ellas es imprescindible.

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