- Transporte
Patinetes eléctricos, cambios de normativa
28 de agosto 2024
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En los últimos años los patinetes eléctricos han sido el regalo de Navidad más buscado, dada su funcionalidad y cada vez más ajustado precio. La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal cifró en cinco millones el número de este tipo de vehículos que circulaba por las calles de España a finales de 2023. La irrupción de estos dispositivos como una alternativa más de movilidad, ha hecho necesaria una regulación específica para los VMP que, casi con total seguridad, se irá haciendo cada vez más exigente en los próximos años.
Los VMP más populares son los patinetes, pero en este grupo se incluyen todos los dispositivos de transporte eléctrico autopropulsados, como monociclos o monopatines eléctricos. De esta definición quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida, los juguetes y las bicicletas de pedaleo asistido. Para el resto de VMP que se hayan vendido desde el pasado 22 de enero es obligatorio contar con un certificado técnico de la DGT.
Todos los VMP vendidos a partir del 22 de enero de 2024 deben tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado en un lugar visible donde se refleje la información de la marca y modelo, la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado y el año de construcción. En la parte trasera también deben tener un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.
Los VMP que se hayan vendido hasta esa fecha y no tengan esta certificación podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027. A partir de esa fecha sólo podrán usarse los que estén debidamente certificados y cuenten con la chapa que lo acredita.
Hay que recordar que la circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. No pueden circular por las aceras y su velocidad máxima debe ser de 25 km/h y deben disponer de un indicador que informe de la velocidad a la que se circula. También deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno tiene que estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
ITV Y SEGURO OBLIGATORIO
Desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, llevan varios años con su propuesta de inspección técnica para los VMP con el fin de asegurar un correcto funcionamiento, evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y ciudadanos.
Esta inspección también sería primordial para detectar posibles modificaciones o alteraciones de sus componentes que reduzcan su seguridad y de esta forma garantizar que también los vehículos de movilidad personal cumplen con ciertos criterios de seguridad durante toda su vida útil.
En esa ITV para los vehículos de movilidad personal, AECA-ITV propone la inspección de unos 30 puntos, pero los más destacados serían los relativos a la velocidad, para verificar que se encuentra entre los seis y los 25 km/h autorizados. La frenada, con el objetivo de garantizar su seguridad y finalmente el estado de la batería y el cableado, para comprobar si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay una batería supletoria y el voltaje de la misma, con lo que se evitarían incidentes como los registrados en los últimos meses al explotar algunos de estos VMP en transportes públicos.
El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que obligará a los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal a tener seguro obligatorio de responsabilidad civil, aunque todavía no hay fecha para la aprobación de esa ley y su entrada en vigor.
Dentro de ese mismo proyecto de ley se establece que se deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026, al igual que sucede con el resto de vehículos a motor, sean del tipo que sean.
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