- Transporte
10 patinetes eléctricos para el día sin coches
22 de septiembre 2022
3 min de lectura
Las marcas de automóviles no quieren perder mercado en cualquiera de las nuevas formas de movilidad y por eso se han lanzado a la conquista del creciente segmento de los patinetes eléctricos, la llamada micromovilidad. Las limitaciones cada vez más estrictas a la circulación de vehículos en algunas zonas de las grandes ciudades hacen de estos dispositivos el complemento perfecto para los desplazamientos urbanos. La velocidad máxima a la que pueden circular estos patinetes es de 25 km/h y si la superan ya son considerados ciclomotores y para su manejo sería necesario un permiso de conducción.
AUDI e-SCOOTER
Realizado en colaboración con Segway, el primer Audi eléctrico con dos ruedas tiene una autonomía de hasta 65 kilómetros con una sola carga de su batería de litio de 551 Wh que se recarga al 100% en seis horas en un enchufe convencional. El sistema de frenos ofrece un accionamiento mecánico delante y eléctrico con regeneración de energía en la rueda trasera. Se puede plegar para transportarlo más fácilmente y su peso es de 19,1 kilogramos. Su precio es de 849 euros y tiene dos años de garantía.
BUGATTI ELECTRIC SCOOTER
Seguramente es el patinete más exclusivo que se puede adquirir, tanto por precio como por la marca que lleva. Se puso a la venta en junio y ha sido desarrollado por la firma norteamericana Bytech. Su batería de 374 Wh le proporciona una autonomía de 40 kilómetros pero al estar desarrollado en EE UU, con una legislación diferente a la europea, alcanza los 30 km/h de velocidad. Cuesta 1.200 euros y se vende en tres colores.
BMW e-SCOOTER
La marca alemana ha contado con los especialistas de Micro Mobility para el desarrollo de su patinete eléctrico. En las características técnicas no se especifica la capacidad de la batería, pero con 12 kilómetros de autonomía no puede ser muy grande, a pesar de lo cual alcanza los 20 km/h de velocidad máxima. Una ventaja de unas baterías relativamente pequeñas es que su peso total es de solo 9 kilogramos y puede plegarse por lo que es mucho más fácil de llevar, por ejemplo, en transporte público. Tiene doble sistema de frenado y su precio es de 815 euros.
FIAT 500 IRIDE
Para su primer patinete eléctrico la marca italiana ha recurrido a la firma Campagnia Ducale para su desarrollo, pero ha incorporado detalles de diseño del mítico 500. Con una autonomía de 30 kilómetros el 500 Iride pesa 15 kilogramos, puede plegarse y gracias a su conexión de 12 voltios puede cargarse en el coche cuando va plegado en el maletero. No sabemos la capacidad de la batería, pero la marca segura que se carga por completo en cuatro horas y media. Su precio es de 699 euros.
HYUNDAI SCOOTER
El patinete de la marca coreana no es el de diseño más llamativo ni el que más autonomía ofrece, pero es el más ligero de este grupo y el que ofrece un sistema de plegado que lo hace más cómodo para transporte. Gracias a su batería relativamente pequeña pesa solo 7,7 kilogramos, su autonomía es de 20 kilómetros, alcanza los 20 km/h de velocidad máxima y a pesar de su ligereza también lleva suspensión en la rueda delantera.
LAMBORGHINI AL1
Resulta curioso que el primer eléctrico de la marca italiana de superdeportivos sea un patinete y que no es el más caro de este grupo. Su estructura es de magnesio y tiene una batería de 280 Wh que le permite recorrer unos 30 kilómetros como máximo. Pesa 13 kilogramos y está disponible en tres colores, blanco, negro y azul con un precio de 449 euros.
MERCEDES-BENZ EQ eSCOOTER
Como no podía ser de otra forma el patinete de Mercedes destaca por su comodidad y es uno de los pocos que cuenta con suspensión en las dos ruedas, ya que la mayoría solo la monta en la delantera. Ha sido desarrollado en colaboración con la empresa suiza Micro Mobility y su batería de de 280 Wh le proporciona una autonomía de unos 25 kilómetros, pesa 13,5 kilogramos y su precio es de 1.200 euros.
PEUGEOT e-KICK
La marca francesa fue una de las primeras en apuntarse a esta tendencia de los patinetes eléctricos y fue un paso más allá. Su e-Kick se pliega y se integra perfectamente en el maletero del Peugeot 3008 que, además, cuenta con una conexión para recargarlo cuando el coche está en marcha. Su batería da para recorrer unos 12 kilómetros, pero su peso es de solo 8,5 kilogramos y su precio 664 euros.
RENAULT
La marca francesa ya ofreció hace unos años un patinete eléctrico en varios acabados, aunque en este caso ni siquiera le ha puesto nombre. Su autonomía máxima es de 40 kilómetros, pesa 17,5 kilogramos y puede plegarse, además de llevar unas vistosas ruedas de 8,5 pulgadas. Está a la venta por 535 euros.
SEAT MÓ eKickScooter
Dentro de su estrategia de movilidad en todos los frentes SEAT también ofrece un patinete, dos versiones, diferenciadas por su potencia y el tamaño de la batería, lo que repercute en su autonomía. El más potente es el MÓ eKickScooter 65 con una batería de 551 Wh, una autonomía de 65 kilómetros y una velocidad máxima de 20 km/h. Por su parte el MÓ eKickScooter 25 cuenta con una batería de 187 Wh que le permite recorrer hasta 25 kilómetros pero con una velocidad máxima algo mayor, 25 km/h. Los precios son, respectivamente, de 799 y 449 euros.
MUÉVETE MEJOR POR LA CIUDAD
Que los patinetes se están haciendo fuertes como nueva forma de movilidad por las ciudades es un hecho. Y desde Iberdrola lo queremos apoyar. Por eso estamos desplegando estaciones de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos por zonas urbanas, para que los usuarios de estos vehículos sostenibles puedan moverse cómodamente con el patinete sin tener que preocuparse de llevarlo encima todo el tiempo. Hemos instalado el primero de ellos en el parking de Canalejas en el centro de Madrid (foto).
Temas relacionados
Otros artículos que te pueden interesar
-
Patinetes eléctricos, cambios de normativa
Cada vez más numerosos, los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), son una excelente solución de transporte sostenible, pero también necesitan una regulación técnica y administrativa.
28 de agosto 2024
min de lectura