Factura de Gas
Entender tu factura, ahora más fácil que nunca
Despliega cada menú para ver su explicación
Anverso factura
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Esquina superior izquierda: Nombre de la Sociedad del Grupo Iberdrola que emite la factura. Puede ser IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. o IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
Esquina superior derecha: Referencia al tipo de factura (electricidad, gas...).
PerIodo de facturación: Fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.
Número de factura: Cada factura que recibes lleva asignado un código diferente que la identifica.
Fecha de emisión de factura: Momento en el que Iberdrola emite la factura correspondiente.
Fecha de cargo: Día en que se realizará el cargo correspondiente a esta factura en tu entidad bancaria. En caso de que tengas contratado el servicio de Cuota Fija, en lugar de la fecha de cargo, aparecerá la fecha de cobro de la Cuota Fija.
Factura con lectura real: Tipo de lectura realizada con cada factura. En el ejemplo sería una factura real, aunque también podría ser estimada.
Titular del contrato: Nombre de la persona que figura en el contrato.
CIF: es el código de identificación fiscal, por tratarse de una persona jurídica.
Referencia contrato suministro: Código que identifica tu contrato. Al realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.
Cuota fija mensual a pagar: Cantidad mensual que pagas en caso de estar suscrito al servicio de Cuota Fija.
Total importe de factura: Importe total, que incluye todos los conceptos que se detallan en tu factura. Si tienes contratado el servicio de Cuota Fija, este dato será meramente informativo.
En los datos para el envío de factura puedes encontrar:
Remite: Sociedad del grupo Iberdrola que remite la factura. Puede ser IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. o IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.
Código de barras: Referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de Iberdrola.
Nombre y dirección de correspondencia y suministro: Datos de correspondencia para el envío de la factura. Pueden ser diferentes al nombre del titular del contrato y a la dirección del suministro que puedes encontrar debajo de estos datos de envío.
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Te facilitamos un resumen de facturación de la energía, los servicios contratados y el IVA correspondiente.
También puedes comprobar la evolución de consumo a través del gráfico que aparece a la derecha del resumen de facturación, donde se detalla el consumo de gas natural en kWh durante los últimos 13 meses. De esta forma, podrás ver la evolución de tu consumo y comparar el consumo del último período con el mismo periodo del año anterior. La línea horizontal resaltada marca el consumo medio de tu contrato. Cuando el consumo es estimado, la barra del gráfico correspondiente aparecerá con rayas.
También te facilitamos los datos sobre tu consumo medio en euros en el periodo facturado, así como en los últimos 12 meses.
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Le ayudamos a entender su factura: recoge información importante sobre tu facturación, por ejemplo, si es una factura con Cuota Fija, te recordaremos que tienes contratado el servicio de Cuota Fija y en qué consiste. También te avisaremos en este apartado cuando se produzcan hechos relevantes que afecten a tu factura, como por ejemplo, un cambio en los precios de energía o servicios.
Además, en la parte final, encontrarás mensajes sobre las ventajas que puedes obtener con los distintos servicios que te ofrece Iberdrola.
Sellos de calidad:
• AENOR: sello de certificación del sistema de gestión de la calidad de Iberdrola, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que es una entidad privada sin fines lucrativos. Esta certificación acredita que el Sistema de Calidad adoptado por Iberdrola es conforme con las exigencias impuestas en la NORMA UNE-EN ISO 9001.
• ARBITRAJE DE CONSUMO: IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. e IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. se han adherido al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de conflictos. Si presentas una reclamación y no tienes respuesta satisfactoria en un plazo de 30 días, podrás dirigirla a la Junta Arbitral correspondiente para los supuestos en los que Iberdrola se ha sometido a dicho arbitraje. Más información en el apartado Reclamaciones.
• PEFC: certifica que el papel utilizado para las facturas procede de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes controladas.
Reverso factura
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Información necesaria para conocer las características y datos de tu suministro de energía, así como los datos de pago.
Aparato de medida: con el código que identifica tu aparato de medida o contador.
Referencia contrato de suministro: código que identifica tu contrato. A la hora de realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.
Número de contrato de acceso: referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.
Identificación punto de suministro (CUPS): el Código Universal de Punto de Suministro identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora. Es como el DNI del suministro.
Forma de pago: modo de pago seleccionado para el pago de tus facturas. En la mayoría de casos, se realiza mediantes domiciliación bancaria. Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en el anverso de la factura. En este caso, el pago deberás realizarlo en entidades bancarias concertadas presentando la propia factura.
Datos de la entidad,IBAN, BIC y Código de mandato en que se domicilian los pagos. Los últimos dígitos del IBAN se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios.
Peaje de acceso a la red (ATR): peaje correspondiente a tu punto de suministro para acceder a la red.
Precios de los peajes: precios que se aplican al peaje.
Duración de contrato: fecha en la que finaliza el contrato y en la que, por tanto, se renovaría o rescindiría. La renovación se produce de forma automática, así que, no tienes que preocuparte de nada.
Dirección fiscal: domicilio registrado ante la Administración pública en materia tributaria.
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Te detallamos el desglose de la energía y servicios facturados:
ENERGÍA
Engloba conceptos relacionados con el suministro de energía.
Término fijo mensual: es el importe que pagas por tener disponibilidad del servicio en tu domicilio. Su precio va en función de la tarifa que tengas contratada (determinada por tu consumo anual).
Consumo facturado: es el importe del consumo que has realizado durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
Descuentos: se indica el ahorro obtenido en caso de que corresponda.
Impuesto sobre gas natural: Es un impuesto sobre el gas natural que se calcula multiplicando los kWh de consumo facturados por 0,00234 €/kWh, lo que equivale a 0,65 €/GJ, según se establece en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS
Engloba conceptos relacionados con otros servicios, adicionales a la energía, en caso de haberse contratado.
Alquiler equipos de medida: se calcula multiplicando el número de días del periodo de facturación por el precio del alquiler mensual del contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por la Administración.
Pueden aparecer otro tipo de servicios como el Servicio Asistencia PYMES Iberdrola. Su importe se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio mensual del servicio, en caso de que lo tenga contratado. También pueden aparecer descuentos, si corresponde aplicarlos.
TOTAL ENERGÍA, SERVICIOS Y OTROS CONCEPTOS
Recoge el importe total a facturar de energía, servicios y demás conceptos detallados en los apartados anteriores. Sobre este importe se añade el IVA.
IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): se aplica el tipo vigente sobre la suma de los conceptos anteriores. En el caso de Canarias, aplicaría el IGIC al tipo vigente y en el caso de Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente.
Total importe factura: es el importe final de factura a pagar.
En ocasiones puede aparecer más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto. Se produce cuando dentro del mismo período de facturación se ha producido un cambio en los precios a aplicar.
A continuación del detalle de facturación encontrarás el detalle de tus "Consumos". Se detallan las lecturas anterior y actual del contador así como sus fechas correspondientes. En el caso del gas natural, el consumo se mide en metros cúbicos (1 m3 = 1.000 litros).
Al restar la lectura actual menos la lectura anterior, se obtiene el consumo de gas natural en metros cúbicos realizado en el período recogido en tu factura. Para facturar estos m3, es necesario convertirlos a energía consumida en kilovatios-hora (kWh). Para ello, se utilizan el Factor de Corrección y el Poder Calorífico Superior (PCS) cuyos valores son establecidos por ENAGAS y el BOE.
Este consumo en kWh es el mismo que se recoge en el detalle de facturación, en consumo facturado. Puede haber distintos tipos de lectura:
• La lectura real es el valor leído por tu empresa distribuidora en el contador de tu suministro en la fecha correspondiente.
• La lectura estimada es un valor que la empresa distribuidora calcula tomando como base los consumos históricos y según una fórmula reglamentada por el Ministerio de Industria.Recuerda que tienes la opción de autolectura, es decir, puedes facilitar tú mismo la lectura de tu contador del Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235 o de Mi Área Cliente para que se incluya en tu siguiente factura.
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En este apartado se recoge información adicional relacionada con diferentes temas de importancia y utilidad para ti.
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Te detallamos los diferentes modos de contacto con Iberdrola:
Atención al Cliente 24 horas: para realizar cualquier consulta o solicitar información a través del 900 225 235.
Servicio de Asistencia Técnica: si tienes cualquier incidencia relacionada con los diferentes servicios contratados con Iberdrola, distintos al suministro energético, te ofrecemos un teléfono de atención exclusiva con agentes especializados.
Atención de Averías de Red: teléfono específico para notificar averías y urgencias relacionadas con la red.
Puntos de Atención: En tu factura te indicamos los dos más cercanos a tu domicilio o puedes buscar otros Puntos de Atención.
Nuestra web: a través del Buzón de consultas.
Redes sociales: Y también puedes seguirnos en www.twitter.com/TuIberdrola y en www.facebook.com/IberdrolaClientes.
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