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Coches eléctricos con mayor autonomía tras media hora de carga

03 de julio 2024

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La OCU ha analizado los coches eléctricos con más autonomía o que pueden recorrer más kilómetros con sólo 30 de minutos de recarga.

Un café, un pequeño paseo para estirar las piernas, ir al baño y listo, una media hora. Ese es el tiempo que la mayoría de los conductores pensamos que debería ser suficiente para que nuestro coche eléctrico se recargue para poder continuar la marcha en un viaje largo. La OCU ha analizado qué coches son los que hacen más kilómetros después de 30 minutos enchufados en un cargador y ha establecido dos clasificaciones: una en la que no se tiene en cuenta el precio y otra en la que sólo entran los coches que se pueden acoger al Plan MOVES III, es decir, los que tienen un precio con IVA que no llega a los 54.000 euros.

¿DE QUÉ DEPENDE LA AUTONOMÍA TRAS MEDIA HORA DE RECARGA?

De la potencia máxima de recarga de nuestro coche, la potencia del cargador y del consumo de nuestro coche.


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Potencia máxima de recarga de nuestro coche. Es la máxima potencia que puede admitir el sistema eléctrico de nuestro vehículo. Por mucho que lo conectemos a un cargador de 150 kW, si nuestro vehículo sólo admite 80 kW no vamos a acelerar el llenado de las baterías, por lo que hay que saber qué potencia admite nuestro coche y conectarlo al cargador más adecuado.

Potencia del cargador. Si ponemos más potencia de la que admite el coche no servirá de nada. Y, del mismo modo, si conectamos el coche a un cargador de 50 kW y nuestro coche admite 80 kW, estaremos alargando el tiempo de recarga.

Consumo de nuestro vehículo. Si en media hora enchufados podemos poner en nuestras baterías 60 kWh y nuestro coche gasta 20 kWh/100 km, está claro que con esa media hora tendremos para unos 300 km. Cuanto menor sea el consumo mayor será la distancia que podemos recorrer con esa carga de 30 minutos.

​​​​​​​COCHES CON MÁS AUTONOMÍA TRAS MEDIA HORA DE CARGA

Marca y Modelo Precio (€) Autonomía tras 30' de carga
Hyundai Ioniq 6 77 kWh 58.010 440 km
Hyundai Ioniq 5 77 kWh 52.070    370 km
Mercedes EQS 450+ 124.429 365 km
Mercedes EQE 350     73.744    345 km
Kia EV6 77 kWh 55.490    320 km
BMW i7 xDrive 60 139.350 310 km
BMW IX xDrive 50 105.650 300 km
BMW i4 eDrive 40 64.650 300 km
Polestar 2 Long Range Single Motor 55.600 285 km

 

 

 

 

 

 

 

Como puede verse, los coches eléctricos con mayor autonomía total, no son los que consiguen más kilómetros en sólo 30 minutos de carga. La razón está en dos factores, el primero que los dos Hyundai y el Kia son los únicos que admiten recargas de hasta 350 kW de potencia, mientras que los Mercedes se quedan en 200 kW, al igual que los BMW y el Polestar, con 205 kW, por lo que, de conectarse a un cargador de 350 kW, no podrían aprovechar todo su potencial.

También hay que reconocer que todavía son pocos los cargadores de esa potencia que tenemos en España, pero en Iberdrola ya contamos con estos puntos de recarga con hasta 400 kW, como el situado en la A-70 en Elche, Alicante.


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Los vehículos que superan los 100.000 euros tienen baterías de gran capacidad que incluso superan los 100 kWh de almacenamiento de electricidad y consiguen unas autonomías excelentes, pero también son más voluminosos y pesados, lo que hace que sus consumos sean más elevados, dos factores que al final repercuten en la autonomía.

COCHES CON MÁS AUTONOMÍA EN 30’ INCLUIDOS EN EL MOVES III

Marca y modelo Precio (€) Autonomía 30' de carga
Hyundai Ioniq 5 77 kWh 52.070 370 km
Kia EV6 58 kWh 51.590 270 km
Tesla Model Y 4WD gran autonomía 53.400 260 km
Volvo C40 Recharge Single Core 49.990    250 km
Nissan Ariya 63 kWh    47.700    235 km

 

Dentro de los que pueden acogerse a las ayudas del Plan MOVES III la lista se reduce y de la primera clasificación sólo encontramos un Hyundai y el Kia, pero en este caso con la batería de menor capacidad. El Tesla, a pesar de admitir cargas hasta 250 kW queda por detrás de los coreanos, mientras que el Volvo admite 200 kW y el Nissan 130 kW.

Por eso, una vez más, es importante que antes de elegir un coche eléctrico estudiemos cuáles son nuestras necesidades de movilidad, los trayectos que vamos a hacer habitualmente y conocer las características técnicas para decidir que modelo se adapta mejor al uso que le vamos a dar.

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