- Transporte
Coches eléctricos con mayor autonomía tras media hora de carga
03 de julio 2024
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Un café, un pequeño paseo para estirar las piernas, ir al baño y listo, una media hora. Ese es el tiempo que la mayoría de los conductores pensamos que debería ser suficiente para que nuestro coche eléctrico se recargue para poder continuar la marcha en un viaje largo. La OCU ha analizado qué coches son los que hacen más kilómetros después de 30 minutos enchufados en un cargador y ha establecido dos clasificaciones: una en la que no se tiene en cuenta el precio y otra en la que sólo entran los coches que se pueden acoger al Plan MOVES III, es decir, los que tienen un precio con IVA que no llega a los 54.000 euros.
¿DE QUÉ DEPENDE LA AUTONOMÍA TRAS MEDIA HORA DE RECARGA?
De la potencia máxima de recarga de nuestro coche, la potencia del cargador y del consumo de nuestro coche.
Potencia máxima de recarga de nuestro coche. Es la máxima potencia que puede admitir el sistema eléctrico de nuestro vehículo. Por mucho que lo conectemos a un cargador de 150 kW, si nuestro vehículo sólo admite 80 kW no vamos a acelerar el llenado de las baterías, por lo que hay que saber qué potencia admite nuestro coche y conectarlo al cargador más adecuado.
Potencia del cargador. Si ponemos más potencia de la que admite el coche no servirá de nada. Y, del mismo modo, si conectamos el coche a un cargador de 50 kW y nuestro coche admite 80 kW, estaremos alargando el tiempo de recarga.
Consumo de nuestro vehículo. Si en media hora enchufados podemos poner en nuestras baterías 60 kWh y nuestro coche gasta 20 kWh/100 km, está claro que con esa media hora tendremos para unos 300 km. Cuanto menor sea el consumo mayor será la distancia que podemos recorrer con esa carga de 30 minutos.
COCHES CON MÁS AUTONOMÍA TRAS MEDIA HORA DE CARGA
Marca y Modelo | Precio (€) | Autonomía tras 30' de carga |
---|---|---|
Hyundai Ioniq 6 77 kWh | 58.010 | 440 km |
Hyundai Ioniq 5 77 kWh | 52.070 | 370 km |
Mercedes EQS 450+ | 124.429 | 365 km |
Mercedes EQE 350 | 73.744 | 345 km |
Kia EV6 77 kWh | 55.490 | 320 km |
BMW i7 xDrive 60 | 139.350 | 310 km |
BMW IX xDrive 50 | 105.650 | 300 km |
BMW i4 eDrive 40 | 64.650 | 300 km |
Polestar 2 Long Range Single Motor | 55.600 | 285 km |
Como puede verse, los coches eléctricos con mayor autonomía total, no son los que consiguen más kilómetros en sólo 30 minutos de carga. La razón está en dos factores, el primero que los dos Hyundai y el Kia son los únicos que admiten recargas de hasta 350 kW de potencia, mientras que los Mercedes se quedan en 200 kW, al igual que los BMW y el Polestar, con 205 kW, por lo que, de conectarse a un cargador de 350 kW, no podrían aprovechar todo su potencial.
También hay que reconocer que todavía son pocos los cargadores de esa potencia que tenemos en España, pero en Iberdrola ya contamos con estos puntos de recarga con hasta 400 kW, como el situado en la A-70 en Elche, Alicante.
Los vehículos que superan los 100.000 euros tienen baterías de gran capacidad que incluso superan los 100 kWh de almacenamiento de electricidad y consiguen unas autonomías excelentes, pero también son más voluminosos y pesados, lo que hace que sus consumos sean más elevados, dos factores que al final repercuten en la autonomía.
COCHES CON MÁS AUTONOMÍA EN 30’ INCLUIDOS EN EL MOVES III
Marca y modelo | Precio (€) | Autonomía 30' de carga |
---|---|---|
Hyundai Ioniq 5 77 kWh | 52.070 | 370 km |
Kia EV6 58 kWh | 51.590 | 270 km |
Tesla Model Y 4WD gran autonomía | 53.400 | 260 km |
Volvo C40 Recharge Single Core | 49.990 | 250 km |
Nissan Ariya 63 kWh | 47.700 | 235 km |
Dentro de los que pueden acogerse a las ayudas del Plan MOVES III la lista se reduce y de la primera clasificación sólo encontramos un Hyundai y el Kia, pero en este caso con la batería de menor capacidad. El Tesla, a pesar de admitir cargas hasta 250 kW queda por detrás de los coreanos, mientras que el Volvo admite 200 kW y el Nissan 130 kW.
Por eso, una vez más, es importante que antes de elegir un coche eléctrico estudiemos cuáles son nuestras necesidades de movilidad, los trayectos que vamos a hacer habitualmente y conocer las características técnicas para decidir que modelo se adapta mejor al uso que le vamos a dar.