- Gas
Cómo cambiar de compañía de gas
27 de mayo 2024
0 min de lectura
Cualquier consumidor puede cambiar de compañías de gas cuando lo desee, siempre que sea el titular del contrato. Las razones por las que conviene plantearse el cambio pueden ser variadas, aunque generalmente se refieren a la tarifa que está pagando en su antigua compañía, el descontento con los servicios que esta le ofrece y la valoración de ofertas y planes más interesantes por parte de otras compañías. O, simplemente, una mudanza, proceso que a menudo implica la revisión de muchos aspectos de nuestra vida cotidiana para hacerla mejor.
La perspectiva de engorrosos trámites puede echarte para atrás, por mucho que consideres que cambiarte de compañía de gas puede aportarte una reducción en la factura y mayor comodidad. Sin embargo, la operación es sencilla, rápida y segura si se llevan a cabo estos pasos.
Y gratuita, a menos que tu antiguo contrato tenga un periodo de permanencia aún en vigor; en tal caso, rescindirlo podría traducirse en una penalización económica. Hasta que no la abones, no podrás realizar el cambio de compañía de gas. Tampoco si tienes recibos pendientes de abono con la anterior compañía. Una vez que te pongas al corriente de pago, entonces sí podrás proceder a formalizar un nuevo contrato con otra compañía de gas.
Puede que también estés postergando la decisión por temor a quedarte sin suministro (sin calefacción, por ejemplo) hasta que el contrato con la nueva compañía de gas entre en vigor. En este sentido, no debes preocuparte. En ningún momento del proceso te quedarás sin suministro de gas.
ELECCIÓN DE COMPAÑÍA DE GAS
Como es lógico, antes de rescindir el contrato con tu antigua compañía de gas deberás elegir otra que se adapte mejor a tus necesidades. Si lo que quieres es pagar menos por el servicio, te interesará saber que Iberdrola cuenta con varios planes personalizados, sin permanencia (podrás cambiarte de uno a otro cuando lo desees), y muy cómodos, pues brindan tarifas estables, algo de vital importancia para gestionar con tranquilidad la economía casera.
Así, en Iberdrola puedes elegir entre el Plan Gas Hogar, que ofrece precios más económicos para consumos inferiores a 50.000 kWh al año (cifra por debajo de la cual se halla la inmensa mayoría de hogares españoles); el Plan Gas 2ª Vivienda, diseñado para quienes son propietarios de otra casa (por ejemplo, una residencia de vacaciones) y quieren disfrutar de gas en ella al precio más bajo; y otros planes que cubren mantenimiento e incluyen descuento en mano de obra y ventajas como Protección Gas, Mantenimiento Gas y el Pack Mantenimiento Gas.
QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITA PARA CAMBIAR DE COMPAÑÍA DE GAS
Después de haber escogido Iberdrola como tu nueva compañía de gas, deberás ponerte en contacto por vía telefónica o pidiendo cita previa para acudir a uno de los puntos de atención de Iberdrola. También puedes contactar por ambos medios si tienes alguna duda o necesitas información adicional.
Necesitarás aportar la siguiente documentación:
- Nombre y apellidos y DNI de la persona que figura como titular del contrato.
- El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Lo encontrarás en cualquiera de tus facturas bajo el epígrafe “Datos de suministro” o “Datos del contrato”. Se identifica fácilmente, pues viene precedido de ES (como el IBAN de los bancos) y un código alfanumérico.
- Un número de cuenta (IBAN) en la que se domiciliarán las facturas.
- Certificado de instalación o Boletín de Gas. Para obtenerlo, tendrás que ponerte en contacto con la distribuidora de gas de la zona para que envíe un técnico autorizado, realice las comprobaciones pertinentes y lo emita. Si el suministro hubiera estado de baja menos de un año, es suficiente para entregar el certificado de la instalación anterior.
CUÁNTO TARDA EN HACERSE EFECTIVO EL CAMBIO
El cambio de compañía de gas suele hacerse efectivo en un periodo de entre 14 y 21 días.