- Transporte
Nuevas marcas de coches chinos en España
09 de septiembre 2024
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Actualmente hay una docena marcas chinas que comercializan sus coches en España, aunque las más extendidas centran la mayoría de sus ventas en vehículos de combustión. Todas esas marcas supusieron en 2023 una cuota de mercado del 3,73% del total de las matriculaciones, en su mayoría coches térmicos. Los grandes grupos automovilísticos chinos engloban infinidad de marcas, segmentadas por categorías, como ocurre con los grupos europeos. Para muchos posibles compradores la esperanza para acceder al coche eléctrico barato estaba puesta en los vehículos chinos, pero parece que, aunque más baratos que los europeos, no están siendo tan asequibles por ahora.
De las 12 marcas chinas presentes en España sólo ofrecen vehículos eléctricos siete: MG, BYD, Seres, DR (de origen chino y producidos en China, aunque es una marca italiana), Aiways, Maxus y Yudo. La presencia de coches chinos en el total de las ventas de vehículos eléctricos en España es todavía muy pequeña. A pesar de que MG consiguió vender en 2023 casi 30.000 coches en nuestro país, casi todos eran de combustión, aunque su MG 4 se situó como el tercer eléctrico más vendido el año pasado.
En cualquier caso, con una cuota de mercado del 5% en 2023, de un total de matriculaciones que no alcanzó el millón de unidades, para una marca nueva establecerse en España, con una red de ventas y servicio al nivel que estamos acostumbrados en Europa, resulta complicado, dado que por el momento las ventas previsibles serán reducidas.
COCHES CHINOS ‘MADE IN SPAIN’
El pasado mes de abril, el grupo Chery anunció la fabricación de sus modelos en España, en la antigua factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La primera marca con la que la compañía ha desembarcado en España es Omoda, con un SUV con motor térmico, denominado “Omoda 5”, que se producirá en Barcelona y que también tiene una variante eléctrica que llegará más adelante.
Este mismo fabricante tiene otras marcas como Jaecoo, Tiggo y Exeed que muy posiblemente también lleguen a España en los próximos años, e incluso alguno de sus modelos también se fabrique en la Ciudad Condal.
La estrategia de Chery para introducirse con más facilidad en el mercado es, probablemente, la misma que utilizaron las marcas japonesas hace décadas: establecerse en Europa como fabricantes.
LAS PRÓXIMAS MARCAS DE COCHE ELÉCTRICO CHINAS
A lo largo de 2024 y 2025 llegarán a España nuevos coches eléctricos chinos, que ya están a la venta en otros países de Europa, de marcas como Leapmotor, Nio, HiPhi, Zeekr, XPeng, WEY, Hongqi o Xpeng.
En España, de hecho, acaba de llegar Voyah, con un espectacular SUV eléctrico de siete plazas y casi cinco metros de largo llamado Free.
Muchas de estas compañías empiezan su comercialización en los países nórdicos, donde la cuota de mercado de los eléctricos es mucho mayor, y van descendiendo hacia el sur de Europa. Es el caso de marcas como Zeekr o Nio que ya se venden desde hace años en Noruega, Países Bajos y Alemania, por ejemplo.
Ante este desembarco masivo de nuevas marcas chinas, los fabricantes europeos se sienten amenazados y desde la Unión Europea se está intentando controlar. La Comisión Europea, por ejemplo, indicó que no descarta imponer algún tipo de arancel para estas importaciones de vehículos eléctricos chinos.
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