- Sostenibilidad
Green Friday: la alternativa de consumo responsable al Black Friday
19 de noviembre 2021
3 min de lectura
Cuando llega el mes de noviembre cada vez son más los comercios que bajan sus precios durante una semana (o más) y hacen extraordinarias rebajas haciendo suya la jornada americana conocida como Black Friday (Viernes negro), que se creó para fomentar las ventas en el día posterior a Acción de Gracias. Ahora, el viernes negro se celebra en todo el mundo y se ha convertido en la ocasión perfecta para que la gente compre masivamente, adelantándose un poco a la campaña navideña.
No obstante, este gran consumo tiene consecuencias medioambientales graves para el planeta. La alta demanda de productos, el transporte, el plástico utilizado para su empaquetamiento y, en muchas ocasiones, los miles de productos devueltos porque son comprados innecesariamente.
Frente a esto, la Comisión Europea lanzó hace seis años el Green Friday (Viernes Verde), una ocasión para llamar la atención sobre el derroche que produce el viernes negro. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente y la necesidad de acostumbrarse a reutilizar y reciclar.
El Green Friday es la fecha indicada para comenzar a adquirir artículos ecofriendly que puedes utilizar en tu día a día. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ofrecen algunas recomendaciones a los ciudadanos para realizar sus compras de manera segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de internet.
El primer consejo que dan es acudir a marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente. Para ello se deben observar los sellos que acrediten tal condición o acudir a tiendas de comercio justo y consumo sostenible.
En caso de que la compra sea online, se recomienda hacerlo en establecimientos que incorporan el distintivo de Confianza Online o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de manera rápida y gratuita.
Según un estudio realizado por la agencia El Hervidero de Ideas sobre cómo ha funcionado Green Friday en España, los resultados fueron satisfactorios. El 95% de los consumidores declaró que la iniciativa les ayudó a reflexionar sobre el consumo responsable, sobre hacia dónde querían que fuera su dinero y a descubrir nuevas marcas y proyectos sostenibles acordes a sus valores. Además, el 98% de las marcas participantes (400 marcas) declaró que se cumplió el objetivo de dar visibilidad a las iniciativas que promueven el consumo responsable.
El Black Friday es el día más importante a nivel mundial de las compras, según un análisis de McKinsey & Company de noviembre de 2020. La pandemia no descendió las ventas durante ese día en 2020, simplemente las trasladó a internet. Según un estudio de Adobe Digital Insights, en este periodo los consumidores estadounidenses gastaron 9.000 millones de dólares en línea, un 21,6 % más que en 2019.
Consejos para comprar en el Green Friday
Hay dos formas de participar en el Green Friday: no comprando nada porque sencillamente no lo necesitamos o, en el caso de que necesitemos alguna cosa o queremos adelantarnos a algún regalo navideño, podemos adquirir productos de marcas que fomenten el consumo responsable.
Además, siempre que se pueda se debe priorizar el comercio local frente a los grandes supermercados. También es fundamental evitar los productos que contengan envases de plástico que no les aporte ningún beneficio. Y es importante recordar la regla de las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Cada gesto a favor de estas cuatro prácticas ayuda a contaminar menos y no malgastar recursos.