Factura de Luz
Entender tu factura, ahora más fácil que nunca
Destino del importe de tu factura
Solo una parte del importe de tu factura se destina a cubrir los costes de suministro eléctrico*. El resto está destinado a pagar una serie de impuestos y otros costes regulados, recogidos en la normativa vigente.
Costes de suministro
- Costes de producción de electricidad y margen de comercialización: Destinados a la producción y la comercialización de electricidad.
- Costes de redes de transporte y distribución: Necesarios para hacer llegar la electricidad hasta tu hogar y puedas hacer uso de ella.
Impuestos
- Impuesto eléctrico: Es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la legislación, multiplicando lo que se paga por el consumo de electricidad y la potencia contratada por 1,05113. A este resultado se le aplica un porcentaje del 4,864%.
- IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se aplica el tipo vigente sobre la suma de todos los conceptos facturados, incluido el impuesto eléctrico. En el caso de Canarias, aplicaría el IGIC al tipo vigente y en el caso de Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente.
Otros costes regulados
- Incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos.
- Los pagos al Operador del Sistema y al Operador del Mercado en concepto de retribución de estos operadores.
- Los pagos por capacidad del sistema en función de los periodos tarifarios.
- Las cuantías que resulten de aplicar las pérdidas.
(*) Solo una parte del importe de tu factura se destina a cubrir los costes de suministro eléctrico(*). El resto está destinado a pagar una serie de impuestos y otros costes regulados, recogidos en la normativa vigente.
También te puede interesar