Etiqueta energética de electrodomésticos
Con los electrodomésticos más eficientes ahorras en tu factura de la luz
Cada vez se hace más necesario que nuestros electrodomésticos posean un menor consumo energético.
La eficiencia energética de un electrodoméstico es la capacidad de un electrodoméstico para realizar su función con un consumo de energía menor. La etiqueta energética de los electrodomésticos es una herramienta informativa que permite saber de forma rápida y sencilla la eficiencia energética de los electrodomésticos.
Para ello, se basa en una escala de clasificación por letras y colores, que va desde la A y el color verde, para los equipos más eficientes, a la D y el color rojo, para los equipos menos eficientes. Incluye hasta 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++.
También incluye una serie de pictogramas con información adicional sobre las características del equipo.
El etiquetado energético es obligatorio en toda Europa para los siguientes tipos de electrodomésticos:
- Frigoríficos y Congeladores.
- Lavadoras.
- Lavavajillas.
- Secadoras.
- Lavadoras - secadoras.
- Fuentes de luz domésticas.
- Horno eléctrico.
La eficiencia energética se mide con la siguiente escala:
Los más eficientes:
- A+++
- A++
- A+
Consumo moderado:
- A
- B
Alto consumo:
- C
- D
A pesar de que los aparatos más eficientes son más caros en el momento de la compra, se amortizan generalmente antes de la finalización de su vida útil por lo que el ahorro es mucho mayor.
Etiquetado energético
La etiqueta energética lleva informando a los consumidores de electrodomésticos desde 1995. Debido a los grandes avances tecnológicos producidos desde entonces, se ha revisado esta etiqueta para adaptarla a la eficiencia energética de los equipos actuales.
La Unión Europea ha establecido unas fechas de implantación de la nueva etiqueta, referenciadas únicamente a la implementación en aparatos de refrigeración, lavadoras y lavavajillas:
- Desde diciembre de 2011 el suministro de la nueva etiqueta energética de la Unión Europea pasa a ser obligatorio, no pudiendo suministrarse ya la antigua.
- Desde abril de 2012 pasa a ser obligatorio mencionar la nueva clase energética en todo el material de comunicación donde se incluya información relacionada con energía, precio o datos técnicos.
Los productos puestos en el mercado antes de diciembre de 2011 y que muestren la etiqueta antigua pueden seguir vendiéndose sin limitación de tiempo.
El etiquetado energético pretende que los consumidores, a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico, tengan mayor información sobre el consumo energético e identifiquen de forma más rápida y sencilla su eficiencia energética..
El nivel de eficiencia energética se representa a través de siete letras de la A+++ a la D.
Los aparatos de mayor eficiencia energética corresponden a las letras A+++, A++ y A+.
Todas las etiquetas energéticas de los electrométricos tienen la misma estructura:
- En la parte superior, junto a la bandera de la Unión Europea, el nombre del proveedor o marca y el identificador del modelo.
- En la parte central, la clases energética a la que pertenece el equipo identificada en la escala de letras y colores.
- A continuación, el consumo de energía anual.
- En la parte inferior, una serie de pictogramas con las características seleccionadas.
Por tanto, a partir de ahora, antes de comprar, lee detenidamente la etiqueta energética y decide responsablemente.