¿Tienes alguna pregunta?

Aquí tienes algunas de las dudas más frecuentes, con sus respuestas, por si te pueden ayudar.

Desagregación de tus consumos principales: Consumos desglosados de electricidad estimados, con un grado de precisión de media elevado, en base al consumo de electricidad horario real de tu empresa o negocio medido con el contador inteligente (o en su defecto calculados con consumos anuales estimados) y un algoritmo matemático.

Histórico de consumos: evolución detallada del consumo en kWh.

Comparativa con 100 edificios más semejantes a su instalación en base a un patrón de consumo, actividades, tamaño y condiciones climatológicas

Recomendaciones personalizadas de ahorro.

Las categorías en las que se desglosa tu consumo eléctrico:

  • Climatización: tanto calefacción como aire acondicionado (cuando no se puede desglosar).
  • Calefacción: calefacción eléctrica.
  • Refrigeración: neveras.
  • Aire Acondicionado: unidad de aire acondicionado, ventilación.
  • Iluminación: lámpara fluorescente compacta, lámpara de descarga, LEDs, fluorescente, bombilla.
  • Otros: Otros consumos estimados no incluidos en las otras categorías.

La desagregación de consumos es el proceso de desglosar el consumo energético de su negocio o empresas en diferentes categorías.

El Asistente Smart Empresas, se basa en un modelo de aprendizaje automático que compara la información de los valores reales (o estimados) de la curva de carga de su instalación con una base de datos de más de 80.000 localizaciones similares, monitorizadas a tiempo real para aproximarse a su perfil de consumo energético. De esta manera es capaz de determinar su desagregación (climatización, iluminación, refrigeración, etc.) sin necesidad de incluir un dispositivo y con alta fiabilidad.

La extensa base de datos con edificios monitorizados permite entrenar y probar el algoritmo de desagregación con una precisión media en torno al 90%.

No se necesita. Iberdrola Clientes se basa en los datos de consumos procedente de los contadores inteligentes ya instalados por parte de la distribuidora o es su defecto mediante consumos anuales estimados.

En este momento, el algoritmo del Asistente Smart Empresas se ha entrenado para que funcione mejor para nuestros principales tipologías de clientes de PYMES: (tienda de minoristas, restaurantes, oficinas, etc..).

Sigue un proceso de tres pasos: recopilar los datos energéticos y de facturación de su instalación, a través de nuestra base de datos podemos realizar un análisis comparativo de tus edificios e identificar los más similares en función de una serie de factores, como los patrones de consumo, el uso y el estado de los edificios y ofrecer recomendaciones personalizadas.

El Asistente Smart Empresas ofrece a los Clientes información personalizada y notificaciones, enfocada al ahorro y optimización del consumo.

  • Optimización de contratos: Tarifa Óptima, Potencia Óptima, Optimización energía reactiva.
  • Información de consumos: evolución de los consumos y su desagregación.
  • Recomendaciones personalizadas para potenciar ahorros energéticos: Cambio de iluminación a LED, Control de encendido y apagado de Aire Acondicionado, Instalación fotovoltaica para autoconsumo…
  • Recomendaciones sobre soluciones Smart de Iberdrola que más se adaptan más a tus hábitos.


Este informe es para uso interno del cliente. El mismo contiene valores estimados del consumos de energía, costes y ahorros, gracias a la analítica de datos que pueden variar en función de parámetros que únicamente dependen del cliente.

Durante la activación del servicio se realiza una comprobación para asegurar que el cliente dispone de al menos un consumos anual mínimo de 1.500kWh, con objeto de asegurar que se identificarán potenciales medidas de ahorro y eficiencia energética. Además está enfocado a ciertas tipologías de clientes según su actividad.

El servicio Asistente Smart Empresas se renovará de forma automática anualmente salvo notificación en contrario de cualquiera de las partes, con al menos quince días de antelación a la terminación del contrato.

El servicio se ofrece vía email un informe mensual con un resumen de todas las funcionalidades disponibles. Además podrá consultar en su Área cliente el histórico de todos los informes.

El precio del Asistente Smart Empresas durante los primeros dos meses de contratación es de 0,00 EUR/mes. A partir de la finalización de este primer periodo el coste del servicio es de 2,95 EUR/mes (IVA no incluido). No existe compromiso de permanencia en ningún momento.

Porque el ahorro medio directo que puede llegar a tener con las notificaciones personalizadas que va a recibir es sustancialmente mayor a la del coste del servicio.
Además puede probarlo de forma gratuita durante 2 meses y si no le satisface el servicio, se puede dar de baja sin ningún tipo de compromiso.

Para cualquier incidencia o consulta que no esté incluida aquí, nos puede contactar a través de nuestro buzón de Productos Smart: asistente.empresas@iberdrola.es

¿Tienes más preguntas?

Nuestros agentes estarán encantados de atenderte las 24 horas del día.