Te ayudamos a entender los cambios

Aunque el nuevo marco regulatorio modifica las tarifas de la energía eléctrica, con tu plan personalizado de Iberdrola, los cambios de horario no te afectan en tu hogar.

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Conoce todo sobre las nuevas tarifas

En este vídeo te explicamos las nuevas tarifas de la luz.

Principales cambios del nuevo marco regulatorio

Uno de los principales cambios que introduce la nueva normativa es que todos los clientes con una potencia igual o inferior a 15kW se agrupan bajo una misma tarifa de peaje denominada 2.0TD. Además, hay nuevos periodos horarios para energía y para potencia.

Nueva distribución horaria de tarifas 2.0TD

Los periodos de la tarifa 2.0TD se definen según el día de la semana, la hora del día y el territorio geográfico, diferenciando un calendario para la potencia (Punta y Valle) y otro para la energía (Punta, Llano y Valle). El periodo Punta de potencia agrupa los periodos Punta y Llano de energía, mientras que el Valle es coincidente en ambos términos. Para la península* el calendario es:

peajes

Además, las 24h de los fin de semana y los festivos nacionales se consideran periodo Valle para potencia y energía.

*Calendario aplicable para península e islas. Ceuta y Melilla tienen su propio calendario consultable en el [archivo descargable]

Nueva tarifa 2.0TD

Todos los clientes que tuvieran una tarifa 2.0 o 2.1 en cualquiera de sus versiones (A, DHA y DHS) pasan a tener una misma estructura de peajes denominada 2.0TD, con las siguientes características:

  • 2 periodos de potencia, lo que da la oportunidad de contratar una potencia diferente en cada periodo. El 1 de junio se mantiene la actual potencia contratada en ambos periodos de manera automática, pero podrás cambiar la potencia en el periodo que desees para adaptarla a tus necesidades.
  • 3 periodos de energía. Para tu comodidad, el compromiso de Iberdrola es mantener los periodos horarios de energía que se aplican en la factura actualmente, como por ejemplo el periodo promocionado de los Planes a Tu Medida. Pero si lo deseas, contamos con modalidades de contratación con los 3 periodos de energías de la nueva tarifa de peaje.

Los precios de energía y de potencia se deben actualizar a los conceptos regulados modificados por la nueva normativa y por ello se trasladan estas variaciones, al alza o a la baja, de manera fiel al cliente. Estos cambios implican que el precio del término de potencia (fijo) se reduzca mientras que el precio del término de energía (variable) se incremente, quedando en líneas generales una facturación muy similar a la habitual. No obstante, nuestros clientes no tienen que preocuparse por nada, ya que todos estos cambios se han realizado de manera automática.

Con estas señales se pretende incentivar el consumo responsable de energía ya que habrá un mayor control en la factura al poder actuar sobre el término variable, ya sea con electrodomésticos más eficientes o con hábitos en el día a día que reduzcan el consumo de energía. Además, se permite una mayor integración de tecnologías emergentes como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

Para ampliar información sobre estos cambios regulatorios puede consultar el siguiente documento [archivo descargable]

Principales cambios del nuevo marco regulatorio

El principal cambio es la reestructuración de todos los periodos y calendarios para los clientes con potencia mayor a 15kW y de Alta Tensión. En los nuevos calendarios se introduce el concepto de "temporada", que agrupa diferentes meses del año, y además se introducen variaciones en función del territorio geográfico. Otro cambio muy relevante es la nueva facturación de potencia que te detallamos más adelante.

Nueva distribución horaria de tarifas 3.0TD y 6.XTD

Las nuevas tarifas 3.0TD y 6.XTD comparten el mismo calendario y se definen según la temporada (agrupación de meses), el día de la semana, la hora del día y el territorio geográfico. Además, los periodos horarios serán los mismo para energía y para potencia. Para la península* el calendario es:

Además, las 24h de los fin de semana y los festivos nacionales se consideran periodo Valle para potencia y energía.

*Calendario aplicable para península. Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán su propio calendario consultable en el [archivo descargable]

Nueva tarifa 3.0TD y 6.XTD

Todos los clientes que tuvieran una tarifa 3.0A pasan a tener una tarifa 3.0TD y los clientes con una 3.1A o 6.XA se agrupan en la tarifa 6.XTD en función de la tensión. Estas dos nuevas tarifas tendrán las mismas características:

  • 6 periodos de potencia con una potencia contratada, igual o diferente, en cada periodo. Se deberá cumplir la norma de los "escalones crecientes" que establece que la potencia contratada de cada periodo deberá ser igual o superior a la del periodo anterior. La adaptación de las 3 potencias actuales a las 6 nuevas se realizará según a lo indicado en la Circular 3/2020.
  • 6 periodos de energía que, al igual que la potencia, tienen horarios diferentes para cada mes y día de la semana.

En lo que respecta a la facturación de potencia, desde el 1 de junio, la potencia a facturar es siempre la contratada y solo en caso de demandar una potencia superior a esta, se facturarán como excesos de potencia. Estos excesos aparecen en factura como un término independiente denominado "Término de Excesos de Potencia".

Los precios de energía y de potencia se deben actualizar a los conceptos regulados modificados por la nueva normativa y por ello se trasladan estas variaciones, al alza o a la baja, de manera fiel al cliente. Estos cambios implican que el precio del término de potencia (fijo) se reduzca mientras que el precio del término de energía (variable) se incremente, quedando en líneas generales una facturación muy similar a la habitual. No obstante, nuestros clientes no tienen que preocuparse por nada, ya que todos estos cambios se han realizado de manera automática.

Con estas señales se pretende incentivar el consumo responsable de energía ya que habrá mayor control en la factura al poder actuar sobre el término variable, ya sea con mejoras en la eficiencia de los negocios o con hábitos en el día a día que reduzcan el consumo de energía. Además, se permite una mayor integración de tecnologías emergentes como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

Para ampliar información sobre estos cambios regulatorios puede consultar el siguiente documento [archivo descargable]

¿Tienes alguna pregunta?

Aquí encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes, con sus respuestas.

Las nuevas normas son la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; y el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Circular 3/2020 establece una nueva estructura de grupos tarifarios y condiciones de facturación, así como la metodología para el cálculo anual de los precios de estos nuevos peajes de transporte y distribución de electricidad.

El RD 148/2021 establece los precios de los cargos del sistema eléctrico y pagos de capacidad para cada segmento tarifario.

El objetivo es fomentar el uso de las redes en horas valle, cuando el coste es menor, de modo que los consumidores tengan la opción de consumir de forma más eficiente, contribuyendo así a mejorar la eficiencia del sistema y la electrificación de la economía.

Los cambios se aplicarán a partir del 1 de junio de 2021.

No, no tienes que hacer nada. Iberdrola se encargará de todo para que este cambio te afecte lo menos posible.

No, nos comprometemos a mantener las condiciones que el cliente eligió al firmar su contrato. Si tienes facturación electrónica, energías renovables o nuestro servicio de tarifa fija, conservarás todos estos servicios.

No, las fechas de inicio y finalización de tu contrato permanecen sin cambios.

No, no cambiará. Tendrás la misma potencia contratada y se aplicará a ambos periodos salvo que decidas cambiarla para adaptarla a tus necesidades.

Por supuesto. Podrás realizar dos cambios en tu potencia durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la Circular 3/2020 sin que te cobren gastos de conexión y con independencia de que ya hayas realizado algún cambio en los 12 meses anteriores. No obstante, si la nueva potencia contratada supera la potencia máxima antigua, se deberán abonar las tarifas de acceso y ampliación correspondientes.

La potencia ideal contratada depende de tus hábitos personales de consumo.

Sí, sus precios cambiarán cuando este reglamento entre en vigor. Además de lo comentado anteriormente, otros aspectos han sido modificados por el ministerio y por la CNMC. Estos costes adicionales o ahorros se trasladarán con precisión a los clientes.

Las limitaciones para aumentar la potencia nominal son las mismas. Al tener más de una potencia, la referencia será la más alta durante todos los periodos, lo que servirá para comparar con su BIE y generar los cargos correspondientes.

Podrás contratar cualquier potencia que desees en cada periodo siempre que ninguna de ellas tenga una potencia superior a 15 kW. En este caso, se le cobrará una tarifa de acceso 3.0TD (potencia nominal superior a 15kW)

No. Debido a que automáticamente pasarás a la misma potencia contratada, no notarás ninguna diferencia en casa.

Esta opción es muy útil si tienes un vehículo eléctrico u otro electrodoméstico de gran potencia, como un termo eléctrico o una calefacción eléctrica. Podrás consumir más energía a mayor potencia durante las noches cuando el precio sea menor, y tener menor potencia el resto del tiempo.

No necesita preocuparse por que le cobren sanciones por exceder su potencia nominal. La potencia demandada por hogares y pequeños negocios está limitada por un ICP digital o analógico que se activa si detecta que estás excediendo la potencia contratada. Esto es lo que comúnmente se conoce como “quemar un fusible”. Sólo los suministros esenciales, como un hospital o ascensores, tienen capacidad para superar su potencia nominal.

Sí, sus precios cambiarán cuando este reglamento entre en vigor. Además de lo comentado anteriormente, otros aspectos han sido modificados por el ministerio y por la CNMC. Estos costes adicionales o ahorros se trasladarán con precisión a los clientes.

Sí, efectivamente habrá 3 periodos energéticos diferentes, pero no tienes que preocuparte por esto ya que seguirás con los mismos periodos que tenías hasta ahora. Si lo deseas visita www.iberdrola.es para conocer el detalle de las ofertas disponibles disponibles en Planes Personalizados o con los nuevos tres periodos.

No claro que no. Los tres periodos de energía tienen una estructura horaria regulada, pero no tienes obligación de contratarlos. Iberdrola seguirá ofreciéndote el horario que ya tienes, sin embargo, si quieres cambiar, tenemos una gran cartera de ofertas, como planes personalizados y horarios promocionales para que ahorres en tu factura.

Por supuesto. Como siempre con nuestros planes personalizados, podrás utilizar la electricidad en los horarios que más lo necesites, a un mejor precio. Lo único que tienes que hacer es elegir el plan que más te convenga y empezar a ahorrar. Además, recuerda que contarás con energía 100% renovable y factura electrónica.

Sí, Iberdrola se compromete a mantener las condiciones que su cliente eligió al firmar el contrato. Es por eso que aún le facturaremos las mismas horas automáticamente. No obstante, si lo prefieres, disponemos de contratos con tres periodos horarios bajo el nuevo peaje con los horarios descritos.

Al igual que los planes personalizados y sus periodos promocionales, la nueva estructura tarifaria te ofrece precios más económicos en determinados momentos del día (horario bajo/valle). Si tu forma de utilizar la energía se adapta a estos nuevos periodos horarios podrás ahorrar en tu factura.

Tus facturas serán idénticas, sin embargo, en junio recibirás dos facturas en un sobre (por correo electrónico si utilizas la facturación electrónica). Uno de los billetes será para los días anteriores al 1 de junio y el otro para los días posteriores al 1 de junio. Para no causarte molestias, hemos decidido debitar en tu banco el total de ambas facturas.

En términos generales, los artículos seguirán siendo los mismos. Lo que verás es que tendrás un mayor número de ítems, como por ejemplo pasar de una a dos potencias facturadas

Sí, esta regulación no afecta tus facturas y por lo tanto seguirás recibiendo tu factura con la misma frecuencia que antes.

La diferencia de precio depende de la tarifa de acceso y de los hábitos individuales de uso energético de cada cliente. En general verás que la potencia por la que te facturan (plazo fijo) bajará y que el cargo por energía (plazo variable) subirá, por lo que no habrá mucho cambio.

¿Tienes alguna pregunta?

Aquí encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes, con sus respuestas.

The new regulations are Circular 3/2020, of 15 January, issued by the National Commission for Markets and Competition; and Royal Decree 148/2021, of 9 March, issued by the Ministry for Ecological Transition and the Demographic Challenge.

Circular 3/2020 establishes a new structure for tariff groups and billing terms, as well as the methodology for the annual calculation of the prices for these new electricity transmission and distribution tolls.

RD 148/2021 establishes the prices for electricity system charges and capacity payments for each tariff segment.

The aim is to encourage the use of the grids during off-peak hours when the cost is lower, so that consumers will have the option of consuming more efficiently, therefore helping to improve the efficiency of the system and the electrification of the economy.

The changes will apply from 1 June 2021.

No, you don't have to do anything. Iberdrola will take care of everything so that this change affects you as little as possible.

No, we are committed to maintaining the conditions the customer chose when signing their contract. If you have electronic billing, renewable energy or our fixed fee service, you will keep all these services.

No, the start and end dates of your contract remain unchanged.

Yes, your power will have to be adapted as indicated in Circular 3/2020. From now on, your contracted power must be equal to or higher than that in the previous period. However, as always, you can change the power in the periods you wish to adapt it to your needs.

Of course. You will be able to make two changes to your power during the 12 months following the entry into force of Circular 3/2020 without being charged connection fees and regardless of whether you have already made a change in the previous 12 months. However, if the new contracted power rating exceeds the maximum old power rating, the corresponding access and extension fees must be paid.

The ideal contracted power rating depends on your own personal consumption habits.

Yes, your prices will change when this regulation enters into force. As well as the items mentioned above, some other aspects have been changed by the ministry and by the CNMC. These extra costs or saving will be passed on accurately to customers.

Yes. The new regulation says that power billed is the product of the retail price of the power for the power contracted in each period. What's more, if you use more power than you have signed up for, the excess will be billed as an additional power term (excess power term). Excesses are calculated in accordance with Circular 3/2020.

The limitations to increasing power rating are the same. As you will have more than one power rating, the reference will be the highest during all the periods, which will be used to compare with its BIE and to generate the corresponding charges.

Yes, your prices will change when this regulation enters into force. As well as the items mentioned above, some other aspects have been changed by the ministry and by the CNMC. These extra costs or saving will be passed on accurately to customers.

The new calendar does not differentiate between summer and winter but will differentiate seasonally. These seasons, according to the territory, will be groups of months during which different periods will be applied according to the day and time.

Generally speaking, the items will remain the same. You will see that there are more items on the bill, with six powers billed rather than three, and the excess power charge.

Yes, this regulation does not affect your bills and therefore you will continue to receive your bill as often as before.

The difference in price depends on the access tariff and each customer's individual energy use habits. Generally speaking, you will see the power for which you are billed (fixed term) will go down and that the charge for energy (variable term) will go up, so there will not be much of a change.