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Te ayudamos a entender tu tarifa
Aunque el marco regulatorio haya modificado las tarifas de la energía eléctrica, tú puedes seguir con tu rutina gracias a nuestros Planes.


Las nuevas normas son la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; y el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La Circular 3/2020 establece una nueva estructura de grupos tarifarios y condiciones de facturación, así como la metodología para el cálculo anual de los precios de estos nuevos peajes de transporte y distribución de electricidad.
El RD 148/2021 establece los precios de los cargos del sistema eléctrico y pagos de capacidad para cada segmento tarifario.
El objetivo es fomentar el uso de las redes en horas valle, cuando el coste es menor, de modo que los consumidores tengan la opción de consumir de forma más eficiente, contribuyendo así a mejorar la eficiencia del sistema y la electrificación de la economía.
Los cambios se aplicarán a partir del 1 de junio de 2021.
No, no tienes que hacer nada. Iberdrola se encargará de todo para que este cambio te afecte lo menos posible.
No, nos comprometemos a mantener las condiciones que el cliente eligió al firmar su contrato. Si tienes facturación electrónica, energías renovables o nuestro servicio de tarifa fija, conservarás todos estos servicios.
No, las fechas de inicio y finalización de tu contrato permanecen sin cambios.
No, no cambiará. Tendrás la misma potencia contratada y se aplicará a ambos periodos salvo que decidas cambiarla para adaptarla a tus necesidades.
Por supuesto. Podrás realizar dos cambios en tu potencia durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la Circular 3/2020 sin que te cobren gastos de conexión y con independencia de que ya hayas realizado algún cambio en los 12 meses anteriores. No obstante, si la nueva potencia contratada supera la potencia máxima antigua, se deberán abonar las tarifas de acceso y ampliación correspondientes.
La potencia ideal contratada depende de tus hábitos personales de consumo.
Sí, sus precios cambiarán cuando este reglamento entre en vigor. Además de lo comentado anteriormente, otros aspectos han sido modificados por el ministerio y por la CNMC. Estos costes adicionales o ahorros se trasladarán con precisión a los clientes.
Las limitaciones para aumentar la potencia nominal son las mismas. Al tener más de una potencia, la referencia será la más alta durante todos los periodos, lo que servirá para comparar con su BIE y generar los cargos correspondientes.
Podrás contratar cualquier potencia que desees en cada periodo siempre que ninguna de ellas tenga una potencia superior a 15 kW. En este caso, se le cobrará una tarifa de acceso 3.0TD (potencia nominal superior a 15kW).
No. Debido a que automáticamente pasarás a la misma potencia contratada, no notarás ninguna diferencia en casa.
Esta opción es muy útil si tienes un vehículo eléctrico u otro electrodoméstico de gran potencia, como un termo eléctrico o una calefacción eléctrica. Podrás consumir más energía a mayor menor, y tener menor potencia el resto del tiempo.
No necesita preocuparse por que le cobren sanciones por exceder su potencia nominal. La potencia demandada por hogares y pequeños negocios está limitada por un ICP digital o analógico que se activa si detecta que estás excediendo la potencia contratada. Esto es lo que comúnmente se conoce como “quemar un fusible”. Sólo los suministros esenciales, como un hospital o ascensores, tienen capacidad para superar su potencia nominal.
Sí, sus precios cambiarán cuando este reglamento entre en vigor. Además de lo comentado anteriormente, otros aspectos han sido modificados por el ministerio y por la CNMC. Estos costes adicionales o ahorros se trasladarán con precisión a los clientes.
Sí, efectivamente habrá 3 periodos energéticos diferentes, pero no tienes que preocuparte por esto ya que seguirás con los mismos periodos que tenías hasta ahora. Si lo deseas visita www.iberdrola.es para conocer el detalle de las ofertas disponibles disponibles en Planes Personalizados o con los nuevos tres periodos.
No claro que no. Los tres periodos de energía tienen una estructura horaria regulada, pero no tienes obligación de contratarlos. Iberdrola seguirá ofreciéndote el horario que ya tienes, sin embargo, si quieres cambiar, tenemos una gran cartera de ofertas, como planes personalizados y horarios promocionales para que ahorres en tu factura.
Por supuesto. Como siempre con nuestros planes personalizados, podrás utilizar la electricidad en los horarios que más lo necesites, a un mejor precio. Lo único que tienes que hacer es elegir el plan que más te convenga y empezar a ahorrar. Además, recuerda que contarás con energía 100% renovable y factura electrónica.
Sí, Iberdrola se compromete a mantener las condiciones que su cliente eligió al firmar el contrato. Es por eso que aún le facturaremos las mismas horas automáticamente. No obstante, si lo prefieres, disponemos de contratos con tres periodos horarios bajo el nuevo peaje con los horarios descritos.
Al igual que los planes personalizados y sus periodos promocionales, la nueva estructura tarifaria te ofrece precios más económicos en determinados momentos del día (horario bajo/valle). Si tu forma de utilizar la energía se adapta a estos nuevos periodos horarios podrás ahorrar en tu factura.
Tus facturas serán idénticas, sin embargo, en junio recibirás dos facturas en un sobre (por correo electrónico si utilizas la facturación electrónica). Uno de los billetes será para los días anteriores al 1 de junio y el otro para los días posteriores al 1 de junio. Para no causarte molestias, hemos decidido debitar en tu banco el total de ambas facturas.
En términos generales, los artículos seguirán siendo los mismos. Lo que verás es que tendrás un mayor número de ítems, como por ejemplo pasar de una a dos potencias facturadas.
Sí, esta regulación no afecta tus facturas y por lo tanto seguirás recibiendo tu factura con la misma frecuencia que antes.
La diferencia de precio depende de la tarifa de acceso y de los hábitos individuales de uso energético de cada cliente. En general verás que la potencia por la que te facturan (plazo fijo) bajará y que el cargo por energía (plazo variable) subirá, por lo que no habrá mucho cambio.