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La vanguardista movilidad eléctrica de las Olimpiadas París 2024

19 de junio 2024

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Unos Juegos Olímpicos son un inmenso escaparate mundial también en sostenibilidad y, por supuesto, en mostrar cómo es y será la movilidad más eficiente y respetuosa con el entorno.

En los últimos años hemos visto noticias sobre nuevos sistemas de movilidad que harían su debut en las Olimpiadas de París 2024, como unos llamativos ferrys eléctricos y autónomos que circularían por el río Sena o la utilización masiva de los eVTOL, los taxis eléctricos voladores de despegue y aterrizaje vertical. Lo cierto es que la movilidad de los participantes en las próximas olimpiadas será eléctrica y terrestre, aunque es posible que sí se haga alguna prueba con un vehículo volador eléctrico.

Toyota es socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI) y, al igual que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se encargará de la movilidad durante los Juegos. En total, serán más de 2.650 vehículos de todo tipo, de los que un 605 no tendrá emisiones y el resto serán híbridos. Todos los modelos 100% eléctricos del grupo prestarán servicio en París, como los Toyota bZ4X, Proace y Proace Verso y Lexus RZ, pero también habrá 500 taxis Toyota Mirai de hidrógeno. Después de los Juegos, estos taxis pasarán a formar parte de la flota habitual de París.


 

También se transformarán 50 autocares de diésel a hidrógeno gracias a los módulos de pila de combustible de Toyota. Estos autocares moverán a más de 5.000 visitantes y al finalizar los Juegos de París 2024, pasarán a prestar servicio en empresas públicas y privadas en la región de Isla de Francia.

Globalmente, Toyota espera reducir las emisiones de carbono de los vehículos en los Juegos Olímpicos de París 2024 un 50% con respecto a juegos anteriores.


 

VEHÍCULOS ADAPTADOS

De la flota total de vehículos de las Olimpiadas, 150 serán accesibles para sillas de ruedas como parte de su programa “Movilidad para todos”. Entre estos vehículos se encuentran los monovolúmenes Proace eléctricos, pero también otros que han sido diseñados específicamente para personas con dificultades de movilidad. El APM (Accessible People Mover) se ha creado para ofrecer un servicio de último tramo y para transportar a personas con necesidades especiales ya que permite el acceso con silla de ruedas. Los 250 APM que prestarán servicio en París tienen una autonomía de unos 200 km y su velocidad máxima es de 20 km/h.

Otro sistema que será de gran ayuda para las personas con necesidades especiales es el tirador de silla de ruedas. Este dispositivo eléctrico se adapta fácilmente a las sillas de ruedas convencionales y aporta movilidad sin esfuerzo y con total libertad. Se utilizarán 200 de estos adaptadores, con una autonomía de 25 km y una velocidad máxima de 8 km/h.


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PRUEBAS DE VUELO

El Volocity de la empresa alemana Volocopter será una de las principales atracciones en cuanto a movilidad eléctrica de las próximas olimpiadas de París. Un eVTOL, es decir, un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, a mitad de camino entre una pequeña avioneta y un helicóptero. En realidad, se va a utilizar este importante evento de repercusión mundial para probar la viabilidad de este sistema de transporte en una ciudad como París, si las autoridades parisinas y los organismos medioambientales dan los correspondientes permisos para su uso.

Habrá tres rutas muy bien definidas que enlazarán desde el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle a Le Bourget. Una segunda ruta desde el helipuerto de París, situado en Issy-les-Moulineaux, hasta el aeródromo de Saint-Cyr-l'School. La tercera llevará a los pasajeros de los Volocity desde el helipuerto de París hasta el vertipuerto del Quai d'Austerlitz. Solo ésta última ruta realiza un trayecto por el centro de París, ya que la primera enlaza dos aeropuertos y la segunda, un aeropuerto con una zona urbana. En cualquier caso, y de llegar a utilizarse, serán pocos los afortunados que podrán disfrutar de esta nueva experiencia de movilidad eléctrica aérea en París 2024.

 

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