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Carnet de conducir B1, el acceso a la movilidad eléctrica para los jóvenes

09 de julio 2024

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Este nuevo permiso debería entrar en vigor en 2024 y autoriza a los jóvenes de 16 años a conducir un tipo de vehículos muy determinados sin limitación del tipo de vía.

El carnet de conducir B1 ya funciona desde hace años en Francia, Italia, Reino Unido y Portugal con éxito y en España se anunció su implantación como una de las novedades del Plan de Seguridad Vial 2030. Su objetivo es que los más jóvenes puedan acceder a la conducción con un tipo de vehículos muy determinados antes de que puedan acceder al permiso B para coches normales. De esa forma, según los responsables de tráfico, podría ayudar a concienciar y mejorar la seguridad vial entre los más jóvenes desde una edad más temprana.

PARA QUÉ SIRVE EL CARNET DE CONDUCIR B1

Este permiso se sitúa por debajo del actual B, el que se utiliza para conducir cualquier turismo o furgoneta hasta 3.500 kilogramos de masa y por encima del AM, el de los scooters de hasta 125 cc. Éste último permiso permite a los jóvenes de 15 años a conducir los cuadriciclos de la categoría L6, los microcoches de hasta 7 kW de potencia y con una velocidad máxima de 45 km/h, por lo que no pueden circular, por ejemplo, por autovías y autopistas. Con el B1 los jóvenes de 16 años podrán ponerse al volante de los cuadriciclos de la categoría superior, la L7, con 15 kW de potencia, homologados para alcanzar una velocidad de 90 km/h con lo que ya pueden acceder a todo tipo de vías.

Además, estos modelos cuentan con mayores medidas de seguridad obligatorias, como ABS, estructuras más rígidas de protección contra choques y vuelco e incluso algunos de ellos montan airbags, aunque no son obligatorios.

Una de las finalidades de la Unión Europea es que los jóvenes accedan a la formación en seguridad vial antes de los 18 años. El carnet B1 exigirá una formación muy similar al B, que se ofrecerá a jóvenes de 16 años con lo que aprenderán antes las normas de circulación.


 

Además, la gran mayoría de estos nuevos cuadriciclos son eléctricos, lo que también ayuda a impulsar la movilidad más eficiente, tanto en las ciudades como en el ámbito rural, donde algunos jóvenes tienen menos opciones de transporte, ya sea colectivo o compartido.

CUÁNDO LLEGA Y CUÁNTO COSTARÁ EL CARNET TIPO B1

Está previsto que antes de que acabe 2024 el carné B1 sea una realidad y dado que la idea es preparar a los conductores más jóvenes para que puedan circular por todo tipo de carreteras, es de suponer que su formación teórica debe ser casi idéntica a la del permiso B.

En el caso del examen práctico, debería haber más diferencias, dadas las distintas características de los cuadriciclos L7.

Todavía no se sabe cómo va a ser el proceso para obtener este permiso y tampoco su precio, aunque lo lógico es que fuese algo más accesible que el B, cuyo coste medio en España en 2023 era de unos 1.350 euros, aunque todo depende de cada provincia y de las veces que haya que presentarse a las pruebas.

YA SE VENDEN COCHES PARA EL CARNET B1

Incluso el ya desaparecido Renault Twizy se adelantó más de una década porque es uno de esos modelos que encajan en los requisitos técnicos del B1. Algunos de ellos existen en dos versiones: los L6 que no supera los 45 km/h y, por lo tanto, tienen limitaciones para circular en algunas vías; y los L7, más potentes y sin problemas de acceso incluso a las autovías y autopistas.


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En toda Europa se están lanzando nuevos vehículos de este tipo, cada vez más sofisticados y bien equipados; y en el caso de los nuevos, todos ellos eléctricos, con baterías de entre 8 y 12 kWh que les permiten autonomías desde los 150 y algo más de 200 km.

Este tipo de coches se pueden recargar en un enchufe doméstico sin ningún problema.

No son vehículos baratos, pero también pueden acogerse a las ayudas estatales para los coches eléctricos con lo que su precio puede ser mucho más razonable con estos descuentos. Además, hay que tener en cuenta que no tienen limitaciones de circulación en ciudad al contar con etiqueta 0 y su reducido tamaño los hace mucho más prácticos a la hora de poder aparcar, casi en cualquier hueco, porque casi todos están alrededor de los 2,5 metros de largo e incluso por debajo.

 

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