Hidrógeno Verde para reducir las emisiones de CO2 en tu instalación.
Tenemos la fórmula para contribuir a la descarbonización de tu instalación industrial y las soluciones de movilidad mediante el uso de Hidrógeno Verde
¿Por qué necesitas Hidrógeno Verde?
- Las previsiones indican el incremento de los derechos de emisión de CO2.
- Es clave para la descarbonización de aplicaciones de difícil electrificación.
¿Por qué con Iberdrola?
- Te suministramos Hidrógeno Verde obtenido por electrolisis, con total garantía de suministro, mediante electrolizadores y electricidad renovable.
- Analizamos tu caso y diseñamos una solución integral a tu medida para todo tipo de proyectos (industriales, térmicos y de movilidad).
- Estamos presentes en toda la Cadena de Valor, desde la generación de la energía renovable hasta la operación y mantenimiento de tu instalación, pasando por el desarrollo tecnológico y de ingeniería, y la puesta en marcha.
- Iberdrola firma una alianza con Cummins para la construcción de una planta de electrolizadores en Guadalajara
- Amplia experiencia en solicitud de fondos, ayudas y subvenciones para el desarrollo de tu proyecto.
- Garantía como líder mundial en energía renovable
Proyectos reales en 2023
Planta de hidrógeno verde de Puertollano
Iberdrola y Fertiberia han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027. La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.
Hidrogenera en Barcelona
Iberdrola se ha adjudicado la construcción y explotación durante 10 años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono de la Zona Franca, donde estará ubicada. La planta será la primera de carácter público en España y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis, promoviendo la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales.
¿Tienes alguna pregunta?
Aquí encontrarás algunas de las dudas mas frecuentes, con sus respuestas.
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno, combustible universal, ligero y muy reactivo, a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año similar a la demanda eléctrica actual en Europa. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.
La obtención de hidrógeno verde por electrólisis a partir de energía renovable consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).
- El agua utilizada para la electrólisis debe contener sales y minerales para conducir la electricidad.
- Dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentación aplican una corriente continua.
- La disociación del hidrógeno y el oxígeno se produce cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta.
- Durante la electrólisis se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, como señala la AIE, hasta llegar a los 70 millones de toneladas anuales en 2018. Además, es una fuente de energía limpia que solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo.
La relación del hidrógeno con la industria viene de lejos. Este gas se ha empleado como combustible desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles y naves espaciales. La descarbonización de la economía mundial, un proceso inaplazable, le otorgará más protagonismo y, si su producción se abarata un 50 % para 2030 tal y como vaticina el Consejo Mundial del Hidrógeno, estaremos sin duda ante uno de los combustibles del futuro.
¿Por qué hidrógeno verde?
Porque apostando por esta energía, nos beneficiaremos de...
100% sostenible
No emite gases contaminantes, ni durante la combustión, ni durante la producción.
Inagotable
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo.
Descarbonización
El hidrógeno verde es clave para lograr el objetivo de cero emisiones en el año 2050.