- Transporte
Iberdrola, pionera en electrificación del transporte pesado
06 de julio 2023
3 min de lectura
La deseada sostenibilidad y neutralidad en las emisiones afecta a cualquier actividad de nuestra vida diaria. Todo lo que compramos en las tiendas o en el supermercado llega hasta ahí en camiones o furgones de reparto, y el sector del transporte de mercancías por carretera, imprescindible para nuestra vida diaria, supone el 29% de las emisiones de su sector.
Por eso, es cada vez más importante contar no solo con camiones propulsados por electricidad, sino también con una red de recarga rápida específica para transportes pesados que permita hacer realidad esa transformación.
En Iberdrola ya nos hemos puesto en marcha junto con otros dos protagonistas de esa evolución. El primero de ellos es Disfrimur, una empresa de transporte de mercancías por carretera de la Comunitat Valenciana que ha adquirido varios camiones eléctricos Scania de 27 toneladas.
El segundo es Ingeteam, empresa especializada en electrónica de alta potencia. El trabajo conjunto ha permitido iniciar las pruebas del primer tramo operativo del Corredor Mediterráneo, con el objetivo de crear una red de estaciones de recarga ultrarrápida para camiones eléctricos que recorrerá la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia; más de 450 kilómetros sin emisiones entre Puerto Lumbreras (Murcia) y Benicarló (Castellón).
Contar con camiones 100% eléctricos no es suficiente, y por ello en Iberdrola hemos adaptado el hub de recarga inaugurado en Elche este mismo año -el más potente del sur de Europa- al uso para el transporte pesado.
Este importante centro de recarga situado en el área de servicio del kilómetro 25 de la autovía A70 ya cuenta con plazas específicas para recarga de camiones con equipos de Ingeteam. Estas plazas ofrecen una potencia de 400 kW en los puestos situados en sentido Murcia y otro punto de 200 kW en el sentido Alicante.
RECARGA EN CASA
Al igual que en el caso de los particulares, la recarga en casa es una parte importante del uso de cualquier vehículo eléctrico. Por ello, Disfrimur también ha instalado dos puntos de recarga con una potencia de hasta 180 kW en sus centros logísticos de San Isidro (Alicante) y Sangonera La Seca (Murcia), desde donde iniciarán sus recorridos estos camiones.
La siguiente fase es instalar equipos de nada menos que 1MW (1.000 kW). Esto permitirá que camiones con baterías de entre 200 y 600 kWh de capacidad recarguen en un tiempo de entre 20 y 30 minutos, algo decisivo para que toda la cadena logística de distribución ahorre tiempo y la recarga se realice tan rápidamente, o más, como el repostaje de un camión de combustión, ya que se llevará a cabo en la misma base logística.
Las pruebas acaban de iniciarse con la puesta en servicio de dos camiones Scania 100% eléctricos con baterías de 300 kWh, que están realizando la ruta desde la base logística que tiene Disfrumur en la localidad alicantina de San Isidro hasta Alicante y Murcia.
La autonomía media de estos dos camiones es de unos 250 kilómetros, lo que posibilita el realizar los trayectos sin ningún problema, con emisiones cero y ausencia total de ruido. Un primer paso para la creación de una infraestructura de recarga que supondrá un cambio radical en el transporte de mercancías por carretera.
La implementación a partir de 2024 del sistema MCS (Megawatt Charging System), basado en el nuevo conector específico para camiones y autocares, acelerará de forma exponencial el desarrollo del transporte pesado 100% eléctrico. Ingeteam ya trabaja en el primer equipo de recarga con este sistema que permitirá potencias de recarga de hasta 1,2 MW.