- Transporte
Nuevo glosario del vehículo eléctrico 2023
24 de abril 2023
3 min de lectura
UNE, la Asociación Española de Normalización, es el organismo español que se encarga de la estandarización de normas y términos, tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad está preparando un documento para establecer la clasificación y la terminología de los transportes eléctricos de todo tipo. Este documento será un apoyo importante para todos los implicados en la movilidad eléctrica, desde los ingenieros a los usuarios, pasando por los fabricantes y los comerciales y, por supuesto, ayudará al cliente final.
Mientras esto ocurre hemos seleccionado algunas de las palabras y expresiones, unas nuevas y otras que se han hecho más habituales, que a lo largo de 2022 han saltado al diccionario de la movilidad eléctrica.
Sin ninguna duda, este particular glosario seguirá creciendo en los próximos años y tendremos que habituarnos a utilizar nuevos términos para todos los conceptos, usos y funcionalidades de los que disfrutaremos en los coches eléctricos y todo el ecosistema que se creará alrededor de ellos.
FRUNK
La nueva distribución de los elementos mecánicos en los coches eléctricos ha dado lugar a la aparición de un elemento casi olvidado en algunos vehículos eléctricos: el maletero delantero. Los motores eléctricos son más pequeños y en algunos casos van colocados en la parte trasera, por lo que bajo el capó delantero suele quedar hueco. Este nuevo maletero suele tener un tamaño reducido, pero resulta suficiente para una maleta pequeña. Su nombre viene de la fusión de dos palabras en ingles "front" (delantero) y "trunk" (maletero).
PLASTRÓNICA
Es un concepto nuevo, pero que cada vez tiene más presencia en los nuevos vehículos eléctricos. Se trata de la integración de circuitos eléctricos en materiales plásticos o textiles de los coches. Ya hemos visto salpicaderos en los que parece no haber interruptores, pero sí existen, están integrados en los propios materiales que componen esos salpicaderos y los interruptores se iluminan al poner en marcha el vehículo. En otros casos, esos componentes no son visibles hasta que no acercamos la mano a ellos. Es una solución elegante desde el punto de vista del diseño, pero también sostenible, ya que ahorra recursos, materiales y tiempo en los procesos de fabricación.
SUNSHINE CONTROL
Los vehículos eléctricos más sofisticados ya equipan techos solares que permiten un control electrónico de su opacidad. Además del atractivo como gadget que pueda tener oscurecer o hacer transparente el techo, este sistema también contribuye a reducir el consumo de la climatización.
El Porsche Taycan cuenta con este sistema de última generación que, mediante cristal líquido, permite ajusta de manera electrónica la opacidad del techo. Cuando hace calor la sensación térmica y la temperatura real a la altura de la cabeza se reducen en el modo más opaco. En invierno, la capa inferior elimina la sensación de frío que se experimenta cerca de las superficies de vidrio. Es mucho más eficaz que una persiana tradicional, pero más versátil y con un consumo energético de menos de 20 watios.
DRIVE BY WIRE
No es algo nuevo, pues ya hace muchos años que se habla de este concepto de conducción por cable, pero ahora ya empieza a hacerse realidad. Se trata de sustituir elementos mecánicos como la dirección, frenos o acelerador por dispositivos electrónicos. Esto reduce peso, espacio y facilita el diseño de los coches, ya que desaparecen elementos físicos que, además, en caso de accidente, pueden ser peligrosos.
Hace años que ya tenemos sistemas de cambio automático y aceleradores sin conexión mecánica con el motor, pero uno de los pasos más importantes acaba de darse con la llegada de la dirección electrónica.
V2G, V2H Y V2V
Ya hemos hablado de esta funcionalidad de los eléctricos, pero es algo que cada vez está más de actualidad. Básicamente, estos tres términos se refieren al mismo concepto: la posibilidad que ya tienen muchos coches eléctricos de recibir y donar electricidad y comportarse como una gran batería móvil.
V2G (Vehicle to Grid) permite que el eléctrico devuelva parte de la carga de su batería a la red.
V2H (Vehicle to Home) se refiere a esa misma posibilidad, pero entregando esa electricidad a nuestro hogar.
V2V (Vehicle to Vehicle) hace referencia a la entrega de la carga de la batería de nuestro coche a la de otro vehículo, como si pasáramos combustible de un depósito a otro.