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Generadores eólicos para recarga de coches eléctricos

24 de julio 2024

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En los territorios con grandes distancias entre poblaciones, contar con un punto de recarga puede ser algo casi imposible: los generadores eólicos pueden ser la solución.

En las interminables carreteras de EE UU, Australia o Nueva Zelanda es habitual ver carteles que indican la lejanía de la próxima gasolinera, para que los conductores tengan la previsión de contar con el combustible necesario. Si pensamos en la movilidad eléctrica en esas extensas zonas, poco habitadas y con escasos servicios de todo tipo, recargar un vehículo de batería se puede convertir en una aventura difícil de llevar a cabo. Para estos casos extremos ya hay ingenieros e inventores que están creando soluciones que podrían servir también para el uso particular, como ya lo son los paneles fotovoltaicos de nuestras casas.

ENERGÍAS RENOVABLES: LA SOLUCIÓN

El estado norteamericano de California anunció hace dos años que, al igual que en Europa, en 2035 sólo se podrán vender vehículos eléctricos en su territorio. Pocos días después, ante una ola de calor extremo, el propio gobernador pedía a los ciudadanos que se limitara el uso del aire acondicionado, la carga de coches eléctricos y el uso de otros electrodomésticos.

Si llevamos a una escala inferior los sistemas para generar energía limpia y sostenible, un generador eólico de tamaño mucho más reducido que los que vemos en los grandes parques de aerogeneradores de cualquier parte del mundo, podría ser la solución. Un recurso tanto para las necesidades de estos puntos de recarga en carreteras remotas o con escasas infraestructuras para hacer llegar una conexión eléctrica potente, como para que los hogares pudieran producir su propia electricidad.


 

La primera instalación de este tipo se realizó en España en 2012. Un curioso generador eólico situado en la Zona Franca de Barcelona se encargaba de proporcionar electricidad a los pequeños vehículos eléctricos que daban servicio dentro de las instalaciones de Cespa, una empresa de gestión de residuos. El llamativo diseño del generador y todo su sistema de recarga fue una iniciativa de dos empresas norteamericanas y su sorprendente silueta se sigue viendo desde diferentes puntos de la Zona Franca barcelonesa.

VIENTO Y SOL: LA COMBINACIÓN PERFETA

En Connecticut, EE UU, han creado una torre que suma la energía producida por el viento y el sol y que podría instalarse en esos lugares remotos o en zonas urbanas para dar servicio a pequeñas comunidades. La Wind & Solar Tower, que es como se llama el invento, consta de un panel solar circular en la parte superior y un generador eólico con importantes patentes gracias a las cuales consigue una eficiencia del 92,3%, muy por encima de los generadores convencionales, que suelen estar entre el 50% y el 60%. Esto se consigue gracias al diseño creado por Jim Bardia que se basa en un sistema de levitación que emplea imanes permanentes, lo que reduce significativamente la fricción, además de un sistema de transmisión, que permite adaptarse a diferentes velocidades del viento. Además, el interior de la base aloja una batería con 1 MWh de capacidad que permite cargar vehículos incluso cuando hay poco viento, poco sol o por la noche.


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Según estimaciones de su creador, la torre puede generar alrededor de 234.000 kWh de electricidad al año, con un rendimiento del 33% para la turbina eólica y del 45% para el panel solar. Esto equivale a aproximadamente 1.300.000 km de autonomía para vehículos eléctricos, calculando un consumo medio de 18 kWh/100 km.

La Wind & Solar Tower puede hacerse en diferentes tamaños, pero la más pequeña sería de unos 15 metros de altura. La primera que se ha puesto en funcionamiento tiene 18 metros de altura, aproximadamente lo mismo que una farola de carretera, con un diámetro de 13,5 metros, lo que permite instalar 140 m2 de paneles solares en su parte superior.

 

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