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La edad media de los coches eléctricos frente a los de combustión

19 de septiembre 2023

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El envejecimiento del parque automovilístico mundial es una preocupación para las administraciones públicas, tanto por el nivel de emisiones de los coches más viejos como por su seguridad. La solución pasa por el auge de los coches eléctricos.
La edad media de los coches eléctricos frente a los de combustión

Los estudios sobre la movilidad eléctrica que se realizan en todo el mundo nos ayudan a comprender mejor la importancia de pasar a este tipo de desplazamientos. Primero, por su contribución a la sostenibilidad, pero también por la propia seguridad de los automovilistas.

La firma estadounidense S&P Global ha realizado un estudio sobre la edad media de los vehículos eléctricos (VE) en EE UU frente a los de combustión que hay que leer con detalle.

De este estudio se desprende que los coches térmicos tienen de media en EE UU, 13,6 años frente a los 3,6 años del parque de vehículos eléctricos, mientras que en España nuestro incipiente parque de coches eléctricos tiene una edad media de sólo 2,3 años según Ideauto, el instituto de estudios de la automoción, filiar de ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles de España.

coche eléctrico cargando

¿Esto quiere decir que los eléctricos tienen una vida más corta porque duran menos? En absoluto. Estas cifras indican que la antigüedad media de los eléctricos norteamericanos no llega a los cuatro años, lo que significa que son vehículos muy nuevos, por supuesto con cero emisiones y equipados con las últimas tecnologías de seguridad, la mayoría de ellas inexistentes en los anticuados coches de gasolina y gasóleo que circulan por las carreteras de Norteamérica.

LA EDAD MEDIA DE LOS COCHES EN EUROPA

ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, ha publicado recientemente un estudio actualizado a 2021 de la edad media del parque automovilístico europeo. En el Viejo Continente los coches tienen, de media, 12 años, cifra que superamos en España hasta llegar a los 14 años, en claro contraste con los 2,3 años de nuestros eléctricos. El caso más extremo es el de Grecia y Estonia, con una antigüedad media de 17 años, mientras que Luxemburgo tiene el parque total más joven, con 7,6 años.

Además, la DGT recuerda que los coches con más de 10 años de antigüedad tienen más del doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico grave que los coches más recientes. Además de un deficiente mantenimiento, la ausencia de los dispositivos de seguridad y las ayudas a la conducción más recientes, hacen que los coches más viejos tengan potencialmente más riesgo de accidente.

coche eléctrico de ocasión

¿CUÁL ES LA TENDENCIA PARA EL FUTURO?

Con el parque automovilístico ocurre algo parecido a lo que sucede con la población. La mayor esperanza de vida y el descenso de la natalidad hacen que la edad media de la mayoría de los países occidentales sea cada vez más alta, es decir, que seamos cada vez más viejos. Por el contrario, durante los años 60 del pasado siglo con el "baby boom" de la natalidad, la edad media de la población en Europa y en especial de España se rebajó considerablemente. Con los coches ocurre exactamente lo mismo. Un sector de los automovilistas conserva sus viejos automóviles de combustión, lo que aumenta año tras año la edad media. Por otra parte, es de suponer que estemos a las puertas del "electric boom" de ventas de los eléctricos, lo que mantendrá joven la edad media de los vehículos cero emisiones.

Según todos los expertos, la previsión es que la edad media de los vehículos de combustión será cada vez mayor, mientras que, como se ha dicho anteriormente, la vida media de los eléctricos es de entre 2 y 4 años, esto se debe a que son coches que todavía no han cumplido años, pero a la que vaya pasando el tiempo la edad media crecerá y se estabilizará en unos años muy inferiores a los de gasolina, pero no se reducirá respecto a la que hay hoy en día.

El previsible incremento de las matriculaciones de eléctricos a partir de los próximos años, cuando se acerque el fin de la comercialización de vehículos de combustión en Europa en 2035, debería hacer que el mayor número de nuevos eléctricos mantenga joven la edad media de los vehículos alimentados por electricidad.

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