- Transporte
¿Los coches eléctricos pueden llevar cambio manual?
20 de junio 2023
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Dos de las ventajas de los vehículos eléctricos, en cuanto a comodidad y agrado de conducción, son el silencio de marcha y la ausencia de caja de cambios, dos elementos que los más puristas de la conducción tradicional echan de menos. A pesar de las intensas sensaciones de aceleración y recuperación que ofrecen la mayoría de los eléctricos, sobre todo los más deportivos, los amantes de las emociones de siempre necesitan esos estímulos de sonido y del cambio de marchas.
El sonido ya está casi solucionado mediante los sistemas que reproducen a través de los altavoces del equipo de sonido la sonoridad de un motor tradicional de combustión, un elemento que puede conectarse a voluntad del conductor en algunos modelos.
Y para los que quieren seguir usando el pie izquierdo para accionar el embrague y cambiar de marcha, la solución podría decirse que está en camino porque ya son varias las marcas que están trabajando en esta posibilidad.
Porsche Taycan.
Un coche eléctrico no necesita cambio de marchas y cuenta solo con una marcha y un regulador que adapta la velocidad en función de la presión que hagamos sobre el acelerador. La explicación está en que en un eléctrico esa sensación de fuerza que tenemos desde el principio se debe a la entrega inmediata del par motor, que se mide en Newton-metro o en kilogramos-metro.
En un motor de combustión, la cifra de par motor está condicionada por el régimen de revoluciones del propulsor, por eso necesitan cambio de marchas, en un motor eléctrico el par motor está disponible de forma constante lo que hace innecesario la caja de velocidades. A pesar de ello, también ha habido e incluso hay eléctricos con más de una marcha.
LOS COCHES ELÉCTRICOS TIENEN MARCHAS
No es algo imposible y, de hecho, en las primeras temporadas de la Fórmula E el equipo Renault e.Dams montaba en sus monoplazas un cambio de cinco marchas, un elemento que poco a poco se fue dejando de utilizar en este campeonato de bólidos eléctricos.
Renault E.Dams.
Entre los modelos de producción, el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT cuentan con dos velocidades. La segunda marcha está diseñada para cuando se superan los 200 km/h, por ejemplo, en las Autobahn alemanas, pero el conductor no selecciona esa segunda velocidad sino que se engrana para reducir el consumo energético a alta velocidad.
Ford también presentó hace unos años un prototipo eléctrico, el Mustang Lithium que contaba con un cambio manual de seis velocidades como una demostración de que ese tipo de cambio podría aplicarse a la movilidad eléctrica, aunque no dieron explicaciones de su funcionamiento.
Lexus y Toyota quieren dotar a sus futuros modelos eléctricos con carácter más deportivo de esa posible emoción de pisar el embrague y cambiar de marcha y hace unos meses mostraba un video de un modelo de pruebas equipado con caja manual. Se trataba de un UX 300e, su primer eléctrico equipado incluso con cuentarrevoluciones, además de palanca de cambios y pedal de embrague, pero se trata solo de un simulador, un conjunto de elementos sin ninguna conexión mecánica real con el coche y que solo ofrecen al conductor las sensaciones de estar cambiando de marcha.
Jeep Wrangler Magneto 3.0.
El sistema es tan estimulante que, a pesar de no influir de ningún modo en el conjunto de propulsión eléctrica del Lexus, incluso el sonido que se reproduce en el interior simula las revoluciones de un motor convencional y el cambio de marcha, con la consiguiente variación del régimen de giro del motor. Desde fuera el coche sigue siendo igual de silencioso, pero dentro las sensaciones cambian por completo. Los responsables de Lexus y Toyota aseguran que el sistema podría montarse en cualquier vehículo eléctrico. Al fin y al cabo, es solo un software y una palanca que no realiza ninguna función mecánica. Todo sea por mantener las sensaciones al volante, aunque sean falsas.
Otra marca que también se apunta al cambio manual para sus eléctricos es Jeep. Su concept Jeep Wrangler Magneto 3.0, presentado en abril de 2023, anuncia un cambio de marchas manual de seis velocidades, aunque la marca no da ningún detalle sobre su tecnología y su funcionamiento. Tan solo declaran que este concept es un laboratorio de investigación sobre la movilidad eléctrica. Habrá que esperar más para conocer los detalles de esta innovación.