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MOVES III: los coches eléctricos de ocasión también tienen ayudas

12 de septiembre 2023

3 min de lectura

Un nuevo incentivo para que aumente el parque de vehículos cero emisiones es la incorporación de los coches eléctricos de segunda mano a las ayudas del Plan MOVES III.

El pasado mes de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con los principales representantes del sector del automóvil en España y en ese encuentro el presidente adoptó varios compromisos con la industria española de la automoción. El primero de ellos es agilizar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos por parte del Ministerio de Transportes, mediante una nueva normativa que haga más rápidos todos los trámites burocráticos.

Y, en segundo lugar, respecto a las ayudas para la compra de vehículos eficientes, la prioridad se fijó en agilizar la recepción de ayudas, ya que los compradores tardan mucho tiempo en recibir el importe de esas subvenciones por parte de las Comunidades Autónomas, y se marcó el compromiso de ampliar el catálogo de vehículos eléctricos que pueden recibir las ayudas. Así, desde el pasado 1 de junio, las ayudas para los eléctricos de segunda mano es una realidad.

¿QUÉ AYUDAS HAY PARA COMPRAR COCHES ELÉCTRICOS DE SEGUNDA MANO?

Son exactamente las mismas que para la adquisición de un coche eléctrico nuevo. Esto quiere decir que pueden llegar hasta 7.000 euros en los modelos 100% eléctricos y los híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica sea de 90 km o más. En los dos casos, con la condición de mandar al desguace un coche viejo. Para los híbridos enchufables que se queden por debajo de los 90 km las ayudas pueden llegar hasta los 4.500 euros, también con la condición de achatarrar un vehículo.

¿TODOS LOS COCHES DE OCASIÓN PUEDEN ACOGERSE A ESTAS AYUDAS?

Solo pueden acogerse a estas ayudas los coches eléctricos de segunda mano con una antigüedad máxima de un año. La idea es que los coches procedentes de la renovación de flotas de los alquiladores, que suelen ser reemplazados al finalizar la temporada turística con menos de un año de uso, y los vehículos de demostración de los concesionarios, puedan recibir estas ayudas cuando sean adquiridos por los particulares.

Además, las ayudas para los coches de ocasión solo se aplican a los de concesionario, empresas de renting o de rent a car, no para los procedentes de particulares.

Para GANVAM, la asociación que engloba a los concesionarios y talleres oficiales de las marcas de automóviles, las ayudas se deberían ampliar para los coches eléctricos de segunda mano con hasta 36 meses. Según esta asociación, el valor de un coche de ocasión puede reducirse hasta un 50% a los tres años, lo que haría más asequible la adquisición de los eléctricos por parte de los particulares si, además, contaran con las ayudas.

¿CÓMO SE PIDEN LAS AYUDAS PARA LOS COCHES ELÉCTRICOS DE OCASIÓN?

El particular es el solicitante de la ayuda, independientemente de que sea asesorado o ayudado por el concesionario o punto de venta, aunque el beneficiario también puede solicitar la ayuda del Plan Moves III por su cuenta y encargarse él mismo de todo el proceso.


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La ayuda debe ser solicitada a la comunidad autónoma donde se ha adquirido el vehículo. En algunas de estas Comunidades Autónomas existe la figura de la entidad colaboradora, que es la que presenta la solicitud en nombre del particular, y puede ser el propio concesionario, para lo que se habrá tenido que darse de alta como entidad colaboradora.

MÁS POSIBILIDADS PARA LAS FLOTAS DE ELÉCTRICOS

En el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobaron las ayudas del Plan MOVES III para los coches eléctricos de segunda mano también se amplió el límite de vehículos que puede adquirir un solo solicitante en cada Comunidad Autónoma acogiéndose a las ayudas. Hasta ahora era ese límite para las flotas era de 50 vehículos y pasa a ser de 250, tanto para empresas públicas como privadas.

También los coches de demostración que pueden vender los concesionarios y que se acojan a las ayudas a la compra se amplían de los 30 que hasta ahora eran el límite, hasta las 90 unidades y su antigüedad, que estaba fijada en un máximo de nueve meses, se alarga hasta los 12 meses.

El objetivo es que todos esos vehículos eléctricos seminuevos se pongan en circulación en el mercado de segunda mano para particulares y aumentar el parque de eléctricos con unos precios más asequibles.

La convocatoria de Moves III cierra el 31/07/2024. Desde Iberdrola, solo tramitaremos la solicitud de gestión de ayudas de un cliente si éste tiene un contrato firmado con Smart Mobility antes del 28/06/2024 y se ha registrado en la plataforma de gestión de ayudas antes de esa fecha.

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