- Transporte
A la velocidad de la luz: seis hiperdeportivos eléctricos
14 de enero 2022
3 min de lectura
No se ha escatimado ni tecnología ni materiales vanguardistas para su construcción y el objetivo es ofrecer unas sensaciones que hasta ahora no se habían experimentado sobre cuatro ruedas. Esta media docena de "hiperdeportivos" eléctricos, como se denomina a los vehículos cuya potencia está alrededor de los 2.000 caballos, se fabricarán en series ultralimitadas. En el mejor de los casos se construirán 150 unidades por lo que ver en vivo uno de ellos será realmente difícil.
Casi todos son capaces de pasar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos, superan más que holgadamente los 300 km/h de velocidad punta y por sorprendente que parezca, a su paso solo se oirá el leve zumbido producido por sus motores eléctricos y el aire cortado por sus afiladas carrocerías.
Aspark Owl
Este increíble biplaza japonés ostenta, de momento, dos récords entre esta categoría de los hiperdeportivos. Es el que consigue la mejor aceleración de 0 a 100 km/h, solo 1,7 segundos, y es el deportivo más bajo que actualmente se comercializa, 99,5 centímetros, con lo que entrar y salir de su habitáculo exige buena forma física. Desarrolla 2.012 caballos y tiene una batería de iones de litio de solo 64 kWh con la que el fabricante asegura que alcanza una autonomía (sin homologar) de unos 400 kilómetros y solo admite recargas con una potencia de hasta 44 kW. Toda su estructura está realizada en fibra de carbono, solo se fabricarán 50 unidades y su precio es de 2,9 millones de euros.
Elation Freedom
Desde California llega este eléctrico que estará a la venta a finales de 2022 y en cuyo desarrollo ha participado un equipo de ingenieros argentinos procedentes del mundo de la competición y la aeronáutica. Sus cuatro motores le proporcionan una potencia total de 1.903 caballos y la batería puede ser de 100 kWh con una autonomía de 482 kilómetros o de 120 kWh con la que llega hasta los 655 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos y su velocidad máxima es de 418 km/h. Su precio será de unos dos millones de euros.
Estrema Fulminea
En Italia se ha concebido y fabricado uno de los modelos más vanguardistas de este grupo. Sus baterías de 100 kWh combinan un sistema de supercondensadores, tres veces más potentes y ligeros que una batería de litio de la misma capacidad, y un acumulador de electrolito sólido, la solución que en un futuro no muy lejano transformará la nueva generación de vehículos eléctricos con autonomías incluso mejores que los vehículos de combustión. Estas baterías permiten al Fulminea alcanzar una autonomía de 520 kilómetros. Con los 2.048 caballos de sus cuatro motores pasa de 0 a 100 km/h en solo dos segundos y el precio será de dos millones de euros para cada una de las 61 exclusivas unidades que se van a fabricar.
Lotus Evija
La mítica marca británica de deportivos, que tantos éxitos consiguió en Fórmula 1 en los años 70 del pasado siglo, ya tiene su primer gran deportivo eléctrico. Sus cuatro motores, situados en cada rueda, ofrecen una potencia conjunta de 2.000 caballos con los que acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, con una velocidad máxima de 320 km/h. Sus baterías son de iones de litio, de 70 kWh de capacidad y lo sorprendente es que están preparadas para recargas de hasta 800 kW, con lo que se podrían cargar por completo en unos siete minutos. Lo curioso es que a día de hoy no existen cargadores con tan elevada potencia. La batería está colocada en la parte trasera del Evija y es visible a través de un pequeño cristal. Cada una de las 130 unidades de este Lotus que se van a construir costará más de dos millones de euros.
Rimac Nevera
Desde Croacia llega este deportivo que lleva varios años dando mucho que hablar y que ya es una realidad. Con sus cuatro motores, uno por rueda, desarrolla 1.914 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 412 km/h. Cuenta con una batería de iones de litio 120 kWh de capacidad con la que llega a recorrer unos 550 kilómetros con una sola recarga. Lo llamativo de esta batería es que está diseñada para admitir cargas de hasta 500 kW de potencia cuando hoy en día los cargadores más potentes llegan a los 350 kW. Ya se están produciendo las 150 unidades que se fabricarán con un precio de dos millones de euros.
Pininfarina Battista
El mítico estudio de diseño italiano que ha creado las líneas de algunos de los vehículos más espectaculares del siglo pasado ha ideado la silueta de este hiperdeportivo eléctrico... sobre la base tecnológica del Rimac Nevera. En Italia se ha realizado toda la parte estilística y diferentes ajustes de comportamiento para diferenciarlo del modelo croata. El Battista anuncia una potencia de 1.900 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos y una velocidad punta de "solo" 350 km/h. Sus baterías de litio son las mismas del Nevera, con 120 kWh de capacidad pero la autonomía anunciada es de 450 kilómetros. Los 150 ejemplares del Battista que se fabricarán costarán unos 2,6 millones de euros.