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Carga dual, el doble de rápido

04 de noviembre 2022

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General Motors ha patentado una idea que podría suponer un cambio radical en los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de una forma casi inminente.
Carga dual, el doble de rápido

La nueva generación de baterías desarrollada por General Motors junto con el fabricante asiático SolidEnergy Systems, denominadas Ultium, tienen la particularidad de su arquitectura en doble capa que permite que cada una de ellas pueda conectarse en serie o en paralelo. Dicho de otra forma, es como dividir la batería en dos partes que pueden funcionar de manera independiente o conjunta. Este tipo de baterías son las que se montan en el nuevo y gigantesco Hummer EV, con una capacidad neta de 200 kWh.

Hummer EV

Las baterías Ultium están formadas por unas celdas tipo bolsa que se pueden apilar de forma vertical u horizontal, lo que permite una mayor flexibilidad para su acoplamiento y una mayor densidad de de energía. Esta arquitectura consigue, según los responsables de GM, un 60% más de potencia que las baterías que actualmente utilizan en modelos como el Chevrolet Bolt.

Como cargar dos baterías a la vez

Esta disposición de doble capa permitiría cargar cada una de esas capas de manera independiente. Según anunciaba hace unos meses la web norteamericana Green Car Reports, General Motors habría patentado un sistema de cargador doble embarcado en los vehículos, es decir, dos enchufes uno al lado del otro. Esta posibilidad de dos puertos de conexión permitiría que cada uno de ellos cargara una de las capas de la batería, con lo que se podrían reducir los tiempos de recarga. En el caso de que no sea necesario llenar al máximo la batería, la posibilidad de alternar la carga de una u otra capa alargaría la vida útil del conjunto, ya que se reducirían los ciclos de carga y descarga.

Explicado de una forma más sencilla, es como si un coche tuviera dos depósitos independientes pero que pueden comunicarse entre sí, con dos bocas de llenado. De esta forma podríamos conectar dos mangueras, lo que reduciría el tiempo de repostaje. También podríamos elegir qué depósito usamos cada vez y al ir alternando el uso de uno u otro alargamos su vida útil.

Dos conexiones, distintas potencias

En un principio la patente recoge que el puerto principal admitiría cargas con corriente continua hasta 350 kW de potencia, mientras que el segundo podría recibir corriente alterna de hasta 22 kW. Existe la posibilidad de que el segundo puerto también admita corriente continua, con lo que igualaría la potencia con el principal. Además de ahorrar tiempo en la recarga, este sistema posibilita el cargar dos coches a la vez cuando solo hay disponible un cable de recarga, ya que por uno de los puertos entraría corriente y por el otro se suministraría energía al segundo vehículo.

Baterías de doble capa

Otra novedad que ofrece la batería Ultium de sistema de doble capa -y la futura adopción de la doble toma de carga- es que el vehículo puede estar cargando una de las secciones de su batería a través del puerto principal, y a la vez suministrar energía desde la otra toma para herramientas o cualquier otro equipo que necesite electricidad para su funcionamiento. Las baterías Ultium ya son una realidad, pero la adopción de la doble toma de recarga todavía es solo una posibilidad.

Porsche Taycan, con dos puertos de carga

Los únicos con dos puertos de carga

En la actualidad solo existen en el mercado dos modelos eléctricos con dos tomas de recarga y ambos comparten la misma plataforma tecnológica: el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT. Ambos tienen dos tomas de recarga, una en cada aleta delantera, pero una de ellas permite la recarga con un conector tipo Mennekes para cargas rápidas y la otra con un conector tipo CCS para cargas superrápidas. Y no se pueden utilizar a la vez, a diferencia de la patente que ha registrado General Motors. En el caso del Porsche y el Audi es una cuestión de comodidad para el usuario, que puede disponer de dos tomas para hacer más fácil la recarga en función de dónde se encuentre el cargador.

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