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BattMAN, el cerebro que decide la nueva vida de una batería usada
09 de julio 2024
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Es uno de los grandes retos de los vehículos eléctricos, cómo reutilizar o reciclar de la mejor forma todos sus componentes y en especial sus baterías de alto voltaje, el elemento más costoso, que contiene los materiales más valiosos y que exigen un mayor cuidado a la hora de ser manipulados. Hasta hace muy poco sólo se sabía el estado real de una batería cuando se desmontaba, lo que resultaba poco rentable y alargaba el proceso de reciclaje o reutilización. Audi ha desarrollado un software que proporciona a los técnicos la información más precisa para tomar esa decisión.
BattMAN ReLife, que es como se llama este dispositivo que cabe en una pequeña maleta protectora y se conecta a la batería y un ordenador, realiza un “chequeo” integral de la batería usada de un coche y da un informe de su salud real en sólo unos minutos. Dependiendo del informe de BattMAN sobre la capacidad real de almacenamiento de energía de la batería de alto voltaje se decidirá su nueva vida. Podrá reutilizarse total o parcialmente en otro coche, también es posible que se convierta en un depósito de energía móvil o estacionario, o que parte de sus componentes pueden volver a utilizarse en la producción de componentes para otras baterías mediante un innovador proceso de reciclaje.
CÓMO TRABAJA BATTMAN
La primera versión del software BattMAN (Battery Monitoring Analysis Necessity) fue desarrollada por el departamento de gestión de calidad de la factoría de Audi Bruselas, dedicada desde 2018 sólo a la fabricación en exclusiva de vehículos eléctricos. Esta herramienta informática se creó para el análisis rápido y fiable de la batería de alto voltaje del Audi e-tron, el primer modelo que se produjo en esta fábrica. Su posterior desarrollo se realizó en colaboración con los expertos en reciclaje de Volkswagen Group Components, poco antes de la apertura de la planta piloto para el reciclaje de baterías en Salzgitter, Alemania, para completar la versión definitiva de BattMAN ReLife. Ahora su uso ya se ha generalizado como el instrumento imprescindible de diagnóstico en varias marcas del grupo Volkswagen.
Una vez que BattMAN se conecta a la batería, y después de comprobar si ésta es capaz de comunicarse y transferir datos, se detecta cualquier mensaje de error. A partir de ese momento, el dispositivo muestra la resistencia del aislamiento, la capacidad, las temperaturas y los voltajes de cada una de las celdas que componen la batería. Un sistema de luces indica el estado de las celdas: el verde indica que una celda está en buen estado, el amarillo significa que requiere una inspección más detallada y el rojo sentencia que la celda está fuera de servicio.
QUÉ SE HACE CON LAS BATERÍAS
En función de lo que diga BattMAN existen tres opciones.
- Remanufactura: cuando las baterías que todavía gozan de buena salud. En este caso, puede reprocesarse para ser usada como pieza de repuesto en vehículos eléctricos después de someterse a trabajos de reparación, con un precio de mercado actualizado y es un proceso que ahora mismo está en estudio.
- Nueva vida fuera de un vehículo: dado que todavía tiene una buena capacidad de uso. En este caso, podría servir para un robot de carga móvil, una carretilla elevadora o como almacenamiento doméstico de energía, para reserva de emergencia en zonas con problemas de abastecimiento eléctrico.
- Reciclaje de manera eficiente: se envía a la planta piloto de componentes de Salzgitter donde se desmantelan con sumo cuidado sólo las baterías más agotadas y se aprovechan todos sus materiales básicos, como aluminio, cobre, plásticos y el “polvo negro”. Ese “polvo negro” contiene los materiales más valiosos de las baterías de alto voltaje, litio, níquel, manganeso, grafito y cobalto, que son separados mediante unos procesos especiales por otros especialistas, para volver a convertirse en componentes de una nueva batería de alto voltaje. Estos materiales reciclados son tan eficaces como los nuevos y servirán para fabricar nuevas baterías.