• Sostenibilidad

Así funciona la primera hidrogenera de uso público en España

09 de junio 2022

3 min de lectura

Dónde se produce el H2 verde, cómo se comprime y almacena, de qué forma repostan los clientes, por ejemplo, los autobuses metropolitanos... Iberdrola ha inaugurado un surtidor pionero en Barcelona que puede acelerar la descarbonización del transporte.
Así funciona la primera hidrogenera de uso público en España

Será la primera, pero ni mucho menos la última porque Iberdrola ya desarrolla varios proyectos similares. De ahí el potencial de la hidrogenera de la Zona Franca de Barcelona (un enorme polígono industrial de titularidad pública) como proyecto piloto. Demuestra la viabilidad del H2 verde como combustible alternativo para el transporte pesado de viajeros y más adelante de mercancías. Pone la primera piedra de la economía del hidrógeno que impulsan tanto el Gobierno español como la Unión Europea. Más aún frente a la necesidad de recuperar soberanía energética.

PERFIL DE UNA INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA

  • Es la primera Hidrogenera de uso público y comercial para suministrar hidrógeno verde en España. Las demás son de "flotas cautivas", es decir, exclusivas para una o varias empresas.
  • Ocupa 5.000 m2 en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, cerca del puerto y del aeropuerto, y es la primera piedra de un ecosistema de empresas e infraestructuras dedicadas al H2 verde para descarbonizar el transporte pesado y las actividades industriales.
  • También es la primera certificada del país en cuanto a medidas de seguridad. Sello ISO -19880-1:2020.
  • Iberdrola la diseñó y construyó en menos de 12 meses. También la explotará durante 10 años prorrogables hasta un total de 40. Comenzó a operar en enero de 2022.
Hidrogenera de Barcelona
  • Otro valor añadido: su potencial para contribuir a la soberanía energética española reduciendo la dependencia de hidrocarburos importados.
  • Está operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del calendario. Iberdrola la opera de forma remota, aunque también presencialmente en las tareas de mantenimiento.

QUIÉNES REPOSTAN (Y REPOSTARÁN) EN ELLA

  • Los autobuses públicos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) con tecnología de pila de H2. Por el momento son 6 unidades, 1 en operación y 5 en fase de pruebas mecánicas -6,5 millones de euros de presupuesto, cofinanciados por la UE-, pero está previsto un total de 60 autobuses de aquí a 2025 o 2026. Solo emiten vapor de agua y son mucho más silenciosos que los autobuses diésel.
  • Marca Caetano H2 City Gold LHD, de fabricación portuguesa: 12 metros de largo, carrocería ligera de aluminio, 60 kW de potencia nominal y cinco tanques para almacenar 37,5 kg de H2. Este alimenta las pilas de combustible para generar la energía que a su vez mueve el motor eléctrico (180 kW de potencia). Repostan entre 30 y 37,5 kg, con una autonomía de alrededor de 400 kms.
Quiénes repostan en la Hidrogenera de Barcelona
  • Para recorrer esa misma distancia, un autobús 100% eléctrico debería montar al menos 4 toneladas de baterías, algo inviable. La alta densidad energética del H2 lo convierte en un prometedor sistema para almacenar a largo plazo los excedentes de energía renovable. Es decir, los sistemas de pila de combustible pueden funcionar como baterías o depósitos a gran escala.
  • Más adelante la Hidrogenera surtirá a otras flotas de vehículos logísticos, empresariales e industriales.
  • También suministrará a trenes de H2 como el que desarrolla CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). El prototipo pronto estará operativo y supone un hito para descarbonizar tramos de líneas ferroviarias sin infraestructura eléctrica (según un estudio de Talgo, el 40% de las europeas), solo recorridas por locomotoras diésel. Hablamos de otra industria exportable e integrada en la cadena de valor del H2.

ANATOMÍA TÉCNICA DE LA HIDROGENERA

Planta de generación de energía renovable.

Suministro de electricidad. La Hidrogenera obtiene de la red eléctrica toda la energía necesaria para producir el H2 a través de un contrato de compraventa a largo plazo (PPA) y con certificación de que su origen es 100% renovable. En proyectos similares, la política de la compañía es construir una planta fotovoltaica propia para la Hidrogenera. En este caso, no ha sido posible por falta de espacio disponible en el entorno industrial de la Zona Franca.

ANATOMÍA TÉCNICA DE LA HIDROGENERA

Electrolizador. Es el dispositivo que produce el H2 verde mediante electrólisis (proceso químico que separa el H2 del oxígeno en las moléculas de agua aplicando una corriente eléctrica producida mediante energía renovable). Se trata de un electrolizador de membrana polimérica (PEM) y es capaz de generar 300 toneladas anuales de H2 verde. Resulta crucial que este equipo se ubique en el complejo de la Hidrogenera para producir in situ, ya que el transporte del H2 dispararía su precio.

Sistema de compresión. Es el encargado de aumentar la presión del hidrógeno gaseoso para poder aumentar la densidad energética del mismo y, por tanto, poder almacenar una cantidad de hidrógeno definida en un volumen razonable. La presión de suministro para vehículos pesados es de 350 bar, lo cual implica que el sistema de compresión tendrá que ser capaz de comprimir el hidrógeno hasta presiones de entre 450 y 500 bar, presión a la que se almacena habitualmente para comenzar el proceso de repostaje.

Tanques de almacenamiento. El H2 verde, una vez comprimido, se almacena en estado gaseoso a presión de descarga del sistema de compresión en tanques de almacenamiento. Los tanques de almacenamiento permiten desacoplar la producción de hidrógeno del consumo, dando flexibilidad a la instalación.

Suministro de Hidrógeno verde

Sistema de refrigeración. El H2 es el único gas que cuando se descomprime, se calienta. Los tanques con los que se equipan los vehículos pesados no pueden superar los 85o C en su interior, a temperaturas superiores, el tanque sufriría daños irreversibles. Dada la elevada presión del H2 inyectado en los vehículos, se generan altas temperaturas en el proceso. Para evitarlo, este equipo de intercambio de calor refrigera el gas previamente y compensa el calentamiento.

Dispensador o surtidor. Es el equipo que interconecta el sistema de almacenamiento de hidrógeno con el vehículo, incorporando un chiller entre el sistema de almacenamiento y el surtidor. Está compuesto por un sistema de válvulas que regulan el caudal a suministrar, un medidor masivo y un boquerel que conecta el surtidor con el vehículo. En aspecto, apenas se diferencia de uno tradicional de gasolina, si bien el boquerel (la boca que se acopla a la toma del vehículo) usa una tecnología diferente y mediante una palanca asegura una conexión estanca para evitar fugas.

Sistemas complementarios. Equipos eléctricos para alimentar bombas y compresores; purificadores que dejan el H2 en condiciones óptimas para su uso en pilas de combustible; tuberías y válvulas de conducción; y componentes de seguridad como válvulas de alivio de presión, respiraderos y sensores de presencia de H2.

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