- Luz
¿Qué hacer y dónde llamar cuando se va la luz?
05 de mayo 2021
3 min de lectura
Seguro que te ha pasado más de una vez que, estando tranquilo en casa, de repente ocurre un apagón. Todo se queda a oscuras y lo primero que haces es coger tu móvil para encender la linterna, pero ¿qué hacer y dónde llamar cuando se va la luz? Son interrogantes que tal vez al momento no te puedes responder porque desconoces las opciones.
A través de este artículo, te explicamos las razones por las cuales puede ocurrir una interrupción de electricidad y lo más importante, las comprobaciones básicas que debes conocer y hacer cuando esto ocurre.
¿Por qué se va la luz?
Existen muchos motivos por los que se puede ir la luz. En algunos casos puede ser por causas de la instalación, y en otros por una incidencia que ha surgido con la distribuidora. E incluso, puede existir hasta un tercer culpable en la interrupción de tu electricidad.
Causas en casa o la instalación
Entre los factores más comunes por los que te puedes quedar sin luz podemos mencionarte:
- Consumir más potencia de la que tienes contratada: Por ejemplo, si tienes un contrato de 1200W, y conectas equipos y electrodomésticos que superan este consumo, esto producirá un salto de plomos.
El salto de plomos es la desconexión de una serie de interruptores de seguridad que tienen todas las instalaciones eléctricas.
Así que, si intentas consumir más potencia de la que tienes contratada, no tardará mucho en que salte el interruptor magnetotérmico, el cual se desconecta automáticamente para proteger la red eléctrica del hogar, o también puede saltar si detecta un tipo de cortocircuito. - Problema de derivación de la corriente a tierra: en tu panel de interruptores puedes fijarte que existe uno con el nombre de interruptor diferencial. Este salta cuando detecta un fallo en la derivación de la corriente a tierra de cualquier equipo o cuerpo conectado. Su función no es proteger la red eléctrica, como lo hace el interruptor magnetotérmico, sino a las personas de la casa de posibles derivaciones eléctricas.
Causas de distribuidora
Cuando se va la luz no siempre es tu culpa. Aunque esto no ocurre con mucha frecuencia, puede darse el caso de que la interrupción de la electricidad sea por una incidencia de la distribuidora.
Este caso se da cuando ocurre un fallo en el tendido o red eléctrica que lleva la corriente hasta tu casa. Cuando ocurren estos fallos, no solo tú puedes verte perjudicado, sino que puede afectar a bloques enteros de viviendas e incluso a una ciudad completa.
Entre los ejemplos más claros te podemos mencionar:
- Cuando se cae un objeto o un árbol sobre la red eléctrica.
- Sobrecarga en la red (al caer un rayo, tormentas o terremoto).
- Problemas en la central.
¿Qué hacer cuándo se va la luz?
Lo primero que debes comprobar es si el problema se origina por tu parte o por la distribuidora. En este sentido, debes ir al cuadro de electricidad, fijarte en los interruptores y comprobar que todos estén arriba, es decir, activados correctamente.
Si alguno de los interruptores está bajado, prueba a subirlo. Si al hacerlo se mantiene arriba y todo vuelve a la normalidad, entonces ya has solucionado el problema de luz. Si por el contrario, cuando subes el interruptor magnetotérmico este vuelve a bajarse, es que existe un problema adicional.
Asegurate de recordar ¿qué has conectado recientemente?, ¿están todos los electrodomésticos con toma de tierra conectados correctamente? o ¿hay algún cable en mal estado? Desconecta todos los equipos hasta dar con el causante del corto y los demás fallos.
En el caso de que todos tus interruptores estén arriba, pero no tengas luz, entonces la culpa será de tu distribuidora. Existen dos opciones: espera unos minutos a que el servicio de luz se restablezca o llama a tu distribuidora de electricidad.
Si han pasado varias horas desde que se ha ido la luz, es importante que cuando se restablezca el servicio en tu casa examines algunos electrodomésticos, como el congelador y refrigerador. Tira aquellos alimentos que hayan comenzado a descongelarse, como prevención.
¿Cómo prepararse cuando se va la luz por interrupción de la distribuidora?
- Busca una linterna de pilas: por seguridad, intenta caminar lo menos posible en la oscuridad. Camina despacio y ten cuidado para no caer o tropezar mientras consigues la linterna.
- No subas ni bajes escaleras: nunca hagas esto hasta que no tengas una linterna a mano.
- Desconecta los equipos electrónicos: así evitas sobrecargas cuando se restablezca el servicio de luz.
- No salgas de casa a menos que sea necesario.
- Si tienes niños o personas mayores en casa, acude a ellas inmediatamente con una linterna. Recomiendales que permanezcan en el mismo lugar cuando ocurra la interrupción del servicio eléctrico.
- Si puedes evitarlo, no utilices velas: así puedes prevenir posibles incendios.
- Si hace frío, no abras puertas y ventanas, así puedes preservar el calor del hogar. Utiliza abrigos o mantas de invierno.
- Mantén el refrigerador cerrado: así se conserva la temperatura de los alimentos un par de horas.
- Comprueba si en el exterior está todo a oscuras y es un fallo de luz general. Si ves viviendas o edificios con luz, quiere decir que el fallo proviene de la distribuidora de luz de tu finca.
¿Dónde llamar cuando se va la luz?
Si pasado un rato tu servicio de luz no se restablece, y deseas asegurarte que están trabajando en solucionar el problema, es momento de llamar a tu compañía. En Iberdrola, para evitar todo este tipo de problemas y esperas, contamos con un servicio de urgencias eléctricas, que permitirá que, si te quedas sin luz, tengas asistencia en menos de 3 horas.
¿Derecho a indemnización si se va la luz?
Si el problema no se origina de tu parte, puedes pedir una indemnización por el corte de luz. Para que acepten tu solicitud, debes cumplir con una serie de condiciones:
- No debe ser un corte de suministro por causas medioambientales (como una tormenta).
- No tiene que ser un corte de luz por obras previamente notificadas.
- No tiene que ser una interrupción del suministro de fuerza mayor.
La indemnización debe llegarte el primer trimestre del año siguiente al fallo eléctrico y está calculada en función de las horas de la interrupción del suministro de electricidad, o según el número de cortes de luz.
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