- Luz
¿Qué es el voltaje eléctrico? Tipos y cómo medirlo
12 de mayo 2021
3 min de lectura
Qué es el voltaje eléctrico: tipos y cómo medirlo
Si estás interesado en saber qué es el voltaje y tipos que existen del mismo, en el presente artículo se explicará de forma detallada en qué consiste, cómo puede medirse y cuáles son los diferentes tipos de voltaje eléctrico que hay.
¿Qué es el voltaje?
El voltaje se define como la magnitud encargada de establecer la diferenciación de potencial eléctrico que existe entre dos puntos. Es por esto que también se le conoce como tensión eléctrica, o diferencia de potencial eléctrica.
En su definición más técnica, el voltaje consiste en el trabajo que ejerce una unidad de carga eléctrica en una partícula de un campo eléctrico determinado, de forma que dicha unidad sea capaz de moverse a través de dos puntos.
Un punto importante sobre el voltaje es que, cuando dos puntos de diferente potencial eléctrico se presentan con un conductor, se efectuará de manera natural un flujo de electrones, popularmente conocido como corriente eléctrica. Dicha corriente, es la encargada de llevar una parte de la carga eléctrica proveniente del punto de mayor potencial, hasta el punto de potencial más bajo.
La corriente eléctrica no es eterna, sino que cesará en el momento en que el potencial eléctrico de los dos puntos llegue a igualarse. Por tanto, mientras la diferencia de potenciales continúe vigente, la corriente eléctrica también lo hará.
Puedes notar este suceso de manera cotidiana en las fuentes energéticas externas como los generadores, los cuales se encargan de impedir que el voltaje cese, y con ello la corriente eléctrica.
Vale la pena mencionar que, en el caso del voltaje de un solo punto, estaríamos hablando de un concepto que hace referencia a cuando entra cualquier otro objeto en contacto con la corriente, y su potencial es esencialmente cero.
Entendiendo qué es el voltaje y los tipos que hay
Generalmente, para facilitar la comprensión teórica del voltaje, se menciona la siguiente metáfora: imagina que existe un recorrido de tuberías circulares por las cuales transita agua. Las tuberías más amplias, por las cuales circula el agua, serían, en un circuito eléctrico, los materiales conductores de los electrones. Por su parte, las tuberías más estrechas, serían el equivalente a resistencias o aislantes.
Todo el recorrido del agua provendrá de una bomba hidráulica, la cual equivaldría a la fuente de voltaje. La bomba hidráulica se encarga de impulsar el agua con diferentes niveles de presión en los distintos puntos de la tubería. Dicha diferencia en la presión, equivaldría a la tensión eléctrica.
De la misma manera el agua se movería con mayor fuerza ante una alta presión, si un circuito cuenta con alto voltaje, su capacidad de trabajo también será superior, lo cual se traduce en un circuito eléctrico más potente y peligroso.
Tipos de voltaje
No todas las formas de voltaje son iguales, sino que pueden llegar a variar dependiendo de sus características, lo que da lugar a la existencia de diferentes tipos de voltaje:
Voltaje inducido
Este es el tipo de voltaje que se induce para generar la energía eléctrica que recorrerá un determinado circuito. Si el circuito es abierto, este tipo de voltaje es capaz de mantener la tensión eléctrica a través de dos puntos; pero, si el circuito es cerrado, se producirá un flujo de corriente.
Voltaje alterno
El voltaje alterno, o VA, se caracteriza por ser representado en los planos cartesianos con un eje negativo, y otro positivo. Es por esta razón que se trata de una onda sinusoidal. Un detalle importante del voltaje alterno es que se trata de la forma de voltaje más común en las tomas de corriente, puesto que se transporta y genera en estas con suma facilidad. Lo más representativo del VA, son sus valores, los cuales están alternados, lo que da origen a su nombre. Esto quiere decir que su constancia en el tiempo variará de acuerdo al país o región en que se ubique.
Voltaje de corriente directa
Este tipo de voltaje es el que se encuentra con mayor frecuencia en baterías y motores, pues se puede obtener al transformar una corriente alterna en una continua. No obstante, no es necesario que presente una constante perfecta, sino que, por medio de transformadores y fusibles, puede presentar algunas crestas, que no llegan a ser lo bastante variables como para ser considerado un voltaje alterno.
Voltaje continuo
El voltaje continuo o VCC (voltaje de corriente continua), es aquel en el que la corriente es pura, de manera que no presenta alteraciones. Puede localizarse, comúnmente, en microprocesadores o chips, pues estos aparatos exigen un voltaje constante para poder funcionar correctamente. Para obtener este tipo de voltaje, es necesario, en la mayoría de los casos, realizar un tratamiento mediante condensadores electrolíticos.
¿Cómo se mide el voltaje?
El voltaje se mide mediante una herramienta de medición denominada voltímetro. Ésta se instala paralelamente con respecto a la fuente de energía, cuyo nivel de potencial eléctrico se desea medir.
Sin embargo, el voltímetro no es la única herramienta que puede usarse para medir el voltaje, ya que existen otras, como el potenciómetro o el multímetro, que cumplen la misma función.
En cualquier caso, el voltaje se calcula al considerar cuál es la energía total que se necesita para mover una carga eléctrica a través de todo el circuito específico y, posteriormente, se divide dicha carga entre su magnitud.
En este sentido, el Sistema Internacional establece que la medida de la tensión eléctrica son los llamados voltios, que se representan con la letra V. El origen etimológico de la palabra se encuentra en Alejandro Volta, quien inventó la pila voltaica en el siglo XVII. Los voltios se pueden obtener al dividir un Julio por un Coulomb.
Ley de Ohm
La Ley de Ohm está directamente relacionada con la medición del voltaje. Ésta establece que la diferencia potencial o voltaje que se aplica entre cada uno de los extremos de un conductor, es igual a la proporción de corriente (I) circulante en el circuito, de acuerdo a su nivel de resistencia. Esta ley fue postulada por el físico Georg Simon Oh, de origen alemán. La fórmula que la describe es V=R I.
Llegados a este punto, si estás interesado en conocer la potencia eléctrica más óptima para tu hogar, en Iberdrola contamos con la Calculadora de Potencia Eléctrica, una herramienta que te permitirá calcular la potencia que necesitas en sencillos pasos y ahorrar en tu factura de la luz.
Temes relacionats
Otros artículos que te pueden interesar
-
Qué es el tope al gas y cómo afecta a tu factura de la luz
Un nuevo concepto ha venido a sumarse a aquellos que ya intervienen en el cálculo de la factura de la luz: el "tope de gas" o "tope al gas". Su denominación puede, en principio, despistar; ¿qué tiene que ver la luz con el gas? La explicación es sencilla.
05 de de juny 2024
3 min de lectura
-
Tarifas de luz para segundas residencias: claves para el ahorro
A las puertas del verano más esperado, se impone dedicar nuestro presupuesto a lo que realmente nos resulta placentero. El Plan Verano de Iberdrola lo hace posible, al reducir la factura eléctrica en las viviendas vacacionales.
05 de de juny 2024
0 min de lectura