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Cuáles son los electrodomésticos que más se averían
12 de septiembre 2021
3 min de lectura
Los electrodomésticos de hoy no son para toda la vida. En realidad, nunca lo fueron. Por ello, cada vez más consumidores se preocupan por la relación calidad y precio de estos productos. A este respecto, los expertos señalan que, muchas veces, un electrodoméstico barato a la larga puede ser más costoso. Los electrodomésticos de calidad pueden ser algo más caros al principio, pero por norma general presentan muy buena eficiencia, lo que permitirá ahorrar en la factura de la luz. "El 42% de los problemas con un electrodoméstico surgen en los primeros dos años, con el producto aún en garantía", según el Barómetro de Obsolescencia Prematura de la OCU. En España, según datos de Iberdrola, los electrodomésticos que más se averían son la lavadora, seguida del lavavajillas y del frigorífico.
LOS ELECTRODOMÉSTICOS QUE MÁS SE AVERÍAN
No existe una categoría determinada que nos permita establecer qué electrodomésticos son los que tienen mayor potencial de ahorro, ya que eso depende de variables como el número de convivientes en el hogar, el tiempo de funcionamiento del aparato, la frecuencia semanal de uso o incluso la zona climática y antigüedad de la vivienda.
APROVECHA AL MÁXIMO LA LUZ NATURAL
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevan años trabajando por conseguir productos más duraderos. "Hemos unido nuestras fuerzas a las de otras organizaciones en el marco del proyecto europeo PROMPT para que se conozcan todas las cifras, no solo las de los productos más problemáticos y sus averías más frecuentes, sino también aquellas relacionadas con los intentos de reparación", afirman fuentes de la OCU.
El proyecto europeo PROMPT tiene como finalidad combatir la obsolescencia prematura de los productos, un grave problema por sus efectos en la sostenibilidad y en la economía. De este trabajo nació el Barómetro de Obsolescencia Prematura, donde los usuarios pueden reportar sus incidencias con productos que duran muy poco. Más de 87.000 valoraciones de consumidores de cinco países han respondido a un cuestionario para evaluar la duración y fiabilidad de sus principales electrodomésticos. De esta manera se puede calcular la vida media útil de los aparatos usados en el hogar.
Según este informe, los móviles son los que más problemas dan (28%), tanto en España, como en Alemania, Bélgica e Italia. Las impresoras son el segundo aparato que más sufre la obsolescencia: un 10% de los problemas reportados. Seguidas de los robots aspiradores, que sufren también muchas averías tempranas (9%). Y entre los grandes electrodromésticos: las televisiones (8%), las lavadoras (6,6%) y los frigoríficos (3%) son los que más se estropean.
Desde la OCU recomiendan prestar atención a la marca: "No solo es determinante por la calidad del aparato, sino también por su duración", dice un portavoz de la OCU. Aunque a veces no solo es cuestión de marca, sino que se estropean más aquellos que usamos más habitualmente, como lavadoras o neveras.
En Iberdrola reparamos anualmente más de 21.000 electrodomésticos de cocina y televisores.
QUÉ HACER PARA SOLUCIONARLO
Actualmente, es muy difícil saber exactamente cuándo se puede averiar un aparato. Salvo averías mecánicas, que pueden producir ciertos síntomas que nos indican que algo no va bien, a nivel eléctrico es imposible saber cuándo va a fallar un electrodoméstico.
Por ello es muy importante realizar el mantenimiento adecuado de acuerdo con lo establecido en el manual de instrucciones. Se recomienda tener los aparatos en unas condiciones suaves de funcionamiento, lo que implica menos desgaste de piezas y mayor ahorro energético.
De igual modo, conviene tener en cuenta que hacer el mantenimiento no solo significa que un profesional deba revisarlos, sino que además el consumidor ha de utilizar los productos adecuados para su uso (detergentes, suavizantes, aditivos y revisión del filtro).
Si el electrodoméstico está en garantía, recuerdan desde la OCU, debes contactar con el establecimiento donde se compró el producto. Es él quien se debe hacer cargo de su reparación sin coste alguno para el consumidor. Tras el último cambio en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, desde el 1 de enero de 2022, el plazo de garantía de los productos pasará de dos a tres años, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante cinco, como hasta ahora.
Y cuando el producto ya no está en garantía, el consumidor puede elegir el servicio técnico. Por ejemplo, desde Iberdrola ofrecemos un servicio de reparación de hasta 300 euros por electrodomésticos de la cocina y televisiones para su reparación, por 5.95 euros al mes.
Si el electrodoméstico no fuera reparable por alguna causa justificada, se te compensará con hasta 300 euros por aparato en función de la antigüedad.