• Autoconsumo

Compensación de excedentes: sigue ahorrando con tu instalación solar

27 de agosto 2021

4 min de lectura

¿A dónde va toda la energía que generamos y no consumimos compensada en la factura?.

España se abre hacia un futuro solar sin parangón. En el país con más exposición solar de Europa, vivir (literalmente) del sol es más posible que nunca. Si se goza de un tejado propio o el consenso suficiente con nuestros vecinos, podremos disfrutar del autoconsumo solar fotovoltaico y ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz, cifra que se incrementa en los meses de mayor insolación.

El Real Decreto 244 de abril de 2019 permite que el autoconsumo fotovoltaico se actualice y se puedan verter a la red los excedentes generados por nuestras placas, obteniendo a cambio una compensación económica en la factura de la luz por esa energía.

La cosa es fácil: el sol que brilla en el cielo y alimenta nuestros paneles emite una radiación constante. Cuando no la usamos y producimos mayor energía de la que estamos consumiendo, ese excedente se vierte a la red y se compensa en nuestra factura de la luz. Interesante, ¿no? Con el Plan Solar, en Iberdrola compensaremos tus excedentes.

autoconsumo

¿Qué tengo que hacer para compensar la energía que he generado y no he autoconsumido?

Soñemos despiertos. Y este es un sueño fácil de conseguir: ya has instalado las placas en tu tejado y eres un feliz propietario de una instalación fotovoltaica. Si no tienes una potencia de la instalación mayor de 100 kW, algo inusual en un hogar estándar, estás dentro de los planes fijados por el Gobierno para beneficiarte de la compensación de excedentes. Ahora debes legalizar tu instalación solar y darte de alta como autoconsumidor ante tu Comunidad Autónoma, donde deberás indicar si quieres acogerte a la modalidad de compensación simplificada de excedentes. Si contratas tu instalación Smart Solar, en Iberdrola nos encargamos de todos los trámites. Una vez realizado este paso deberás firmar un contrato con tu empresa comercializadora para que prevea la compensación de tus excedentes. Sencillo, ¿verdad?

Recuerda que con esta modalidad serás verde desde el inicio hasta el final, ya que no solo generas tu propia energía solar, sino que además la que consumas de la red será renovable certificada. No solo reducirás tus emisiones de CO2. También las de muchas más personas.

Conocer tus consumos, llegar a la tarifa 0

Una herramienta imprescindible para saber si deberías acogerte a esta modalidad será conocer bien tus consumos energéticos. Con el Asistente Smart de Iberdrola y su sencillísima app aprenderás de tus hábitos energéticos, las horas en las que necesitas potencia y aquellas en las que no. Después, deberás comparar tus consumos con los niveles de insolación de tu casa y la capacidad de generación energética de tu instalación solar. Conocerse es transformador porque te da poder. Así sabrás cuánta energía va a entrar y cuánta va a salir. Es decir: cuánto vas a utilizar y cuánto vas a ahorrar.

autoconsumo

Además, ahora puedes llegar a tener tu factura a 0. En el caso de que tengas más excedentes de los que se pueden compensar en tu factura de la luz, estos se bonificarán con Solar Cloud.

¿Eres capaz de reducir tu tarifa hasta niveles increíbles? Sí, y todo gracias a ese astro que da vida a este planeta y al que saludas cada día.

 

Temes relacionats