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Vehículos comerciales híbridos y eléctricos: la otra clave del transporte sostenible
03 de enero 2024
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Es el denominado transporte de "última milla", un fenómeno que ha aumentado exponencialmente en los últimos años debido a las compras por internet. Las ciudades se han llenado de furgonetas que pueden llegar a realizar cerca de 200 entregas en un solo día. El transporte ligero de mercancías es clave para conseguir los objetivos de reducción de emisiones que todos los países tienen fijados, entre ellos España, hasta 2050. No hay que olvidar que, junto con el transporte de pasajeros, el de mercancías ligeras representa el 24% del total de esas emisiones.
Este nuevo escenario exige soluciones para reducir las emisiones en nuestras ciudades. Y aquí los vehículos comerciales eléctricos tienen un papel protagonista porque están perfectamente adaptados a estas necesidades de transporte.
FURGONES Y FURGONETAS ELÉCTRICAS
En este tipo de repartos los vehículos comerciales no cubren grandes distancias como ocurre con otros transportes por carretera. Con unas autonomías en torno a los 400 km para los modelos de más reciente lanzamiento, son más que suficientes para las distancias que cubren a diario. Además, la conducción urbana permite regenerar buena parte de energía en las frenadas, con lo que la autonomía puede verse incluso incrementada con una conducción más eficiente y adaptada al vehículo eléctrico.
Según algunos responsables de este tipo de servicios de transporte, hasta hace pocos años los conductores estaban al volante un 75% del tiempo y el resto lo empleaban en las entregas. Ahora esos tiempos se han invertido y están menos tiempo conduciendo, lo que pone de manifiesto la importancia de los vehículos eléctricos en este tipo de entregas de "última milla".
El mercado de los vehículos comerciales ligeros crece lentamente y se sitúa en una cuota prácticamente idéntica a la de los turismos con baterías. En 2022, según datos de ANFAC, se vendieron 4.572 comerciales ligeros eléctricos en España, lo que supone una cuota del total de matriculaciones de este segmento del 3,8% del total. El incremento de ventas de este tipo de vehículos 100% eléctricos fue del 1,8% con respecto a 2021.
MENOS CONTAMINANTES
Mercedes-Benz y DHL Express llevaron a cabo a principios de 2023 una prueba-estudio durante un mes en la ciudad de Vitora-Gasteiz. Consistió en realizar las mismas rutas de entrega, en idénticas condiciones de carga, con un furgón Sprinter 314 CDI con motor Diesel durante dos semanas y a lo largo de las dos semanas siguientes con un eSprinter 100% eléctrico. Todos los datos de la prueba fueron recopilados y analizados por Astara Connect, partner de conectividad de Mercedes-Benz.
Los datos finales de esta prueba-estudio son apabullantes a favor del eSprinter 100% eléctrico: se emiten 10,57 toneladas de CO2 menos por vehículo al año, se dejan de consumir 3.990 litros de gasóleo por vehículo/año y se evita la emisión de 2,4 kg de óxidos de nitrógeno (NOx) anuales.
Si hablamos de contaminación acústica la reducción es de 11,16 decibelios (Sprinter 314 CDI 68,18 dB frente a los 57,02 dB del eSprinter) lo que equivale a un 55% del nivel de ruido que percibimos. En el caso de las zonas urbanas de baja velocidad, limitadas a 30 km/h, la reducción llega hasta los 17,41 dB, el 71% del ruido que recibimos. El ahorro en costes de energía alcanza el 54%.
El precio de adquisición de los vehículos comerciales eléctricos suele ser un freno para muchos autónomos, pero si se realiza un análisis exhaustivo del coste final de utilización las cuentas son claras. Además, este tipo de vehículos eléctricos también puede acogerse a las ayudas del Plan MOVES III con las mismas condiciones que las aplicadas a los turismos.