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Taxis y VTC eléctricos, la otra movilidad urbana sostenible

15 de mayo 2024

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El coche eléctrico tiene en los taxis y VTC un aliado perfecto por el tipo de uso y las ventajas que ofrece la movilidad cero emisiones en zonas urbanas.

Ahora nos parece muy vanguardista ver en nuestras ciudades taxis silenciosos y que no emiten ni un solo gramo de cualquier gas o partícula contaminante. Lo cierto es que eso ya ocurría en algunas capitales europeas hace más de un siglo e incluso en España hace ocho décadas. Hay imágenes de taxis eléctricos en Berlín en 1889, en realidad, un carruaje de caballos movido por un motor eléctrico y usado para los clientes del Hotel Kaiser. También en Londres se utilizaban vehículos de baterías como taxi en 1907 y, poco más tarde, en 1943, hubo una flota de taxis eléctricos que operaba en Barcelona.

Los vehículos eléctricos sólo ofrecen ventajas para los profesionales del taxi por su comodidad, silencio y ahorro de costes. Todos los profesionales con los que hemos podido hablar en diferentes trayectos no tienen más que palabras de elogio para sus coches eléctricos. Incluso aseguran que trabajan más relajados y, al final de la jornada, se sienten menos cansados. Y el dato más importante: el ahorro promedio en combustible se sitúa por encima de los 500 euros mensuales, en función de las jornadas laborales que realicen.

Preguntados por la recarga todos ellos aseguran que no es un problema. El recorrido medio diario que realizan está entre los 300 y los 400 kilómetros, es decir, una autonomía que la mayoría de los coches eléctricos actuales ya alcanzan. Todos tienen cargadores en su domicilio por lo que inician la jornada con las baterías al 100%.


 

Además, el uso urbano intensivo favorece la recarga de las baterías mediante la frenada regenerativa y como las velocidades en ciudad son muy limitadas el consumo también desciende, dos factores clave para alargar la autonomía. A la hora de comer o descansar un poco a mitad de la jornada, tienen localizados los puntos de recarga para llenar sus baterías si fuera necesario.

SITUACIÓN DEL TAXI ELÉCTRICO EN ESPAÑA

La oferta de vehículos eléctricos crece mes tras mes y también los coches eléctricos homologados para taxi. El primero y más veterano fue el Nissan Leaf de primera generación, pero ahora ya encontramos una amplia variedad de modelos, aunque el más demandado por los profesionales del taxi es el Tesla.

En cuanto a ayudas, los taxistas tienen las mismas que cualquier particular, las del Plan MOVES III, salvo casos específicos de algunos ayuntamientos. Una ventaja que sí tienen los taxistas con eléctricos es que antes, con los vehículos de combustión, estaban obligados a renovar su coche a los 10 años y ahora con los eléctricos les permiten alargar su vida útil hasta los 14 años, por lo que es más fácil amortizar la inversión.

Desde la Federación Profesional del Taxi nos indican que es difícil saber con exactitud el número de taxis eléctricos que circulan en nuestras ciudades, ya que sólo las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia dan datos precisos sobre sus flotas de vehículos.


 

En Madrid, con alrededor del 23% del total de taxis que funcionan en España, sólo el 2,6% de los más de 15.000 taxis que circulan por sus calles son eléctricos. Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, deja claro que el taxi eléctrico es rentable y viable para los profesionales que son autónomos y tienen garaje propio para poder realizar las recargas.

TAXI ELÉCTRICO: MÁS RENTABLE

En cuanto a los costes de combustible la diferencia es abismal a favor del eléctrico. Si tenemos en cuenta que un taxista hace unos 400 km diarios y trabaja cinco días a la semana, el gasto mensual en electricidad de un modelo medio, con un consumo de unos 15 kWh/100 km, recargando en casa con el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola en las horas de tarifa más barata, a un precio de 0,031657 euros el kWh (con impuestos incluidos), sería de 1,90 euros diarios, unos 38 euros al mes.

Con un híbrido que consuma cinco litros de gasolina a los 100 km (con un precio de 1,70 euros/litro) ese coste de combustible sería de 34 euros al día, 680 euros al mes. Incluso sumando la mensualidad del renting de un modelo eléctrico frente al híbrido, el coste cada mes es inferior en el caso del eléctrico.

VTC ELÉCTRICOS

Desde Cabify confirman que su objetivo es que, en 2025, todos los viajes con su plataforma se realicen en vehículo cero emisiones. En la actualidad el 4,2% de la flota conectada a Cabify España cuenta con etiqueta Cero, un porcentaje superior al de los taxis, y para impulsar la movilidad eléctrica han firmado importantes acuerdos con fabricantes de automóviles y con otras compañías como Iberdrola.

Desde Iberdrola ofrecemos a los socios colaboradores de Cabify descuentos aplicables a más de 2.200 puntos de recarga distribuidos por toda España, con garantía de origen de electricidad 100% renovable. De esta forma pueden obtener un precio muy ventajoso en las recargas que realicen en la red pública de Iberdrola.

HAMBURGO, LÍDER EN TAXIS ELÉCTRICOS

La ciudad alemana puso en marcha en 2021 el proyecto Future Taxi para promover la renovación de sus taxis a eléctricos. El plan incluye que a partir del 1 de enero de 2025 todos los nuevos taxis serán 100% eléctricos, con lo que pasará a ser la primera capital que sólo permitirá taxis cero emisiones en menos de dos años. A principios de 2023 el 12% de la flota total de taxis de la ciudad ya eran eléctricos, además de otros 25 propulsados por hidrógeno. Las ayudas para la compra de nuevos vehículos eléctricos para ese uso llegan a los 10.000 euros, además de la instalación de más de 1.000 puntos de recarga en el casco urbano con 65 estaciones de carga rápida.

 

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