- Transporte
¿Qué es una electrolinera?
27 de mayo 2024
0 min de lectura
La palabra electrolinera empezó a utilizarse desde el momento en el que aparecieron los primeros cargadores para vehículos eléctricos. Y, hoy, este término ya está recogido y avalado por muchos diccionarios de uso con el significado de “estación de servicio con dispensadores de energía para recargar las baterías de vehículos eléctricos”. Incluso Fundéu RAE dice que el sustantivo electrolinera, creado por analogía con la voz gasolinera, es válido.
Ahora que, lingüísticamente, el término está aceptado y “legalizado”, ¿qué son las electrolineras para las compañías eléctricas? Pues la diferencia es bastante clara si nos paramos a pensar con la misma analogía que hace la RAE con el término gasolinera. ¿Llamaríamos gasolinera a un surtidor solitario en mitad de una calle? ¿Y a un depósito de combustible acoplado a una manguera para las necesidades de un pequeño negocio? Seguro que la idea que tenemos de una gasolinera es otra y con la electrolinera ocurre lo mismo.
ELECTROLINERA O PUNTO DE RECARGA
Una electrolinera es un sistema que proporciona energía eléctrica para cargar las baterías de los vehículos enchufables ya sean eléctricos o híbridos y del tipo que sean, coches, camiones, autobuses o motocicletas, cualquiera que sea su uso, privado, público o compartido.
Los puntos de recarga de los supermercados, centros comerciales y otros espacios que ofrecen la carga gratuita no son electrolineras. Estos postes ofrecen carga en corriente alterna a potencias muy bajas, entre los 3 y 7 kW, similares a las que podemos disponer en casa, por lo que los tiempos necesarios para “llenar” las baterías de un eléctrico son muy largos. Tampoco son electrolineras los puntos de carga de pago que encontramos en algunos aparcamientos subterráneos, aunque sean de pago y ofrezcan potencias algo mayores de hasta 22 kW.
NÚMERO DE PUESTOS Y POTENCIA DE LAS ELECTROLINERAS
La definición exacta de electrolinera se acerca más a lo que hoy en día conocemos como una gasolinera o estación de servicio: un espacio en el que hay varios puntos en los que poder repostar.
Una electrolinera cuenta con un buen número de puestos de recarga, en corriente alterna y, sobre todo. en corriente continua, los que se consideran rápidos, con potencias mínimas de 50 kW y algunos séper rápidos de 100 o 150 kW, aunque ya empieza a haber algunas que incluyen cargadores ultrarrápidos con 300 kW de potencia. Buen ejemplo de esto sería el que Iberdrola y Porsche han puesto en funcionamiento en Elche, el primero de muchos.
¿Cuántos postes de carga son necesarios para considerarla una electrolinera? Pues no hay una norma establecida, pero el mínimo debería ser seis para tener tal consideración.
HUBS DE RECARGA
El siguiente paso en el escalafón del concepto de electrolinera serían los hubs de recarga, un concepto que empieza a implantarse en Europa de la mano de algunas marcas premium de automóviles como Audi, Porsche o Polestar.
Además de los postes de carga superrápidos y ultrarrápidos (no hay de baja potencia), estos centros ofrecen un diseño espectacular y una serie de servicios añadidos que los clientes pueden disfrutar mientras se recarga su automóvil. Es algo mucho más parecido a las actuales áreas de servicio de las gasolineras, pero con un estilo y una calidad de atención de otro nivel.
Estos centros de carga de lujo cuentan con cargadores de hasta 320 kW de potencia y entre los servicios que se ofrecen a los clientes mientras realizan la recarga se incluye comida, sala de estar con una gran pantalla de 98″ e incluso la posibilidad de practicar ejercicio en espacios habilitados especialmente para ello.
En Alemania ya existen varios de estos hubs de Audi. Porsche ha abierto su primer Charging Lounge en Bingen am Rhein. y Mercedes se ha estrenado con este tipo de instalaciones en Mannheim (Alemania), y en Atalanta (EE UU).
Estos hubs de recarga, por lo general, están abiertos a los propietarios de todas las marcas de vehículos eléctricos, aunque los clientes de la compañía tienen preferencia a la hora de reservar, además de unos precios especiales en todos los servicios ofertados en estos espacios.