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Microcars eléctricos, los reyes de la ciudad

17 de diciembre 2022

3 min de lectura

Son los mal llamados "coches sin carnet": aunque puedan conducirse desde los 15 años sí que se necesita un permiso para poder manejarlos.
Microcars eléctricos, los reyes de la ciudad

Los microcars han proliferado desde hace décadas en toda Europa. En realidad, su denominación es la que mejor los define, cuadriciclos, ya que hasta hace muy poco la mayoría de ellos era una especie de moto de cuatro ruedas, con motores de gasolina de 50 centímetros cúbicos, aunque algunos también se movían con propulsores diesel.

La movilidad eléctrica ha dado un nuevo empuje a este tipo de coches y tras la pandemia sus ventas se han incrementado considerablemente, además de ser perfectos para los sistemas de carsharing urbanos. Se pueden conducir desde los 15 años con el permiso AM que se obtiene mediante un examen teórico y otro práctico, más sencillos que el necesario para el permiso B de coches "normales".

Sin embargo, no todos los microcars se pueden conducir desde los 15 años con el permiso AM. El tipo de carné necesario viene determinado por la calificación del tipo de cuadriciclo y no por sus dimensiones. Los homologados como L6e, los que se pueden conducir desde los 15 años, tienen limitada a 6 kW su potencia, 425 kilogramos su peso máximo sin baterías y su velocidad máxima no puede superar los 45 km/h por lo que no se pueden conducir en autovías y autopistas.

Existen otros modelos de aspecto parecido, pero con motores de hasta 15 kW, un peso limitado a 450 kilogramos, que alcanzan los 90 km/h por lo que ya no tienen limitaciones de circulación y requieren el permiso B para conducirlos: son los L7e.

Ahora mismo la Dirección General de Tráfico y otras entidades oficiales están estudiando la implantación en España del permiso de conducir B1, que existe en otros países como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Su obtención exige un examen casi idéntico al B, pero se puede obtener a los 16 años para conducir los cuadriciclos L7e de mayor potencia y velocidad.

Estos microcars, minicoches o "coches sin carné" se están convirtiendo en la alternativa al ciclomotor para muchos jóvenes y también para muchos adultos que han visto en ellos una nueva forma de movilidad individual más cómoda y segura que una moto. Hasta hace poco más de dos años la oferta en España era muy limitad, pero son cada vez más los modelos disponibles y, de aprobarse el permiso B1, llegarán muchos e interesantes vehículos de este tipo que ya se venden en Europa.

VENTAJAS Y AYUDAS

Las ventajas son claras para el uso en ciudad por su reducido tamaño, gran maniobrabilidad y la posibilidad de recargarlos en un enchufe doméstico, ya que no exigen el uso de un cargador o conector específico, porque sus baterías son de pequeña capacidad y sus autonomías están entre los 75 y los 140 kilómetros. Incluso algunos modelos ofrecen la posibilidad de baterías intercambiables que pueden sacarse del vehículo y recargarse en casa.

Otras de sus ventajas es que en la mayoría de las grandes ciudades no pagan el estacionamiento regulado al ser eléctricos y también pueden acogerse al Plan Moves III pues cuenta con una ayuda de 1.400 euros que se incrementa hasta los 1.800 si se manda al desguace otro cuadriciclo.

QUÉ MICROCAR VA MEJOR CONTIGO

Citroën Ami

Citroën Ami

La marca francesa ofrece este modelo para el sistema de carsharing Free2move, pero también para la venta al público. Tiene dos plazas y una curiosa estética. La batería es de 5,5 kWh y la autonomía es de unos 75 kilómetros. El tiempo de recarga del 0 al 100% de la batería en un enchufe doméstico es de unas tres horas

Opel Rocks-e

Opel Rocks-e

Es exactamente el mismo coche que el Citroën AMI, mide 2,41 metros de largo y 1,39 de ancho, tiene un gran techo de cristal y sistema de calefacción y comparte las mismas características técnicas y de autonomía. Las diferencias están en pequeños detalles estéticos y de personalización.

Invicta Eidola

Invicta Eidola

Con un diseño tan original como el de la mayoría de estos vehículos, mide 2,24 metros de largo y 1,29 de ancho. Es de los pocos que puede llevar aire acondicionado y dirección asistida (opcionales) y su batería de 5,5 kWh se recarga por completo en unas cuatro horas para darle hasta 140 kilómetros de autonomía.

Green Tour HS-Q4

Green Tour HS-Q4

El modelo más grande homologado como L6e, con cuatro plazas, mide 3,38 metros de largo y tiene cinco puertas. Puede llevar aire acondicionado y un techo con paneles fotovoltaicos para ayudar a recargar sus baterías de 5 kWh con las que puede recorrer hasta 110 kilómetros.

Silence S04

Silence S04

En los próximos meses se pondrá a la venta este interesante modelo de 2,23 metros de largo y 1,56 de ancho que también contará con una versión más potente con homologación L7e. Sus baterías intercambiables de 5,6 kWh se pueden sacar y llevar a casa para recargarlas. Tiene 149 kilómetros de autonomía.

Renault Twizy 45

Renault Twizy 45

Fue el pionero en España entre los vehículos de este tipo, aunque su diseño, limitada comodidad y precio no ayudaron a sus ventas. Su longitud es de 2,33 metros y solo 1,23 de ancho. Su batería de 6,1 kWh tiene una autonomía de 100 kilómetros y se recarga en 3,5 horas.

Sukoy L6E

Sukoy L6E

Con un diseño mucho más parecido al de un coche normal, este modelo biplaza mide 2,90 metros de largo y alcanza los 100 kilómetros con una sola carga. Tiene dirección asistida de serie y entre las opciones que ofrece están el aire acondicionado o el airbag para el conductor.

ELI Zero

ELI Zero

Llegará a lo largo de 2022 con un diseño que recuerda al Renault Twizy pero las dos plazas van en paralelo. Mide 2,25 metros de largo, tiene dirección asistida y aire acondicionado y se podrá elegir entre dos baterías, una de 5,8 kWh con 80 kilómetros de autonomía y otra de 8 kWh con 110 kilómetros.

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