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Los mejores países del mundo para tener un eléctrico

08 de septiembre 2022

3 min de lectura

La implantación del coche eléctrico tiene que ver con muchos factores, además de la concienciación medioambiental de los ciudadanos, incentivos fiscales, precio y red de recarga marcan las diferencias en todo el mundo.

Los mejores países del mundo para tener un eléctrico

La implantación del coche eléctrico tiene que ver con muchos factores, además de la concienciación medioambiental de los ciudadanos, incentivos fiscales, precio y red de recarga marcan las diferencias en todo el mundo.

Los mejores países del mundo para tener un eléctrico

Un estudio realizado por la plataforma norteamericana Zutobi, dedicada a la seguridad vial y la movilidad sostenible, ha analizado los factores que hacen que el vehículo eléctrico tenga más o menos difusión, tanto en los diferentes estados de Norteamérica como en el resto de países del mundo. De este análisis se desprende que las diferencias son abismales cuando se tienen en cuenta factores como la renta media de sus habitantes o los incentivos fiscales a la compra de coches eléctricos. En el estudio no se tiene en cuenta la influencia de la red de recarga disponible en cada país, determinante en muchos casos a la hora de la decisión de compra de un eléctrico.

LOS PAÍSES CON MÁS AYUDAS FISCALES

El primer puesto se lo lleva Alemania que, de media, devuelve a los compradores de un eléctrico unos 9.162 euros. Además el IVA es más reducido y también hay rebajas en otros impuestos sujetos al nivel de emisiones, por lo que los eléctricos quedan exentos de esas tasas. En el segundo lugar se encuentra Luxemburgo, que reintegra unos 8.144 euros de media a los compradores de un vehículo eléctrico y también el resto de impuestos es muy bajo para los eléctricos. El tercer puesto lo ocupa Eslovenia, con 7.635 euros de reembolso por la adquisición de un eléctrico además de la tasa mínima del 0,5% en el impuesto de circulación.

¿DÓNDE ES MÁS BARATO COMPRAR UN ELÉCTRICO?

¿DÓNDE ES MÁS BARATO COMPRAR UN ELÉCTRICO?

El estudio toma como referencia el Tesla Model 3, el vehículo eléctrico más vendido en todo el mundo, y lo relaciona con los ingresos medios anuales por habitante de cada país. Noruega se sitúa en el primer puesto ya que un noruego medio necesitará un 181,35% de sus ingresos anuales para comprar el Model 3. En segundo lugar se sitúa Estados Unidos, que a pesar de tener el precio más barato de todo el mundo para este modelo, obliga a sus habitantes a emplear el 205,3% de sus ingresos anuales para comprarse el líder de los vehículos eléctricos. El tercer puesto es para Luxemburgo, con un 215,45% de los ingresos medios de sus ciudadanos para poder conducir el Tesla.

MAYOR PORCENTAJE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los importantes incentivos fiscales a la compra y la posibilidad de disponer de recargas gratuitas durante años han hecho que en Noruega el porcentaje de vehículos eléctricos con respecto al parque total alcance el 13,20% y se espera que a finales de 2022 llegue al 15%. Las ventas de eléctricos en el país nórdico supusieron en 2021 el 65% del total de vehículos. La segunda posición es para Islandia, con un 3,65% gracias la abundancia de electricidad procedente de energías renovables y a su escasa población, con un parque de automóviles de unos 300.000 coches. El tercer lugar es para Países Bajos, con un 2,65%, a pesar de contar con la mayor red de recarga para eléctricos de toda Europa en relación a su superficie y su población.

MAYOR PORCENTAJE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Y LOS MEJORES PAÍSES PARA TENER UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SON...

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, como precio de compra, ayudas fiscales y precio en relación la renta media, el país en el que resulta más barato comprar un eléctrico es Estados Unidos, con una puntuación de 8,19 sobre 10. Le siguen Alemania y Luxemburgo con un 7,67 y en cuatro lugar se encuentra Noruega, con un 7,42. España se sitúa en el puesto 14º, con un 5 justo, empatada con Lituania y Austria, aunque por detrás de nosotros se encuentra países como Reino Unido, Finlandia o Dinamarca en este ranking que valora todos estos factores.

¿Y LOS PUNTOS DE RECARGA?

Según un informe de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) publicado el pasado mes de junio, las diferencias entre los países de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de puntos de recarga es realmente exagerada. Dos países concentran en su territorio casi la mitad de los cargadores de toda la UE, Países Bajos y Alemania con el 48,8% de estos puestos. Estos dos países solo representan el 10% del territorio de la Unión Europea lo que supone que el 90% de la superficie europea solo está cubierta por la otra mitad de los cargadores para vehículos eléctricos. Los Países Bajos, con 90.284 puntos de recarga encabezan el ranking, mientras que Chipre, con solo 57 cargadores ocupa el último lugar. España se encuentra en el octavo puesto en cuanto a número de cargadores.

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