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El transporte pesado, más cerca de la electrificación total
30 de mayo 2024
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El transporte pesado de mercancías representa sólo el 1% de la flota de vehículos de la Unión Europea, pero ese porcentaje tan bajo de vehículos es el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del gasto energético del transporte por carretera. Está claro que este sector tiene una importancia vital en los objetivos de descarbonización y la UE ya ha establecido los límites máximos de emisiones que deberán cumplir los fabricantes en los próximos años. Unos límites que impulsan el camino hacia la electrificación total de este sector.
Los ministros de Medio Ambiente de los 27 estados de la Unión Europea han marcado tres fechas muy importantes para la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones:
- En 2030 la media de emisiones debe reducirse en un 45%
- En 2035 en un 65%
- En 2040 deberán disminuir un 90%
Estos límites, prácticamente imposibles de conseguir a día de hoy en un motor de combustión, suponen la obligación de pasar a la electrificación del transporte pesado.
La UE ha dejado fuera de esta normativa a algunos vehículos pesados, como los dedicados a minería, agricultura, fuerzas armadas, bomberos, orden público, protección civil, atención médica y construcción, además de los producidos por pequeños fabricantes. Y los camiones de recogida de basuras y hormigoneras están incluidos a partir de 2035. Los responsables de la asociación europea Transport & Environment han criticado estas excepciones, ya que para casi el 20% de los camiones, esta normativa no se aplicaría. La normativa tampoco ha aceptado el uso de combustibles sintéticos o biocombustibles en esta transición del transporte pesado hacia la electrificación.
IBERDROLA, LIDERANDO EL CAMBIO
Desde Iberdrola también queremos acelerar la transición a las emisiones cero del transporte pesado por carretera y, por eso, hemos firmado un acuerdo con AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, para crear una alianza que refuerce la electrificación del sector de los vehículos pesados. Con esta iniciativa y gracias a los camiones eléctricos, queremos acelerar la descarbonización del transporte pesado por carrera y, al mismo tiempo, debido a la mayor eficiencia de los motores eléctricos y a los costes operativos más bajos, disminuir el coste para los operadores logísticos y para todo el país.
Esta alianza será un punto de encuentro para todas las empresas de la cadena de valor del transporte pesado, desde fabricantes y operadores logísticos, pasando por los responsables de las infraestructuras de recarga y los clientes finales. Desde esta alianza, queremos identificar todos aquellos elementos que frenan esta evolución del transporte de mercancías y proponer soluciones para acelerar la electrificación de este importante sector para toda la población a través de una red cada vez mayor de camiones eléctricos. El director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, Agustín Delgado, tiene muy claro que esta evolución será muy positiva para todos los implicados. “Conducir un camión eléctrico será más barato que uno de gasoil en aproximadamente cinco años”, declaró en la firma de la alianza.
Un paso más en la electrificación del transporte pesado que ya iniciamos con la instalación del hub de recarga más potente del sur de Europa, destinado a los camiones eléctricos. Situado en Elche, Alicante, en el km 25 de la autovía A70, cuenta con puestos de recarga de 400 kW y 200 kW de potencia, destinados a vehículos de gran tonelaje.
Por otro lado, los acuerdos con actores relevantes del sector, como es el caso de Disfrimur, nos van a permitir acompañar a los transportistas en su proceso de electrificación, y así cubrir las necesidades de este tipo de usuarios profesionales desarrollando una red de recarga que se adapte a la nueva realidad del transporte de mercancías.
El inicio de la implementación, a partir de 2024, del sistema MCS (Megawatt Charging System) con el nuevo conector específico para camiones y autocares, acelerará de forma exponencial el desarrollo del transporte pesado 100% eléctrico. Este sistema permitirá potencias de recarga de entre 350 kW y alcanzar los 3,75 MW en sus versiones más potentes. Ingeteam ya trabaja en el primer equipo de recarga con este sistema que permitirá potencias de recarga de hasta 1,2 MW.