• Transporte

¿Cuánto tarda en cargar un patinete eléctrico?

02 de agosto 2024

0 min de lectura

Es una de las principales preguntas que hacen los que están pensando en pasarse a los vehículos de movilidad personal (VMP)

La pregunta es la misma que se hacen los conductores de coches eléctrico: ¿cuánto tiempo tarda en cargar un patinete eléctrico? Sin embargo, para hacerse una idea aproximada de los tiempos de carga que requieren este tipo de vehículos de movilidad personal hay que tener claros algunos conceptos básicos.

Lo primero es conocer la capacidad de la batería, que en los coches por su tamaño se mide en kWh (kilowatios hora) mientras que en los patinetes se mide en Wh (watios hora o mAh, miliamperios hora), y, además, en último caso debemos tener en cuenta también el voltaje de la batería. Si el fabricante sólo proporciona la capacidad de la batería en mAh, la conversión a Wh se realiza con una sencilla fórmula que consiste en multiplicar los mAh por los voltios y dividir por 1.000. El resultado serán los Wh de la pila de nuestro patinete. Un ejemplo: si tenemos una batería de 7.650 mAh y 36 V el cálculo sería 7.650 x 36 / 1.000 = 275,5 Wh.

La segunda parte que tiene mucha importancia en ese tiempo de recarga es la potencia de nuestro cargador, que se indica en watios (W). Si no lo indica, la potencia se puede calcular multiplicando el voltaje del cargador (V) por los amperios (A). De esta forma, si el cargador es de 42 V y 1,7 A, su potencia será 42 x 1,7 = 71,4 W. La mayoría de los patinetes más sencillos traen de serie cargadores de como mínimo 50 o 70 W, pero ya los hay de cerca de 400 W, utilizados en los modelos de mucha potencia que superan 1 kWh de capacidad de batería, aunque no son muy habituales en nuestro mercado, pero si en otros países con menos limitaciones de velocidad.


 

De todas formas, siempre es aconsejable utilizar el cargador recomendado por el fabricante o uno de las mismas características técnicas, con el mismo voltaje (indicado en voltios, V) y corriente (indicada en amperios, A) porque usar uno de mayor potencia para ahorrar tiempo puede degradar la vida útil de la batería e incluso dañarla.

CÓMO CALCULAR TIEMPO DE CARGA DE LOS PATINETES

Ahora que ya sabemos cuál es la capacidad de nuestra batería y la potencia del cargador del que disponemos, el cálculo debería ser sencillo, pero los procesos de carga no son completamente lineales y constantes, igual que sucede en los coches. La diferencia es que en los automóviles la mayor potencia y sofisticación de las baterías y de los cargadores públicos permite que tanto el proceso como los cálculos sean más precisos que con una recarga en un enchufe doméstico, que es donde llenaremos las baterías de nuestro patinete. Si nuestro patinete tiene una batería con una capacidad de 275 Wh y el cargador es de 50 W, dividimos 275 entre 50 y el resultado es 5,5 horas.

No obstante, estos cálculos no se ajustan a la realidad de una forma tan precisa. Cuánto tarda en cargar un patinete eléctrico depende de muchos factores como la temperatura y la potencia real que llega a la batería durante el tiempo que está enchufada a la corriente.

Los modelos de patinetes más vendidos en España necesitan entre 4 y 6,5 horas de carga.


​​​​​​​

Para hacernos una idea más aproximada, al cálculo realizado teniendo en cuenta la capacidad de la batería y la potencia del cargador, habría que añadir una hora más, si lo ponemos a cargar con las baterías completamente vacías. En caso de que no estén completamente descargadas el tiempo de recarga será menor

CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA DE LA BATERÍA

Procura mantener la batería entre el 20 y el 80% de su capacidad siempre que sea posible y no descargarla por completo

Si has estado haciendo un uso intensivo del patinete antes de cargarlo, deja que se enfríe un poco antes de enchufarlo.

Apaga el patinete antes de conectarlo al cargador.

Desenchufa el cargador de la corriente si no lo estás utilizando.

Si vas a estar mucho tiempo sin utilizar el patinete, déjalo con la batería cargada.

Temes relacionats