Política de Privacidad Iberdrola Clientes S.A.U.
La presente política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales que Iberdrola Clientes S.A.U. (en lo sucesivo, "Iberdrola Clientes" o " IBERDROLA "), realiza de sus clientes dentro de sus webs, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electrónico, incluido el tratamiento de datos de usuarios de redes sociales y en función de su relación con IBERDROLA. Igualmente, esta política de privacidad es aplicable, según se detalla en cada momento, al tratamiento de datos personales de clientes potenciales relativos a la realización de campañas, organización de eventos y actividades, sorteos y promociones de IBERDROLA
¿CÓMO SE TRATARÁN LOS DATOS PERSONALES?
¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., con C.I.F. A-95758389, domicilio social en Plaza Euskadi, 5, 48009 Bilbao es el Responsable del tratamiento de los datos relativos a los interesados y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos ("RGPD") y cualquier otra normativa que resulte de aplicación.
El interesado podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a través de dpo@iberdrola.es.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA
Dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA la recogida y tratamiento de los datos personales del usuario se realizará, en función de la relación con el usuario, con las siguientes finalidades:
En el caso de las altas de usuario para proporcionar acceso y uso a la plataforma digital y a los datos de contrataciones e información de contacto disponibles para dicho usuario, y cumplimiento de las obligaciones legales de Iberdrola Clientes S.A.U como prestadora de servicios de sociedad de la información
Para el caso de realización de consultas o solicitudes la información se utilizará con el fin de la gestión de las mismas.
Igualmente, los datos de navegación y cookies de usuarios se podrán tratar con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en sus intereses, incluso en espacios publicitarios de terceras plataformas (Ej. redes sociales, buscadores de internet, etc.) acorde a nuestra política de cookies y las políticas de privacidad de dichas plataformas a las que se facilita acceso a dichas cookies.
Otras finalidades específicas indicadas dentro de los formularios de recogida de datos dentro de la plataforma digital y sin los cuales IBERDROLA no podrá tramitar el formulario que se trate.
Para el caso de contratación de servicios o productos productos a través de la plataforma digital, le informamos que la finalidad será gestionar su relación con IBERDROLA, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. Igualmente, IBERDROLA podrá consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito para valorar la solvencia económica del Cliente y, basándose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constitución de una garantía de pago. No obstante, IBERDROLA siempre otorgará al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o interés. En caso de impago, IBERDROLA podrá comunicarlo a dichos ficheros, cumpliendo la legislación vigente.
IBERDROLA podrá, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el usuario.
IBERDROLA también tratará los datos personales con la finalidad de ofrecer, por los medios facilitados o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario, incluyendo medios electrónicos, de forma segmentada y personalizada, información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por IBERDROLA, si así lo hubiese consentido, de carácter energético, telecomunicaciones, financieros, para el hogar y entretenimiento, para lo cual IBERDROLA podrá utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de públicos objetivos de campañas, actividades o acciones, utilizando para ello información proveniente de IBERDROLA así como información proveniente de terceras fuentes, si así el usuario igualmente lo hubiera consentido. Estas acciones en el caso de clientes podrán realizarse incluso una vez se haya finalizado la relación contractual con el cliente, si este así lo hubiese consentido.
Adicionalmente, IBERDROLA podrá utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte para la toma de decisiones y gestión empresarial, así como para la optimización de los sistemas de gestión de clientes.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos
IBERDROLA podrá tratar los datos recabados de sus clientes potenciales con diversas finalidades según el contexto de la actividad desarrollada. Así:
En el caso de promociones y sorteos, así como en la organización de eventos la finalidad es la propia definida en las bases de participación de la promoción y sorteo, o del evento concreto, así como en su caso la publicación y difusión, con el consentimiento del interesado, de su nombre, apellidos, imagen, voz o aquellos otros datos que sean necesarios publicar para la correcta gestión y mayor difusión del evento o promoción a través de los medios de comunicación que IBERDROLA estime convenientes (intranet, boletines, prensa, web, redes sociales, etc.) incluidos aquellos ubicados en países extranjeros con las debidas garantías exigidas legalmente, así como el envío de comunicaciones comerciales y perfilado si así lo hubiese consentido.
En el caso de campañas de comunicación, los datos recabados de fuentes de acceso público en base al interés legítimo de IBERDROLA o recogidos directamente del interesado o de terceros con el consentimiento del mismo, podrán ser utilizados por IBERDROLA para el envío de comunicaciones comerciales, de acuerdo a su perfil comercial, si así lo hubiera consentido, relativas al suministro de energía, productos, servicios, así como de acciones deportivas, culturales y benéficas en las que IBERDROLA participa. Estas comunicaciones se podrán realizar a través de los medios de contacto obtenidos, convencionales o electrónicos, o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario como redes sociales, buscadores de internet, etc
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA
Los datos personales proporcionados por el usuario para la contratación de productos y servicios, serán tratados por IBERDROLA, durante el tiempo en que la relación contractual con el cliente permanezca vigente que comenzará en el momento de la formalización del Contrato o Contratos y terminará, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales reciprocas y como mínimo un plazo de 3 años posteriores a la baja de los mismos en cumplimiento de la legislación aplicable.
SSi el usuario lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados para fines de comunicaciones comerciales, por el plazo de 2 años posteriores a la finalización de sus contratos o posteriores a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes con IBERDROLA.
Para el resto de usuarios dados de alta en las diferentes plataformas (web, apps, etc.), sus datos se mantendrán dentro de nuestras plataformas digitales hasta que se solicite la baja de dicho usuario.
Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de las obligaciones de retención de datos exigidas por la legislación aplicable en cada caso para la atención de las responsabilidades emergentes del tratamiento.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos
Si los datos provienen de terceras fuentes el plazo de conservación será el indicado por el suministrador de la información, siendo generalmente coincidente con los plazos de vigencia de la fuente de acceso público utilizada (generalmente un año) o los de duración de la campaña de comunicación.
Si los datos provienen directamente del interesado estos datos se conservaran para fines de realización de comunicaciones comerciales durante 2 años posteriores a la recogida del dato.
Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de la obligación de bloqueo durante el plazo de atención de las responsabilidades derivadas del tratamiento acorde a la legislación vigente.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La legitimación para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario o cliente potencial, la derivada del uso de las plataformas digitales, la contratación de productos o servicios, la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicación, en cada momento.
Los consentimientos de los usuarios son obtenidos tanto en el momento del alta de usuario como en las diferentes contrataciones o solicitudes realizadas dentro de la plataforma digital mientras que los de los clientes potenciales son obtenidos dentro de los formularios de recogida de sus datos. Estos consentimientos pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario/cliente potencial mediante el ejercicio de sus derechos. El tratamiento también podrá fundamentarse en el caso de clientes con contratos en vigor, o en el caso de la obtención de datos de clientes potenciales de fuentes de acceso público, en los intereses legítimos de IBERDROLA para la oferta de suministro de energía, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelización, incluyendo acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa IBERDROLA, realización de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y, en el caso concreto de clientes, para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas.
Dentro del interés legítimo se incluye el tratamiento de datos de usuarios de plataformas digitales para la gestión de la seguridad y control de accesos de los sistemas de información de soporte.
Si para la realización de alguna gestión del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el cliente aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, el cliente deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta política y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos.
Para el alta como usuario en las plataformas digitales de IBERDROLA se exige la manifestación de la mayoría de edad de los usuarios por estar restringida para los menores de edad por lo que Usted manifiesta y garantiza con su alta que es mayor de edad. En todo caso IBERDROLA se exonera del tratamiento de datos realizado sobre menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Para acceder a determinados servicios será preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habrán de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposición de terceros su nombre de usuario y contraseña, así como a comunicar a IBERDROLA, con la mayor brevedad, la pérdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.
Los datos que el usuario facilita para la contratación de servicios o productos, son necesarios para el mantenimiento de la relación contractual, y el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de poder gestionar dicha relación.
El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deberá solicitar su modificación siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento de los mismos, la correcta prestación de los servicios contratados y la realización de las comunicaciones.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA
En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro--SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.
IBERDROLA a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.
IBERDROLA, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podrá comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos a los posibles contratos de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales de estos clientes podrán ser comunicados a los organismos encargados de la protección de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, así como a cualquier otra Administración para la finalidad que legalmente se determine.
Los datos personales del cliente podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países situados fuera del Espacio Económico Europeo, lo que constituye una transferencia internacional de datos a esos terceros países.
IBERDROLA lleva a cabo estas transferencias, en todo caso, a (i) países respecto de los que la Comisión Europea haya declarado la existencia de un nivel adecuado de protección de datos o (ii) en ausencia de una de tales decisiones, (ii) mediante la implementación de garantías adecuadas que, previo análisis de la normativa del país de destino, aseguren la protección de sus datos personales de conformidad con lo exigido por la normativa aplicable, tales como la firma con la entidad receptora de los datos, de las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea.
A estos efectos, se informa que actualmente IBERDROLA tiene contratado el servicio de call center con terceros proveedores que puntualmente prestan sus servicios desde países fuera de la Unión Europea.
Los clientes podrán solicitar información adicional y/o una copia de las garantías adecuadas implementadas por IBERDROLA dirigiéndose en este sentido al Delegado de Protección de Datos disponible en dpo@iberdrola.es
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos
En el caso de campañas de productos y servicios, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios de IBERDROLA con los fines de la gestión de campañas y envío de comunicaciones comerciales, así como cedidos a terceros colaboradores prescriptores de productos de servicios de IBERDROLA para el seguimiento de la campaña realizada en colaboración con estos.
En el caso de participación de eventos y actividades, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios o terceras empresas colaboradoras o organizadoras con los fines de la gestión y promoción de la actividad.
Entre los terceros prestadores de servicios están las agencias de comunicación y medios, agencias de eventos, fotógrafos, seguros, etc.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
El interesado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o, en su caso, solicitar la supresión de sus datos cuando ya no fueran necesarios para los fines por los que fueron recogidos, entre otros motivos.
El interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en las circunstancias establecidas en el art. 18 del RGPD, en cuyo caso únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
El interesado podrá retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, oponiéndose al tratamiento de sus datos para una determinada finalidad, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada o bien oponerse al mismo, en cuyo caso sus datos personales únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. En el caso de oposición al envío de comunicaciones comerciales, estas comunicaciones incluirán medios sencillos y gratuitos para la oposición a la recepción de posteriores comunicaciones en dichos medios específicos. Igualmente, el interesado puede oponerse a cualquier tipo de envío de comunicaciones comerciales mediante el ejercicio directo del derecho de oposición en los puntos de contacto de IBERDROLA detallados más adelante.
El interesado podrá dirigirse a IBERDROLA para impugnar cualquier decisión que entienda puede afectar a sus derechos y libertades o intereses legítimos y que estuviera basado en una decisión automatizada incluida la elaboración de perfiles. Este derecho le permite impugnar dicha decisión y obtener una respuesta directa por parte de los gestores de IBERDROLA.
El interesado podrá solicitar a IBERDROLA la portabilidad de sus datos personales, obteniendo una copia electrónica de los mismos bien a través del envío a la dirección de correo electrónico que facilite o bien dentro del apartado correspondiente dentro de la web de IBERDROLA.
Todos estos derechos podrán ser ejercitados mediante escrito dirigido a IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. - Att. Responsable Protección de Datos, Apartado de correos nº 1732, 28080 Madrid, o a través de cualquiera de los canales de IBERDROLA: Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235; correo electrónico: protecciondatos.comercial@iberdrola.es ; 'Mi Área Cliente dentro de www.iberdrola.es, así como en cualquiera de los Puntos de Atención, indicando los datos identificativos, dirección o email de contacto, motivos de la solicitud y documentación justificativa, para lo cual deberá aportar documento que acredite su identidad.
Para el caso de que el usuario no obtenga la respuesta o satisfacción pretendidas, IBERDROLA le informa de su derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan nº6, 28001 Madrid o a través de Internet en la dirección:
http://www.aepd.es/
Medidas de seguridad
El acceso a las plataformas digitales a través de las que el USUARIO de la web o App contrata productos o servicios de IBERDROLA se realiza en un entorno seguro. Para constatar que se encuentra en la página web de nuestra Compañía compruebe que en la línea superior de estado aparece la palabra IBERDROLA. Asimismo, puede asegurarse que se halla dentro de un entorno seguro por la dirección "url" que figura en propiedades (al pulsar el botón derecho del ratón). Dicha dirección "url" comienza por "https", donde la "s" identifica que los contenidos están siendo ofrecidos por un servidor seguro.
Enlaces
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Normas Corporativas Vinculantes (NCV)
Las transferencias de datos se llevan a cabo de acuerdo con las leyes de protección de datos aplicables y las Normas Corporativas Vinculantes ("NCV").
Las NCV del Grupo Iberdrola reflejan la legislación europea en materia de protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos). El hecho de contar con las NCV implica que todas las empresas del Grupo Iberdrola que las suscriben tienen que cumplir con las mismas normas internas.
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