Política de Privacidad Iberdrola Clientes S.A.U.

La presente política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales que Iberdrola Clientes S.A.U. (en lo sucesivo, "Iberdrola Clientes" o " IBERDROLA "), realiza de sus clientes y usuarios dentro de sus webs, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electrónico, incluido el tratamiento de datos de usuarios de redes sociales y en función de su relación con IBERDROLA. Igualmente, esta política de privacidad es aplicable, según se detalla en cada momento, al tratamiento de datos personales de clientes potenciales relativos a la realización de campañas, organización de eventos y actividades, sorteos y promociones de IBERDROLA según los casos.

¿CÓMO SE TRATARÁN LOS DATOS PERSONALES?

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., con C.I.F. A-95758389, domicilio social en Plaza Euskadi, 5, 48009 Bilbao es el Responsable del tratamiento de los datos relativos a los interesados y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos ("RGPD") y cualquier otra normativa que resulte de aplicación.

El interesado podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a través de dpo@iberdrola.es.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

a)     En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA

Dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA la recogida y tratamiento de los datos personales del usuario se realizará, en función de la relación con el usuario, con las siguientes finalidades:

  • En el caso de las altas de usuario para proporcionar acceso y uso a la plataforma digital y a los datos de contrataciones e información de contacto disponibles para dicho usuario, y cumplimiento de las obligaciones legales de Iberdrola Clientes S.A.U como prestadora de servicios de sociedad de la información. En el momento del alta de los clientes y de acuerdo a la aceptación de las condiciones de uso de la plataforma, sus datos de correo electrónico podrán ser utilizados para el envío electrónico de sus facturas, así como notificaciones relativas al servicio.

  • Para el caso de realización de consultas o solicitudes la información se utilizará con el fin de la gestión de las mismas.

  • Igualmente, los datos de navegación y cookies de usuarios se podrán tratar, acorde a los consentimientos obtenidos, con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en sus intereses, incluso en espacios publicitarios de terceras plataformas (Ej. redes sociales, buscadores de internet, etc.) acorde a nuestra política de cookies y las políticas de privacidad de dichas plataformas a las que se facilita acceso a dichas cookies. En este mismo sentido, IBERDROLA podrá incluir funcionalidades adicionales dentro de apps para recopilar datos de uso y navegación de sus usuarios con fines de mejora y personalización de las mismas, así como requerir la activación de otros recursos del móvil (GPS, acceso a archivos u otras) con el fin de mostrar y compartir información de interés para los usuarios, su envío por parte de estos y otros servicios del terminal móvil. En todos estos casos la app incluirá información específica sobre dichas funcionalidades adicionales dentro de sus condiciones específicas de uso y descarga, así como en las solicitudes de consentimientos y permisos específicos para la activación de dichas funcionalidades por parte del usuario.

  • Otras finalidades específicas indicadas dentro de los formularios de recogida de datos dentro de la plataforma digital y sin los cuales IBERDROLA no podrá tramitar el formulario que se trate.

  • Para el caso de contratación de servicios o productos ⁠a través de las plataformas digitales, incluyendo WhatsApp, le informamos que la finalidad será gestionar su relación con IBERDROLA, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. Esto incluye la posibilidad de enviar por medios electrónicos un mensaje de validación de la contratación, así como el envío de comunicaciones informativas estrictamente vinculadas a la relación contractual (por ejemplo información de facturas, selección de planes de luz, tarifas, incidencias, información sobre canales de atención, etc.) y la tramitación de cualquier tipo de reclamación o solicitud vinculada a la relación contractual así como, en su caso, la realización de las actuaciones necesarias para lograr la recuperación y pago de las deudas que usted pudiera mantener con IBERDROLA, incluyendo la actualización de los datos facilitados por el deudor. En el caso de que un usuario inicie el proceso de contratación de un producto o servicio, pero este no se finalice correctamente, Iberdrola tratará los datos facilitados durante el proceso de contratación en base al interés legítimo de Iberdrola, para ponerse en contacto con el interesado y facilitar así la finalización de dicha contratación.

  • ⁠Igualmente, IBERDROLA podrá consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito para valorar la solvencia económica del Cliente y, basándose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constitución de una garantía de pago. No obstante, IBERDROLA siempre otorgará al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o interés. En caso de impago, IBERDROLA podrá comunicarlo a dichos ficheros, cumpliendo la legislación vigente.

  • IBERDROLA podrá, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el usuario.

  • IBERDROLA también tratará los datos personales con la finalidad de ofrecer, por los medios facilitados o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario, incluyendo medios electrónicos (correo electrónico, WhatsApp, SMS,..), de forma segmentada y personalizada, información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por IBERDROLA, si así lo hubiese consentido, de carácter energético, telecomunicaciones, financieros, para el hogar y entretenimiento, para lo cual IBERDROLA podrá utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de públicos objetivos de campañas, actividades o acciones, utilizando para ello información proveniente de IBERDROLA así como información proveniente de terceras fuentes, si así el usuario igualmente lo hubiera consentido. Estas acciones en el caso de clientes podrán realizarse incluso una vez se haya finalizado la relación contractual con el cliente, si este así lo hubiese consentido.
    Igualmente, IBERDROLA podrá tratar los datos personales del cliente para llevar a cabo procesos de auditoría con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la normativa a la que está sujeto; las normas, protocolos de funcionamiento internos o el modelo de gobierno corporativo.
    Asimismo, IBERDROLA tratará los datos personales de sus clientes con la finalidad de ponerse en contacto con ellos, durante el plazo máximo de un año desde la baja del último contrato, con la finalidad de la recuperación de tales personas como clientes (“winback”). La base de legitimación de este tratamiento es el interés legítimo de IBERDROLA en mejorar sus servicios, conociendo los motivos que hubieran inducido al cliente a darse de baja en su relación con la compañía y de conformidad con el artículo 3 de la circular 1/2023, de 26 de junio, sobre la aplicación del artículo 66.1.b) de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

  • Adicionalmente, IBERDROLA podrá utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte para la toma de decisiones y gestión empresarial, así como para la optimización de los sistemas de gestión de clientes.

  • ⁠IBERDROLA podrá tratar los datos personales con el fin de gestionar todas las fases de promociones y/o sorteos, así como la entrega de premios y el envío de información (por medios electrónicos u otros) relativa a los mismos, conforme a las bases legales de cada promoción y/o sorteo.

b)     En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

IBERDROLA podrá tratar los datos recabados de sus clientes potenciales con diversas finalidades según el contexto de la actividad desarrollada. Así:

  • En el caso de promociones y sorteos, así como en la organización de eventos la finalidad es la propia definida en las bases de participación, o del evento concreto, así como en su caso la publicación y difusión, con el consentimiento del interesado, de su nombre, apellidos, imagen, voz o aquellos otros datos que sean necesarios publicar para la difusión del evento o promoción a través de los medios de comunicación que IBERDROLA estime convenientes (intranet, boletines, prensa, web, redes sociales, etc.) incluidos aquellos ubicados en países extranjeros con las debidas garantías exigidas legalmente, así como el envío de comunicaciones comerciales y perfilado si así lo hubiese consentido.

  • En el caso de campañas de comunicación, los datos recabados de fuentes de acceso público en base al interés legítimo de IBERDROLA o recogidos directamente del interesado o de terceros con el consentimiento del mismo, podrán ser utilizados por IBERDROLA para el envío de comunicaciones comerciales, de acuerdo a su perfil comercial, si así lo hubiera consentido, relativas al suministro de energía, productos, servicios, así como de acciones deportivas, culturales y benéficas en las que IBERDROLA participa. Estas comunicaciones se podrán realizar a través de los medios de contacto obtenidos, convencionales o electrónicos, o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario como redes sociales, buscadores de internet, etc.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

a)     En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA

Los datos personales proporcionados por el usuario para la contratación de productos y servicios, serán tratados por IBERDROLA, durante el tiempo en que la relación contractual con el cliente permanezca vigente que comenzará en el momento de la formalización del Contrato o Contratos y terminará, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales recíprocas y como mínimo un plazo de 3 años posteriores a la baja de los mismos en cumplimiento de la legislación aplicable.

Igualmente, los datos personales se tratarán, como mínimo, hasta la finalización del ejercicio en que se realiza la auditoría y, en su caso, con posterioridad, en la medida en que así lo exijan las obligaciones legales de IBERDROLA.

Si el usuario lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados para fines de comunicaciones comerciales, por el plazo de 2 años posteriores a la finalización de sus contratos o posteriores a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes con IBERDROLA.

Adicionalmente, los datos personales tratados para el envío de comunicaciones comerciales basados en el interés legítimo de IBERDROLA se conservarán durante el tiempo en que la relación contractual con el cliente permanezca vigente o no se oponga a dicho tratamiento.

Si el cliente participa en alguna promoción y/o sorteo, sus datos personales serán tratados por IBERDROLA, durante el tiempo necesario para la gestión de su participación en el sorteo, y en su caso, redención del premio. Tras finalizar dicho periodo de tiempo, los datos personales se conservarán debidamente bloqueados.

Para el resto de los usuarios dados de alta en las diferentes plataformas (web, apps, etc.), sus datos se mantendrán dentro de nuestras plataformas digitales hasta que se solicite la baja de dicho usuario.

Tras ello, IBERDROLA conservará los datos personales, debidamente bloqueados, para su puesta a disposición de las Administraciones Públicas competentes, Jueces y Tribunales o el Ministerio Fiscal durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el usuario y/o los plazos de conservación previstos legalmente, por un plazo de 5 años.

Finalmente, transcurridos los plazos de bloqueo anteriores, IBERDROLA procederá a la supresión física de los datos.

b)     En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en contrataciones, promociones, campañas de comunicación y eventos

Si los datos provienen de terceras fuentes el plazo de conservación será el indicado por el suministrador de la información, siendo generalmente coincidente con los plazos de vigencia de la fuente de acceso público utilizada (generalmente un año) o los de duración de la campaña de comunicación.

Si los datos provienen directamente del interesado estos datos se conservarán para fines de realización de comunicaciones comerciales durante 2 años posteriores a la recogida del dato.
Pasado ese plazo los datos se bloquearán durante 3 años acorde al art.72.1. LOPDGDD

Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de la obligación de bloqueo durante el plazo de atención de las responsabilidades derivadas del tratamiento acorde a la legislación vigente.

Finalmente, transcurridos los plazos de bloqueo anteriores, IBERDROLA procederá a la supresión de los datos.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La legitimación para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario o cliente potencial, la derivada del uso de las plataformas digitales, la contratación de productos o servicios, de acuerdo al artículo 28 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicación, en cada momento.

Los consentimientos de los usuarios son obtenidos tanto en el momento del alta de usuario como en las diferentes contrataciones o solicitudes realizadas dentro de la plataforma digital mientras que los de los clientes potenciales son obtenidos dentro de los formularios de recogida de sus datos. Estos consentimientos pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario/cliente potencial mediante el ejercicio de sus derechos. El tratamiento también podrá fundamentarse en el caso de clientes con contratos en vigor, o en el caso de la obtención de datos de clientes potenciales de fuentes de acceso público, en los intereses legítimos de IBERDROLA para la oferta de suministro de energía, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelización, incluyendo acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa IBERDROLA, realización de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y, en el caso concreto de clientes, para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas. La legitimación para la realización de las auditorías puede ser el cumplimiento de una obligación legal, cuando así esté previsto en una normativa o el interés legítimo de IBERDROLA de asegurar el cumplimiento de los instrumentos de gobierno y gestión interna de IBERDROLA.

Dentro del interés legítimo también se incluye el tratamiento de datos de usuarios de plataformas digitales para la gestión de la seguridad y control de accesos de los sistemas de información de soporte.

Si para la realización de alguna gestión del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el cliente aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, el cliente deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta política y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos.

Para el alta del usuario en las plataformas digitales de IBERDROLA como para el uso de sus servicios se exige la manifestación de la mayoría de edad de los usuarios por estar restringida para los menores de edad por lo que Usted manifiesta y garantiza con su alta que es mayor de edad. En todo caso IBERDROLA se exonera del tratamiento de datos realizado sobre menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Para acceder a determinados servicios será preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habrán de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposición de terceros su nombre de usuario y contraseña, así como a comunicar a IBERDROLA, con la mayor brevedad, la pérdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.

Los datos que el usuario facilita para la contratación de servicios o productos, son necesarios para el mantenimiento de la relación contractual, y el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de poder gestionar dicha relación.

A este respecto, en caso de contratación de un nuevo producto y/o servicio por una persona jurídica, IBERDROLA podrá contactar con el representante legal de esta en base al interés legítimo de la entidad de gestionar la relación contractual.

Además, en el caso en que el cliente o potencial cliente participe en algún sorteo y/o promoción organizada por IBERDROLA, su participación se legitima sobre la base del consentimiento otorgado en el momento de participar. Los datos personales que facilite para la gestión de su participación y redención del premio se tratarán en base al mantenimiento de la relación contractual que le une con IBERDROLA según las bases de participación del sorteo y/o promoción.

El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deberá solicitar su modificación siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento de los mismos, la correcta prestación de los servicios contratados y la realización de las comunicaciones.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

a)     En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA

En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora, actuando IBERDROLA como mandatario del consumidor de acuerdo al art. 3 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión.

Estos datos quedarán incorporados en una base de datos de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro--SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.

IBERDROLA a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoría y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.

IBERDROLA, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podrá comunicarlo a los Responsables de sistemas de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos a los posibles contratos de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales de estos clientes podrán ser comunicados a los organismos encargados de la protección de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, así como a cualquier otra Administración para la finalidad que legalmente se determine.

Para la contratación a través de plataformas digitales no se realizan decisiones automatizadas.

Además, para cumplir con determinadas finalidades, los datos personales del cliente podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países situados fuera del Espacio Económico Europeo, lo que constituye una transferencia internacional de datos a terceros países.

IBERDROLA lleva a cabo estas transferencias, en todo caso, a (i) países respecto de los que la Comisión Europea haya declarado la existencia de un nivel adecuado de protección de datos o (ii) en ausencia de una de tales decisiones, (ii) mediante la implementación de garantías adecuadas que, previo análisis de la normativa del país de destino, aseguren la protección de sus datos personales de conformidad con lo exigido por la normativa aplicable, tales como la firma con la entidad receptora de los datos, de las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea.

A estos efectos, se informa que actualmente IBERDROLA tiene contratado el servicio de call center con terceros proveedores que puntualmente prestan sus servicios desde países fuera de la Unión Europea, concretamente, Colombia y Chile. Dichas transferencias se llevan a cabo conforme a las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea.

Asimismo, para la validación de la contratación mediante SMS, se efectúa una transferencia internacional de datos a los Estados Unidos. Dicha transferencia se lleva a cabo conforme a la decisión de adecuación emitida por la Comisión Europea (CE) en el marco del Privacy Framework UE-EE.UU.

Los clientes podrán solicitar información adicional y/o copia de las garantías oportunas implantadas por IBERDROLA poniéndose en contacto con el Delegado de Protección de Datos de dpo@iberdrola.es

b)     En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

En el caso de campañas de productos y servicios, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios de IBERDROLA con los fines de la gestión de campañas y envío de comunicaciones comerciales, así como cedidos a terceros colaboradores prescriptores de productos de servicios de IBERDROLA para el seguimiento de la campaña realizada en colaboración con estos.

En el caso de participación de eventos y actividades, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios o terceras empresas colaboradoras u organizadoras, con los fines de la gestión y promoción de la actividad.

Entre los terceros prestadores de servicios están las agencias de comunicación y medios, agencias de eventos, fotógrafos, seguros, etc.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

El interesado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o, en su caso, solicitar la supresión de sus datos cuando ya no fueran necesarios para los fines por los que fueron recogidos, entre otros motivos.

El interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en las circunstancias establecidas en el art. 18 del RGPD, en cuyo caso únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

El interesado podrá retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, oponiéndose al tratamiento de sus datos para una determinada finalidad, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada o bien oponerse al mismo, en cuyo caso sus datos personales únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. En el caso de oposición al envío de comunicaciones comerciales, estas comunicaciones incluirán medios sencillos y gratuitos para la oposición a la recepción de posteriores comunicaciones en dichos medios específicos. Igualmente, el interesado puede oponerse a cualquier tipo de envío de comunicaciones comerciales mediante el ejercicio directo del derecho de oposición en los puntos de contacto de IBERDROLA detallados más adelante.

En el caso de oposición al envío de comunicaciones comerciales, estas comunicaciones incluirán medios sencillos y gratuitos para la oposición a la recepción de posteriores comunicaciones en dichos medios específicos. Igualmente, el interesado puede oponerse a cualquier tipo de envío de comunicaciones comerciales mediante el ejercicio directo del derecho de oposición en los puntos de contacto de IBERDROLA detallados más adelante.

El interesado podrá dirigirse a IBERDROLA para impugnar cualquier decisión que entienda puede afectar a sus derechos y libertades o intereses legítimos y que estuviera basado en una decisión automatizada incluida la elaboración de perfiles. Este derecho le permite impugnar dicha decisión y obtener una respuesta directa por parte de los gestores de IBERDROLA.

El interesado podrá solicitar a IBERDROLA la portabilidad de sus datos personales, obteniendo una copia electrónica de los mismos bien a través del envío a la dirección de correo electrónico que facilite o bien dentro del apartado correspondiente dentro de la web de IBERDROLA.

Todos estos derechos podrán ser ejercitados mediante escrito dirigido a IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. - Att. Responsable Protección de Datos, Apartado de correos nº 1732, 28080 Madrid, o a través de cualquiera de los canales de IBERDROLA: Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235; correo electrónico: protecciondatos.comercial@iberdrola.es ; 'Mi Área Cliente' dentro de www.iberdrola.es, así como en cualquiera de los Puntos de Atención, indicando los datos identificativos, dirección o email de contacto, motivos de la solicitud y documentación justificativa.

Para el caso de que el usuario no obtenga la respuesta o satisfacción pretendidas, IBERDROLA le informa de su derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan nº6, 28001 Madrid o a través de Internet en la dirección: http://www.aepd.es/

Medidas de seguridad

El acceso a las plataformas digitales a través de las que el USUARIO de la web o App contrata productos o servicios de IBERDROLA se realiza en un entorno seguro. Para constatar que se encuentra en la página web de nuestra Compañía compruebe que en la línea superior de estado aparece la palabra IBERDROLA. Asimismo, puede asegurarse que se halla dentro de un entorno seguro por la dirección "url" que figura en propiedades (al pulsar el botón derecho del ratón). Dicha dirección "url" comienza por "https", donde la "s" identifica que los contenidos están siendo ofrecidos por un servidor seguro.

Enlaces

Las plataformas digitales de IBERDROLA proporcionan en algunos casos enlaces a otras plataformas digitales o contenidos que son propiedad de terceros. El único objeto de los enlaces es proporcionar al USUARIO la posibilidad de complementar la información a través de dichos enlaces. IBERDROLA no se responsabiliza en ningún caso de los resultados que puedan derivarse al USUARIO por acceso a dichos enlaces.

El USUARIO, y en general cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer cualquier dispositivo técnico de enlace desde su plataforma digital a cualquiera de las plataformas digitales de IBERDROLA, deberá obtener autorización previa y por escrito de IBERDROLA. El establecimiento del enlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre IBERDROLA y el propietario de la plataforma en el que se establezca el enlace, ni la aceptación o aprobación por parte de IBERDROLA de sus contenidos o servicios.

Normas Corporativas Vinculantes (NCV)

Las transferencias de datos se llevan a cabo de acuerdo con las leyes de protección de datos aplicables y las Normas Corporativas Vinculantes ("NCV").

Las NCV del Grupo Iberdrola reflejan la legislación europea en materia de protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos). El hecho de contar con las NCV implica que todas las empresas del Grupo Iberdrola que las suscriben tienen que cumplir con las mismas normas internas.

Puede descargar una copia de las NCV de Iberdrola.